publicidad

'Ingrid Betancourt está viva'

'Ingrid Betancourt está viva'

Luego de recibir un ultimatum de Colombia, Hugo Chávez informó que recibió pruebas de vida de la rehén franco-colombiana, en manos de las FARC

'Vamos por buen camino'

PARIS - La rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt "está viva", aseguró este martes en París el presidente venezolano Hugo Chávez después de almorzar en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, pero sin aportar ninguna evidencia concreta.

Además declaró que el mandatario colombiano Álvaro Uribe está dispuesto a reunirse con las FARC si los rebeldes liberan a un grupo de secuestrados primero.

Chávez también indicó que el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda, se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de que Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002, está viva.

"Puedo asegurar que Ingrid Betancourt está viva", declaró Chávez al término de la reunión con Sarkozy, a la cual asistió acompañado por su canciller Nicolás Maduro y por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa como "facilitadora" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El jefe de Estado venezolano, sin embargo, no exhibió ante la prensa ni mencionó ninguna evidencia probando que Ingrid Betancourt está con vida.

El presidente venezolano, que cuenta para su mediación con el acuerdo del gobierno colombiano, afirmó en varias ocasiones durante los últimos días que no llegaría a París con las "manos vacías".

publicidad

El último vídeo mostrando con vida a Ingrid Betancourt fue difundido a fines de agosto de 2003.

Chávez -que vestía traje oscuro, camisa blanca y corbata roja- agradeció al presidente Sarkozy por el "coraje y los esfuerzos" demostrados en todo este proceso de mediación tendiente a canjear un grupo de 45 rehenes por 500 rebeldes de las FARC presos en cárceles colombianas.

"Francia debe tener confianza no sólo en mí, sino en todos los actores que intervienen en este proceso. Haremos todo lo humanamente posible para liberarla y no sólo a ella, sino a todos los que están en la misma situación" agregó.

La familia de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt conserva su esperanza en la mediación que realiza el presidente Chávez para tratar de obtener su liberación, afirmaron al término de una entrevista con el presidente francés.

Habrá pruebas antes de fin de año

Chávez concluyó su diálogo con la prensa en el patio del Elíseo afirmando que al término de la entrevista, Sarkozy le dijo: "Vamos por buen camino".

Inmediatamente después, Sarkozy recibió a la familia de Ingrid Betancourt para comunicarle el resultado de sus conversaciones con Chávez.

"No estamos decepcionados. Mantenemos nuestra confianza", indicó a la prensa la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, luego de la audiencia con Sarkozy.

publicidad

"Nos tranquiliza saber que Ingrid está viva", dijo aludiendo a las garantías verbales proporcionadas por Chávez a Sarkozy.

Melanie, la hija de Ingrid Betancourt, también se mostró confiada en las garantías transmitidas por la guerrilla, mediante una carta de su líder, Manuel Marulanda, que Chávez le entregó a Sarkozy.

Melanie también indicó que no estaba decepcionada por la falta de una "prueba" concreta de que Ingrid Betancourt está viva, como había prometido aportar Chávez. "No es fácil sacar una prueba de vida (de la selva) sin poner en peligro la vida de los rehenes", explicó. Pero, "de todos modos necesitamos una prueba",

El almuerzo con Sarkozy fue precedido por las declaraciones pesimistas formuladas por Fabrice Delloye, ex marido de Ingrid Betancourt, asegurando que el presidente de Venezuela "no tiene por el momento las pruebas de vida" prometidas.

Antes del almuerzo con Sarkozy, Chávez dedicó la mañana a trabajar con sus equipos técnicos para definir las modalidades del canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos.

Chávez, acudió al Palacio del Elíseo para reunirse con su colega francés, Nicolas Sarkozy, en un encuentro centrado en tratar de impulsar el intercambio de rehenes en poder de la guerrilla colombiana.

Sarkozy, consideró "indispensables" las pruebas de vida de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC, durante una reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en París, informó el palacio del Elíseo.

publicidad

Chávez, que media a favor de un acuerdo humanitario en Colombia para la liberación de los cautivos, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt, afirmó tras reunirse con Sarkozy que las FARC se han comprometido a confirmar "antes de fin de año" que siguen con vida los secuestrados.

Esta promesa la hizo el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, en una carta recibida por Chávez por medio de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que también media en el asunto.

Aunque no ha podido llevar a París las pruebas de vida que esperaban los familiares de Betancourt y el gobierno francés, el gobernante venezolano se declaró "completamente seguro" de que ella está viva.

Sarkozy no hizo comentarios tras el almuerzo de trabajo con Chávez ni tampoco después de la reunión de ambos con la familia de Betancourt.

Colombia pidió 'hechos concretos'

Según el portavoz del Elíseo, David Martinon, Sarkozy recordó que las pruebas de vida de los cautivos "eran indispensables, tanto para estar tranquilos sobre la suerte de los rehenes como para asegurarse de la sinceridad de las FARC en la búsqueda de una solución humanitaria".

El jefe del Estado francés tomó nota de las promesas hechas por las FARC a Chávez de que "se facilitarían rápidamente" las pruebas de que viven los rehenes, a la vez que "lamentó que estas nuevas promesas" aún no se hayan materializado, agregó el portavoz.

publicidad

Sarkozy reiteró a Chávez su apoyo a los esfuerzos que éste lleva a cabo para lograr la liberación de los cautivos, "en acuerdo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe", señaló Martinon.

El presidente francés "alentó" a Chávez a continuar sus esfuerzos "subrayando la necesidad de seguir en contacto estrecho con las autoridades colombianas", dijo el portavoz del Elíseo.

Chávez declaró que "no es bueno impacientarse", al ser preguntado sobre el plazo que el gobierno colombiano le dio anoche, hasta el 31 de diciembre, para sus gestiones, y dijo que tenía que hablar con Uribe para "clarificar" la situación.

En rueda de prensa en París, Chávez se refirió a la afirmación ayer de Luis Carlos Restrepo, según el cual el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo al gobernante venezolano que estaría dispuesto a permitir su reunión con Marulanda "siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las FARC".

"Me parece extraño que diga algo que no se habló en esa reunión" con Uribe, durante la reciente Cumbre Iberoamericana, aseguró el mandatario venezolano.

Hoy, el gobierno de Bogotá matizó que el plazo del 31 de diciembre no es un ultimátum, pero indicó que se requieren hechos concretos para la liberación de los 45 cautivos, que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros encarcelados.

publicidad

Según el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, el gobierno de Uribe está dispuesto incluso, "si hay una liberación de secuestrados", a entrar en "un proceso de paz" como se lo ha dicho al presidente Chávez.

Para Restrepo, es necesario "hacer una evaluación pública" de lo que viene aconteciendo con la mediación, porque "los resultados deben ser inmediatos", pues de lo contrario "el proceso se desgasta" y "no es ni manejable para el presidente Chávez", ni para el gobierno

En el actual momento, los esfuerzos deben "dirigirse totalmente a la liberación de los secuestrados" y que la atención sobre ello no debe distraerse ni siquiera por las pruebas de supervivencia "que valoramos enormemente", pero que son eso, "simplemente unas pruebas de supervivencia", declaró.

"Las cosas podrían continuar durante muchos meses, simplemente con una dinámica de expectativas públicas, generando muchos ruidos en medios de comunicación, aprovechando los señores de las FARC para dar declaraciones a la prensa internacional e insistir en sus puntos de vista, sin que se avance en nada concreto", opinó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad