Ingrid Betancourt acepta ser candidata para las elecciones de 2014 en Colombia

Ingrid Betancourt será candidata

Getty Images

.

La ex candidata por el partido ecologista Oxígeno, podría postular al Senado o a la presidencia

La política colombiana Ingrid Betancourt ha aceptado la propuesta de Alianza Verde para concurrir a las elecciones que se celebrarán el próximo año en su país, pero se desconoce si aspirará a la Presidencia o al Senado.


"Ella va a tomar una decisión en los próximos días", dijo en una conferencia de prensa el copresidente del partido Verde, Antonio Sanguino, quien recordó que el lunes vencerá el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Sanguino, junto con una delegación del partido Verde, se reunió esta semana en París con Betancourt para invitarla a sumarse a esa formación política en las elecciones del próximo año, detalla la agencia de noticias AFP.

Según Sanguino, la excandidata presidencial por el partido ecologista Oxígeno, podría postularse al Senado o a la Casa de Nariño, como se conoce al palacio presidencial.


La primera vuelta de las presidenciales se celebrará el próximo 25 de mayo y el plazo para registrar candidaturas vencerá el 7 de marzo, aunque los partidos que realicen consultas internas (el mismo día de las legislativas) para escoger a su aspirante tendrán unos días más.

De acuerdo con la agencia Notimex, Betancourt "es hoy precandidata presidencial" , a la espera de definir "finalmente quiénes resultan habilitados para participar en una consulta que vamos a hacer el 9 de marzo" .

Betancourt forma parte de una lista de seis precandidatos presidenciales que el partido Verde puso a consideración de la gente en una encuesta, cuyos resultados serán entregados al partido este jueves. Además de Betancourt, en la lista de precandidatos destacan Antonio Navarro, ex guerrillero del M-19 y ex gobernador del departamento de Nariño (suroeste) en el periodo 2008-2011, y Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá (1998-2000).

"No es una decisión fácil para ella (pero) coincide con nosotros en lo que está en juego en Colombia. Ella apoya el proceso de paz (con las FARC) que nosotros también defendemos", dijo Sanguino. Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y permaneció en manos de la guerrilla hasta 2008, cuando fue liberada en un operativo militar.


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien al momento de la liberación de Betancourt era el ministro de Defensa, lleva a cabo desde hace un año en Cuba una negociación de paz con las FARC.

Betancourt fue secuestrada mientras hacía campaña a la presidencia por el partido Oxígeno que ella fundó. "Creo que vamos a tener a Ingrid con nosotros", dijo Sanguino, sobre la invitación a formar parte de su partido.

El dirigente desestimó los bajos índices de popularidad que tiene Betancourt en Colombia, y por el contrario destacó que ella es "una de las principales representantes de las víctimas del conflicto armado" de casi 50 años. Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, vive fuera de Colombia desde su liberación gracias a la llamada Operación Jaque.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.