publicidad
.

Infierno en el "Paraíso de Dios" logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9...

Infierno en el "Paraíso de Dios"

Infierno en el "Paraíso de Dios"

En la localidad dominicana "Paraíso de Dios" sus habitantes viven paradójicamente un verdadero infierno por la contaminación de plomo.

Este humilde barrio, que recibe con enormes carteles a sus visitantes en los que dice que es "pobre, pero limpio", está ubicado en el municipio de Haina, donde funcionan algunas de las mayores industrias de República Dominicana, a unos 22 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Haina ostenta también el triste de récord de estar considerada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por plomo, según estudios de la organización no gubernamental Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.

Esta entidad califica de "severo" el grado de contaminación en el entorno de Haina y lo atribuye, como ya han anticipado investigaciones anteriores, al plomo producido por una planta de reciclaje de baterías de automóviles, por fortuna ya clausurada.Fuente de contaminación

La empresa clausurada, Metaloxa, se radicó en "Paraíso de Dios" en 1979, pero ante las persistentes protestas de sus habitantes y de grupos ecologistas se vio obligada a cerrar sus puertas en agosto de 1999.

Aunque han pasado siete años desde que se cerró Metaloxa, cientos de niños nacidos por aquellas fechas presentan elevados índices de plomo en la sangre, lo cual ha provocado en ellos secuelas físicas y mentales irreversibles.

"Esto ha sido un infierno", dijo Sandra Castillo, encargada del departamento de salud de la Junta de Vecinos de "Paraíso de Dios", y una de las principales voces que se levantó contra la planta contaminante.

publicidad

Castillo tiene tres hijos, dos de los cuales fueron diagnosticados con plomo en la sangre, aunque un tratamiento a base de "mucho calcio y mucho hierro" los ha mejorado bastante.

Sin embargo, asegura que la lucha que libró contra la empresa y la que libra ahora para que las autoridades saneen la zona, "me tiene muy enferma al punto de que ya no quiero ni hablar del tema".

También se queja de que las autoridades prestan poco interés en la búsqueda de una solución a la situación y que las escasas ayudas que recibe la comunidad provengan de la fundación estadounidense "Niños Libres de Plomo", que suministra vitaminas a los afectados.

"Estamos frente a un caso de contaminación que tiene características mundiales por la cantidad de plomo que se ha acumulado en el lugar", aseguró por su parte Conrado Prast, director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Alto nivel de plomo

Médicos de la fundación "Niños Libres de Plomo" y de la UASD han visitado en varios ocasiones el barrio para tomar muestras de sangre a niños, a los que posteriormente han encontraron niveles de plomo superiores a lo tolerable.

Los exámenes han determinado que Joan Luciano Alcántara, de 13 años, es el niño de "Paraíso de Dios" con el nivel más alto de plomo en la sangre, lo cual le provoca convulsiones frecuentes y le ha obligado a dejar la escuela.

publicidad

Por su condición, Joan Luciano debería asistir a un centro especializado, pero sus padres no pueden permitírselo debido a sus limitados ingresos.

Una hermana del niño, Joana Luciano, de 10 años, y aquejada del mismo problema, asiste a la escuela pero su físico es propio de una niña de 5 años.

Los médicos de la fundación y de la UASD han anunciado que divulgarán los datos de los índices de plomo en sangre hallados en los niños de la zona tras los análisis de laboratorio pertienentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad