publicidad

Informe pide que Chávez deje "

Informe pide que Chávez deje "

Hugo Chávez, debe cambiar su "rumbo radical", buscar compromisos con la oposición y gobernar eficazmente.

A la sombre del referéndum

BRUSELAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe cambiar su "rumbo radical", buscar compromisos con la oposición y gobernar el país de forma más eficaz, a fin de evitar que 2008 pueda marcar el comienzo de su declive, según el informe de un centro de estudios.El documento del International Crisis Group (ICG) analiza la situación del país y realiza una serie de recomendaciones a todos los actores políticos nacionales e internacionales (Gobierno, oposición, estudiantes, OEA, EU) para favorecer la estabilidad política y económica venezolana y de la región latinoamericana.

publicidad

El estudio, de 25 páginas, señala como principales problemas del país la confrontación política, el empeoramiento económico, la creciente corrupción o el suministro de algunos alimentos; mientras que en el exterior son la continuación de las diferencias con Colombia y la implicación de Chávez en otros países latinoamericanos.

Tras la derrota en el referéndum de diciembre sobre la ampliación de sus poderes, Chávez "afronta crecientes presiones", no sólo de la oposición, sino también de su propia base, y su campo "pierde impulso", con una estructura burocrática, en la que hay más corrupción y con "pobre" capacidad de gestión, añade.

En cuanto a las elecciones legislativas y regionales del 23 de noviembre, ICG se hace eco de la cuestión de las inhabilitaciones de candidatos opositores, y pide que el Gobierno "establezca garantías para una conducta transparente" en los comicios y deje claro "que no se tolerará la violencia" de ningún lado.

Además, el documento solicita que la oposición política reconozca que el mandato de Chávez acaba a finales de 2012 y "se comprometa claramente" a no intentar "acciones ilegales para ponerle fin de forma prematura".

"Rampante corrupción"

ICG pide también que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión de observación electoral internacional para ayudar a garantizar la integridad de ese proceso.

publicidad

El informe señala también la "rampante corrupción" entre las autoridades, por lo que piden al Gobierno la creación de una unidad especial de fiscales para investigar las acusaciones.

Afirma que el apoyo a Chávez "ha caído de forma significativa" en los centros urbanos, aunque se mantiene en las zonas rurales, pero dice que la "conexión emocional" del presidente con las masas "ya no basta" para mantener el predominio político, como mostró su derrota en el referéndum del año pasado sobre la ampliación de poderes.

Posición "constructiva"

Como forma de solucionar la escasez de algunos alimentos, pide que el presidente impulse la producción doméstica, con un aumento del apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos, así como garantías a inversores nacionales y extranjeros.

El informe constata que la economía crece gracias a los altos precios del crudo, pero advierte de que el sector no relacionado con el petróleo se contrajo un 5.3% en 2007.

Además, la inflación está "entre las más altas de América Latina" y la economía social impulsada por Chávez "no funciona" y es difícil de controlar.

En el frente exterior, ICG recomienda al Gobierno de Caracas que adopte una posición "constructiva" en el conflicto colombiano, con el nombramiento de un nuevo embajador en Bogotá y el refuerzo de la cooperación fronteriza para impedir que grupos armados tengan santuario en territorio venezolano.

publicidad

También pide a Caracas que envíe "un mensaje claro de no interferencia" en los procesos políticos de otros países latinoamericanos y caribeños, pero también que continúe sus programas de asistencia económica y técnica y dé "prioridad al desarrollo sin condiciones políticas".

Además, el informe pide a EU que colabore para que Venezuela y Colombia resuelvan sus disputas y comiencen una cooperación en el control de la frontera común.

ICG es un centro independiente de estudios políticos dedicado a prevenir conflictos en todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad