publicidad
.

Ingresan 600 policías a la mayor favela de Brasil logo-noticias.svg

Ingresan 600 policías a la mayor favela de Brasil

La favela más grande de Brasil, la Rocinha, recibió su primer cuartel permanente casi un año después de que el Ejército asumiera el control.

El 90 por ciento de las patrullas hay que hacerlas a pie, ya que los veh...
El 90 por ciento de las patrullas hay que hacerlas a pie, ya que los vehículos de cuatro ruedas solo caben en la calle principal.

Instalaron cuartel permanente dentro de la Rocinha

publicidad

RIO DE JANEIRO- La favela más grande de Brasil, la Rocinha, recibió este jueves su primer cuartel permanente casi un año después de que el Ejército asumiera el control de la barriada carioca, que la semana pasada registró un nuevo asesinato de un policía.


¿Con esta acción se tomará el control de la favela en su totalidad?

El cuartel, llamado Unidad de Policía Pacificadora (UPP), es una base donde trabajan cerca de 600 agentes que vigilan día y noche esta barriada pobre con casi 70 mil habitantes.

La base policial es una instalación que cuenta con tecnología GPS y un centro de control para supervisar las cien cámaras que vigilan un área de 840 mil metros cuadrados.

Además de impresionar por su tamaño, sus casas coloridas y sus caminos laberínticos, la Rocinha es famosa por estar situada en una montaña escarpada entre dos de los barrios más ricos de Río, Gávea y San Conrado.

Era refugio de narcotraficantes

La Rocinha fue un reducto de las bandas de narcotraficantes en las últimas décadas y su control fue retomado por las autoridades el 13 de noviembre del 2011 en una operación que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.

Durante el acto de inauguración de la UPP, el gobernador regional, Sergio Cabral, dijo que "el camino a la paz se está haciendo con determinación" y que estas medidas son "un proceso permanente para el fin de los gobiernos paralelos", en alusión a las bandas armadas.

El evento se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, con soldados del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el cuerpo de elite de la Policía Militarizada, apostados en los tejados de algunas casas y con centenares de agentes de otras divisiones recorriendo el barrio con fusil en mano.

El responsable de la nueva UPP, el mayor Edson Santos, explicó que "antes la población era rehén del narcotráfico" y que, aunque la venta de drogas continúa con la llegada de la policía, "el gobierno paralelo de las facciones criminales ya no existe".

Hay lugares inaccecibles para los vehículos

A pesar de la expulsión de las bandas de narcotraficantes, dos agentes de la Policía Militarizada han sido asesinados desde el comienzo de la "pacificación".

Dos jóvenes policías que patrullaban la favela, que no se identificaron, dijeron que la muerte de uno de sus compañeros el sábado pasado fue un "shock".

Estos agentes, de 21 y 23 años, destacados en la Rocinha desde el pasado julio, explicaron que "el 90 por ciento de las patrullas hay que hacerlas a pie" ya que los vehículos de cuatro ruedas solo caben en la calle principal.

Por ello, esta UPP, que es la vigésima octava que se ha instalado en favelas de Río de Janeiro desde 2008, posee también una dotación de doce motocicletas para patrullar las zonas más escarpadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.