Ingresan 600 policías a la mayor favela de Brasil

Ingresan 600 policías a favela de Brasil

Getty Images

El 90 por ciento de las patrullas hay que hacerlas a pie, ya que los vehículos de cuatro ruedas solo caben en la calle principal.

Instalaron cuartel permanente dentro de la Rocinha

RIO DE JANEIRO- La favela más grande de Brasil, la Rocinha, recibió este jueves su primer cuartel permanente casi un año después de que el Ejército asumiera el control de la barriada carioca, que la semana pasada registró un nuevo asesinato de un policía.


¿Con esta acción se tomará el control de la favela en su totalidad?

El cuartel, llamado Unidad de Policía Pacificadora (UPP), es una base donde trabajan cerca de 600 agentes que vigilan día y noche esta barriada pobre con casi 70 mil habitantes.

La base policial es una instalación que cuenta con tecnología GPS y un centro de control para supervisar las cien cámaras que vigilan un área de 840 mil metros cuadrados.

Además de impresionar por su tamaño, sus casas coloridas y sus caminos laberínticos, la Rocinha es famosa por estar situada en una montaña escarpada entre dos de los barrios más ricos de Río, Gávea y San Conrado.


Era refugio de narcotraficantes

La Rocinha fue un reducto de las bandas de narcotraficantes en las últimas décadas y su control fue retomado por las autoridades el 13 de noviembre del 2011 en una operación que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.

Durante el acto de inauguración de la UPP, el gobernador regional, Sergio Cabral, dijo que "el camino a la paz se está haciendo con determinación" y que estas medidas son "un proceso permanente para el fin de los gobiernos paralelos", en alusión a las bandas armadas.

El evento se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, con soldados del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el cuerpo de elite de la Policía Militarizada, apostados en los tejados de algunas casas y con centenares de agentes de otras divisiones recorriendo el barrio con fusil en mano.


El responsable de la nueva UPP, el mayor Edson Santos, explicó que "antes la población era rehén del narcotráfico" y que, aunque la venta de drogas continúa con la llegada de la policía, "el gobierno paralelo de las facciones criminales ya no existe".

Hay lugares inaccecibles para los vehículos

A pesar de la expulsión de las bandas de narcotraficantes, dos agentes de la Policía Militarizada han sido asesinados desde el comienzo de la "pacificación".

Dos jóvenes policías que patrullaban la favela, que no se identificaron, dijeron que la muerte de uno de sus compañeros el sábado pasado fue un "shock".


Estos agentes, de 21 y 23 años, destacados en la Rocinha desde el pasado julio, explicaron que "el 90 por ciento de las patrullas hay que hacerlas a pie" ya que los vehículos de cuatro ruedas solo caben en la calle principal.

Por ello, esta UPP, que es la vigésima octava que se ha instalado en favelas de Río de Janeiro desde 2008, posee también una dotación de doce motocicletas para patrullar las zonas más escarpadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.