publicidad
.

'Ingrid Betancourt está viva' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

'Ingrid Betancourt está viva'

'Ingrid Betancourt está viva'

Luego de recibir un ultimatum de Colombia, Hugo Chávez informó que recibió pruebas de vida de la rehén franco-colombiana, en manos de las FARC

'Vamos por buen camino'

PARIS - La rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt "está viva", aseguró este martes en París el presidente venezolano Hugo Chávez después de almorzar en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, pero sin aportar ninguna evidencia concreta.

Además declaró que el mandatario colombiano Álvaro Uribe está dispuesto a reunirse con las FARC si los rebeldes liberan a un grupo de secuestrados primero.

Chávez también indicó que el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda, se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de que Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002, está viva.

"Puedo asegurar que Ingrid Betancourt está viva", declaró Chávez al término de la reunión con Sarkozy, a la cual asistió acompañado por su canciller Nicolás Maduro y por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa como "facilitadora" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El jefe de Estado venezolano, sin embargo, no exhibió ante la prensa ni mencionó ninguna evidencia probando que Ingrid Betancourt está con vida.

El presidente venezolano, que cuenta para su mediación con el acuerdo del gobierno colombiano, afirmó en varias ocasiones durante los últimos días que no llegaría a París con las "manos vacías".

publicidad

El último vídeo mostrando con vida a Ingrid Betancourt fue difundido a fines de agosto de 2003.

Chávez -que vestía traje oscuro, camisa blanca y corbata roja- agradeció al presidente Sarkozy por el "coraje y los esfuerzos" demostrados en todo este proceso de mediación tendiente a canjear un grupo de 45 rehenes por 500 rebeldes de las FARC presos en cárceles colombianas.

"Francia debe tener confianza no sólo en mí, sino en todos los actores que intervienen en este proceso. Haremos todo lo humanamente posible para liberarla y no sólo a ella, sino a todos los que están en la misma situación" agregó.

La familia de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt conserva su esperanza en la mediación que realiza el presidente Chávez para tratar de obtener su liberación, afirmaron al término de una entrevista con el presidente francés.

Habrá pruebas antes de fin de año

Chávez concluyó su diálogo con la prensa en el patio del Elíseo afirmando que al término de la entrevista, Sarkozy le dijo: "Vamos por buen camino".

Inmediatamente después, Sarkozy recibió a la familia de Ingrid Betancourt para comunicarle el resultado de sus conversaciones con Chávez.

"No estamos decepcionados. Mantenemos nuestra confianza", indicó a la prensa la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, luego de la audiencia con Sarkozy.

publicidad

"Nos tranquiliza saber que Ingrid está viva", dijo aludiendo a las garantías verbales proporcionadas por Chávez a Sarkozy.

Melanie, la hija de Ingrid Betancourt, también se mostró confiada en las garantías transmitidas por la guerrilla, mediante una carta de su líder, Manuel Marulanda, que Chávez le entregó a Sarkozy.

Melanie también indicó que no estaba decepcionada por la falta de una "prueba" concreta de que Ingrid Betancourt está viva, como había prometido aportar Chávez. "No es fácil sacar una prueba de vida (de la selva) sin poner en peligro la vida de los rehenes", explicó. Pero, "de todos modos necesitamos una prueba",

El almuerzo con Sarkozy fue precedido por las declaraciones pesimistas formuladas por Fabrice Delloye, ex marido de Ingrid Betancourt, asegurando que el presidente de Venezuela "no tiene por el momento las pruebas de vida" prometidas.

Antes del almuerzo con Sarkozy, Chávez dedicó la mañana a trabajar con sus equipos técnicos para definir las modalidades del canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos.

Chávez, acudió al Palacio del Elíseo para reunirse con su colega francés, Nicolas Sarkozy, en un encuentro centrado en tratar de impulsar el intercambio de rehenes en poder de la guerrilla colombiana.

Sarkozy, consideró "indispensables" las pruebas de vida de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC, durante una reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en París, informó el palacio del Elíseo.

publicidad

Chávez, que media a favor de un acuerdo humanitario en Colombia para la liberación de los cautivos, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt, afirmó tras reunirse con Sarkozy que las FARC se han comprometido a confirmar "antes de fin de año" que siguen con vida los secuestrados.

Esta promesa la hizo el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, en una carta recibida por Chávez por medio de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que también media en el asunto.

Aunque no ha podido llevar a París las pruebas de vida que esperaban los familiares de Betancourt y el gobierno francés, el gobernante venezolano se declaró "completamente seguro" de que ella está viva.

Sarkozy no hizo comentarios tras el almuerzo de trabajo con Chávez ni tampoco después de la reunión de ambos con la familia de Betancourt.

Colombia pidió 'hechos concretos'

Según el portavoz del Elíseo, David Martinon, Sarkozy recordó que las pruebas de vida de los cautivos "eran indispensables, tanto para estar tranquilos sobre la suerte de los rehenes como para asegurarse de la sinceridad de las FARC en la búsqueda de una solución humanitaria".

El jefe del Estado francés tomó nota de las promesas hechas por las FARC a Chávez de que "se facilitarían rápidamente" las pruebas de que viven los rehenes, a la vez que "lamentó que estas nuevas promesas" aún no se hayan materializado, agregó el portavoz.

publicidad

Sarkozy reiteró a Chávez su apoyo a los esfuerzos que éste lleva a cabo para lograr la liberación de los cautivos, "en acuerdo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe", señaló Martinon.

El presidente francés "alentó" a Chávez a continuar sus esfuerzos "subrayando la necesidad de seguir en contacto estrecho con las autoridades colombianas", dijo el portavoz del Elíseo.

Chávez declaró que "no es bueno impacientarse", al ser preguntado sobre el plazo que el gobierno colombiano le dio anoche, hasta el 31 de diciembre, para sus gestiones, y dijo que tenía que hablar con Uribe para "clarificar" la situación.

En rueda de prensa en París, Chávez se refirió a la afirmación ayer de Luis Carlos Restrepo, según el cual el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo al gobernante venezolano que estaría dispuesto a permitir su reunión con Marulanda "siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las FARC".

"Me parece extraño que diga algo que no se habló en esa reunión" con Uribe, durante la reciente Cumbre Iberoamericana, aseguró el mandatario venezolano.

Hoy, el gobierno de Bogotá matizó que el plazo del 31 de diciembre no es un ultimátum, pero indicó que se requieren hechos concretos para la liberación de los 45 cautivos, que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros encarcelados.

publicidad

Según el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, el gobierno de Uribe está dispuesto incluso, "si hay una liberación de secuestrados", a entrar en "un proceso de paz" como se lo ha dicho al presidente Chávez.

Para Restrepo, es necesario "hacer una evaluación pública" de lo que viene aconteciendo con la mediación, porque "los resultados deben ser inmediatos", pues de lo contrario "el proceso se desgasta" y "no es ni manejable para el presidente Chávez", ni para el gobierno

En el actual momento, los esfuerzos deben "dirigirse totalmente a la liberación de los secuestrados" y que la atención sobre ello no debe distraerse ni siquiera por las pruebas de supervivencia "que valoramos enormemente", pero que son eso, "simplemente unas pruebas de supervivencia", declaró.

"Las cosas podrían continuar durante muchos meses, simplemente con una dinámica de expectativas públicas, generando muchos ruidos en medios de comunicación, aprovechando los señores de las FARC para dar declaraciones a la prensa internacional e insistir en sus puntos de vista, sin que se avance en nada concreto", opinó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Nelson Valdez: "Ha sido un año muy duro para mí y para el equipo"
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.