publicidad
.

Ingrid Betancour se reunió con la presidente argentina, Cristina Fernánd...

Ingrid Betancour se reunió con la presidente argentina, Cristina Fernández

Ingrid Betancour se reunió con la presidente argentina, Cristina Fernández

Íngrid Betancourt agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su accionesen favor de su liberación.

Gira sudamericana

BUENOS AIRES - La franco-colombiana Íngrid Betancourt agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su acciones "valientes" en favor de su liberación y la de todos los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

La ex candidata presidencial de Colombia fue recibida el martes por la mandataria argentina, en el marco de un gira sudamericana de una semana que comenzó en Ecuador, continuó en Argentina y la llevará también a Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela.

"Lo que hizo (Cristina Fernández) no fue por protocolo o porque fuera políticamente correcto. Es claro que en Argentina, más que en otro país, se entiende lo que sufrimos los colombianos, hay un dolor compartido", dijo Betancourt en una rueda de prensa, luego de su encuentro con la presidenta argentina.

Saludó a Madonna

Al salir de esa cita, la colombiana se saludó con la cantante Madonna, quien se entrevistó con Fernández en la víspera del primero de los conciertos que dará en Buenos Aires.

La ex rehén de las FARC dijo que la reunión con Fernández, que se inició con un fuerte abrazo entre las dos, fue "de mucho sentimiento y emoción".

"Le debo mucho al pueblo argentino, al ex presidente (Néstor) Kirchner y a su esposa (Cristina Fernández)", dijo la ex candidata presidencial, quien recordó cómo oía por radio la voz de la actual gobernante argentina durante su cautiverio.

publicidad

Betancourt agradeció a Fernández la acogida que se dio en Argentina a su madre, Yolanda Pulecio, y destacó la participación de la mandataria en la marcha que se realizó en abril pasado en París para exigir la liberación de los secuestrados.

"Es un compromiso personal que me emociona y agradezco, fue mucho más que un gesto de apoyo", señaló.

Cristina Fernández fue justamente una de las políticas suramericanas más activas en el caso de Íngrid Betancourt, cuya liberación pidió incluso en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa el día que asumió la presidencia argentina, el 10 de diciembre de 2007.

Precisamente, la colombiana destacó el hecho de que Fernández hablará de los secuestrados en "su momento estelar de toma posesión".

"Mujer valiente"

"Por eso tengo una inmenso cariño por una mujer valiente que planteó el tema colombiano enfrente de todos los presidentes latinoamericanos", afirmó.

En un mensaje a quienes aún permanecen cautivos en manos de las FARC, Betancourt dijo que tiene en Fernández a una "madrina", "una mujer que va a seguir luchando por los secuestrados".

"Argentina nos ha adoptado y el continente americano se va a mover por cada uno de ustedes. Ese amor los va a sacar de allá", les dijo a los secuestrados, a quienes deseo una próxima "feliz Navidad".

publicidad

Betancourt agradeció varias veces los esfuerzos también realizados por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, quien a finales de 2007 encabezó una fallida misión diplomática coordinada por la Cruz Roja Internacional para rescatar a Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla colombiana.

"Ese fue un acto muy generoso y valiente de parte del ex presidente. Siento un inmenso amor por Argentina personalizado en Néstor y Cristina Kirchner", afirmó Íngrid.

La ex candidata presidencial dijo que desde su liberación tiene "una vida de felicidad" y transita "cada día" como "un maravilloso milagro".

Dijo que en estos cinco meses desde su liberación, recuperó su salud y tomó conciencia de su "fragilidad emocional".

Reveló que su tarea pendiente es hablar del pasado, algo que le "duele mucho", y que el próximo año se va a aislar por seis meses para escribir un libro.

Betancourt opinó que el mundo "está mejor" desde que Barak Obama fue elegido presidente de los EU, aseguró que "América Latina va a dar la sorpresa en este siglo" y vaticinó un "mundo marcado por la espiritualidad y no por el materialismo".

"Me gustaría ver a mi país como a la Argentina. Estoy orgullosa de la democracia que ustedes lograron salvar", añadió.

publicidad

Con esta gira, Betancourt pretende expresar su agradecimiento a los gobernantes de los países de la región, por considerar que contribuyeron a lograr su liberación en julio pasado, después de seis años en poder de las FARC, y crear "conciencia internacional" sobre la necesidad de que Colombia alcance un acuerdo humanitario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad