publicidad

Ínfimas esperanzas de encontrar con vida a 14 sepultados por alud

Ínfimas esperanzas de encontrar con vida a 14 sepultados por alud

Los organismos de socorro reanudaron la búsqueda de al menos 14 personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra.

Colombia sigue en alerta roja

BOGOTÁ - Los organismos de socorro reanudaron el miércoles la búsqueda de al menos 14 personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en el departamento de Nariño (sur de Colombia), aunque indicaron que las esperanzas de encontrar sobrevivientes son ínfimas.

"Con inmenso dolor por las víctimas de Nariño renovamos el llamado para que la población atienda alertas de los organismos de socorro", declaró citado por AFP el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, dejando poca esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos.

"Llevamos casi más de 30 horas, es muy difícil que haya sobrevivientes", declaró por su parte a la AFP una vocera de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que precisó que los socorristas habían reanudado la búsqueda el miércoles a las 6 de la mañana (11:00 GMT).

Las víctimas fueron sepultadas el lunes hacia las 6 de la tarde por un alud que cayó sobre tres viviendas del municipio de La Cruz (Nariño).

El martes los organismos de socorro solo alcanzaron a sacar el cadáver de un niño de siete u ocho años, recordó AFP.

La actual temporada de lluvias en Colombia, responsable de numerosos deslizamientos e inundaciones, se inició en septiembre y ha causado al menos 144 muertos, según el balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana, al que habría que sumar las posibles 15 víctimas de este alud y un nuevo muerto en un derrumbe en el departamento de Santander (norte), reportado por la Unidad de Gestión del Riesgo.

publicidad

Una de las peores temporadas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

De acuerdo a AFP, entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3.6 millones de afectados.

Los deslaves e inundaciones mantienen en emergencia a 418 de los mil 100 municipios colombianos, por daños en carreteras, cultivos agrícolas y dificultad para la movilización de carga y pasajeros.

En tan solo Bogotá, dice la agencia mexicana Notimex, la cifra de damnificados alcanza los 45 mil por las inundaciones en dos populosos barrios de la capital, que obligaron a la evacuación de sus habitantes hacia zonas de albergue.

Continúa la alerta

EFE informó que ñas autoridades colombianas mantenían la alerta roja en buena parte del país debido a las fuertes lluvias que este fin de semana desbordaron el río Magdalena, la mayor arteria fluvial, y que ocasionaron un derrame de petróleo en una cuenca hídrica, así como cortes de agua en varias ciudades.

"En el río Magdalena continúa la alerta roja dados sus niveles altos y la salida de cauce en algunos trechos", precisó John Valencia, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), citado por la agencia española.

publicidad

Y el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, detalló a Efe que la mayor gravedad en el área de la cuenca del Magdalena se registra en algunos barrios de Puerto Salgar, en el departamento central de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá.

Las inundaciones afectaron sólo el pasado fin de semana a unas 400 familias de esta población ribereña.

Una situación similar se registra en casi toda la cuenca del Cauca, la segunda corriente del país, añadió Valencia, mientras que los niveles del río Bogotá, que hace días anegó extensas zonas de la sabana central colombiana y barrios enteros de la capital, comienzan a bajar.

Dos días sin apenas lluvias en Bogotá sirvieron de tregua a una capital con el agua al cuello hasta el viernes pasado.

EFE recuerda que la segunda temporada de precipitaciones en Colombia ha dejado, además, más de 870 deslizamientos, avalanchas y otros eventos asociados a las lluvias en 429 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Colombia padeció entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, la más prolongada temporada de lluvias en décadas, con más de 440 muertos y 3.6 millones de afectados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad