publicidad

Ingrid Betancourt pidió por los rehenes y agradeció por su liberación

Ingrid Betancourt pidió por los rehenes y agradeció por su liberación

La ex rehén de las FARC pidió "hacer más" por los que siguen secuestrados, al tiempo que agradeció por su liberación.

'Más allá de lo posible'

PARÍS - Ingrid Betancourt considera que "hay que hacer más" para conseguir la liberación de los que siguen secuestrados por la guerrilla de las FARC, en un mensaje divulgado coincidiendo con el primer aniversario de su liberación, y lanza un llamamiento para luchar contra "la indiferencia y el olvido".

Recibe noticias de Colombia en tu móvil

"Pablo Emilio Moncayo y otros 21 compañeros míos esperan de nosotros milagros", señala Betancourt en alusión a los 22 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran canjeables por medio millar de sus guerrilleros encarcelados.

La ex candidata presidencial colombiana, que permaneció secuestrada durante seis años y medio, pone el acento en que "hacer lo que nos es posible no es suficiente, hay que ir más allá de lo posible. Con la unión de nuestra energía, de nuestras plegarias, de nuestras reflexiones y de nuestra acción podremos mover la montaña de la indiferencia y del olvido".

"Me resulta demasiado cruel pensar que nuestra liberación pueda ser utilizada como justificación para dejar en el olvido a los que sufren todavía", señala al recordar la operación militar que le permitió a ella y a otros rehenes de la guerrilla recuperar la libertad.

Le pidió a Dios

Agradeció a todos los que intervinieron en esa operación y a los que la hicieron posible: "pido al cielo que cubra de la protección de Dios a todos esos hombres y mujeres".

publicidad

Las ex candidata presidencial colombiana citó a los jefes de Estado de toda Latinoamérica, que después de haber intercedido para su liberación "han puesto en la cumbre de sus agendas la causa de la libertad de los rehenes todavía en actividad".

También se felicitó de que "las más altas autoridades francesas no se hayan vuelto nunca indiferentes a la suerte de los rehenes", y a ese respecto indica que en unos días llegará a Francia un primer grupo de ex cautivos que van a beneficiarse del programa de becas prometido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, precisamente cuando Betancourt fue liberada.

Agradeció a presidentes

"Ellos fueron piezas indispensables en el rompecabezas que fue nuestro regreso a la libertad", declaró Betancourt desde París  a la radio colombiana Caracol en alusión directa a Sarkozy y a su homólogo venezolano Hugo Chávez.

La ex candidata presidencial colombiana, que estuvo seis años secuestrada, dijo que Chávez y Sarkozy, "por su tesón y actitud, abrieron las puertas para que fuera posible" su liberación junto con tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos, en el marco de la 'Operación Jaque'.

"El presidente Chávez logró la liberación de muchos de nuestros compañeros, Colombia no puede olvidarlo, debemos tener ese gesto de reconocimiento y gratitud a un hombre que se la jugó por salvar compatriotas nuestros, a ese humanista que es Hugo Chávez", expresó Betancourt.

publicidad

La dirigente también destacó que Sarkozy "llevó el tema de los secuestrados a la opinión publica mundial, al G7, logrando que el mundo se enterara de lo que estaba sucediendo. Sin esa exposición del problema creo que tampoco se hubiera hecho la operación", dijo.

Búsqueda de soluciones

Betancourt extendió su gratitud al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a sus compañeros de cautiverio, al francés Noel Sáez y al suizo Jean-Pierre Gontard, estos dos últimos que fungieron como mediadores ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Hay que hacerles un homenaje a ellos (Gontard y Saez) porque fueron constantes en la búsqueda de soluciones", afirmó.

Betancourt y los otros 14 rehenes fueron rescatados en una acción incruenta en la que el Ejército colombiano logró engañar a los rebeldes, aunque la guerrilla sostiene que el rescate fue el resultado de la traición de dos de sus comandantes detenidos en el operativo.

La ex candidata presidencial, que estuvo muy presente en los medios de comunicación en las semanas que siguieron a esa liberación, ha desaparecido prácticamente en los últimos meses de esa escena mediática.

Ella misma había anunciado que quería salir de ese torbellino y dedicarse a escribir un libro a partir de su experiencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad