publicidad
.

Inéditos comicios presidenciales en Costa Rica logo-noticias.cd3dd216dd5...

Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente entre Luis Guillermo Solís para la Presidencia.

Inéditos comicios presidenciales en Costa Rica

Inéditos comicios presidenciales en Costa Rica

Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente a Luis Guillermo Solís para la Presidencia.

Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente entre Luis Gui...
Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente entre Luis Guillermo Solís para la Presidencia.

Solís compite a solas

publicidad

Costa Rica comenzó el domingo a votar en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para elegir formalmente entre Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. Sin embargo, Solís compite a solas.

Solís "ganador de la votación en primera ronda del 2 de febrero, al obtener un 30.64 % de los votos y con una diferencia de 0.93 por ciento sobre Araya" se quedó sin rival en la contienda electoral desde el 5 de marzo, fecha en el candidato oficialista decidió renunciar a la campaña, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de esta jornada electoral sin precedentes? Participa en nuestros Foros.

Pese a que legalmente no puede renunciar y aún es elegible en esta votación, Araya alegó que desistía en la lucha porque los resultados de encuestas le presagiaban una derrota aplastante ante Solís, porque no contaba con dinero suficiente para financiar su proselitismo.

Con el rival fuera de la competencia, Solís se impuso la meta de alcanzar un millón de votos este domingo para legitimar su llegada a la presidencia, en sustitución de Laura Chinchilla a partir del próximo 8 de mayo.

La votación inició a las 06:00 horas (12:00 horas GMT) en los 6,515 centros de votación, con el reto impuesto por las autoridades electorales de lograr una alta participación en las urnas. El ganador gobernará durante el periodo 2014-2018.

Costa Rica, listo para las elecciones presidenciales

Sin incidentes

El Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que más de 88 mil personas estarán encargadas de vigilar este proceso, entre ellas 35,735 fiscales generales y 16,797 fiscales de junta receptora de votos acreditados por los partidos políticos, detalla la AP.

Para esta ocasión, los costarricenses también tuvieron la oportunidad de votar en el extranjero, para lo que se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo.

Un total de 12,654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

Las autoridades no reportaron irregularidades en la apertura de los colegios electorales.

El historiador que camina a la Presidencia

En otro parte informativo, Efe destaca que el historiador y candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, camina hacia las puertas de la presidencia de Costa Rica.

publicidad

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN.

El candidato del PAC es profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, cualidad que se vio reflejada en los debates durante la primera ronda electoral, donde habló con claridad y elocuencia.

Entre las principales propuestas de Gobierno del aspirante del PAC, sobresale el ordenamiento de los programas de asistencia social para eliminar la pobreza extrema que afecta a un seis por ciento de las familias del país.

Costa Rica celebra unas elecciones inusuales

También el fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas a la infraestructura, la salud y la educación, así como estrategias para aprovechar los tratados comerciales que tiene vigentes el país y no firmar nuevos.

Solís ha dicho que para solucionar el déficit fiscal, que en 2013 cerró en el 5.4 % del producto interno bruto (PIB), fortalecerá la recaudación y la lucha contra la evasión en los primeros dos años de Gobierno y luego impulsará una reforma tributaria.

Solís vive en San José con su mujer, la española Mercedes Peñas, con quien tiene una hija, Inés. El candidato tiene otros cinco hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego e Ignacio.

Nunca se cansó de repetir que las personas no debían creer en las encuestas, las cuales nunca le concedieron previo a la primera vuelta del pasado 2 de febrero un mejor puesto que el cuarto y con menos del 15 % de apoyo.

publicidad

No bajó los brazos y con una campaña austera se dedicó a pedirle al pueblo "su voto" con el lema "¡Con Costa Rica no se juega!".

El candidato que se retiró

Por su parte, el candidato del gobernante PLN, Johnny Araya, fue el encargado de darle un tinte distinto a la segunda ronda de las elecciones, al ser el primero en la historia en dejar su lucha por llegar a la Presidencia y, aún así, aspirar a ella.

Araya, de 55 años, que se mantiene como aspirante a la presidencia porque la Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias para una segunda vuelta electoral, reconoció en su momento que las pocas posibilidades de triunfo lo hicieron tomar esa difícil decisión, indicó en otro reporte la agencia Efe.

Johnny Araya decidió entrar a jugar en la liga principal de la política al presentar su candidatura a la Presidencia de Costa Rica, tras 21 años de estar al frente de la Municipalidad de San José.

Procedente de una familia de políticos del PLN, ha cargado con el peso que significa pretender un inédito tercer mandato consecutivo para su agrupación, tras los gobiernos de "scar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), este último el más impopular de la historia reciente del país.

Araya es un ingeniero agrónomo que basó su campaña electoral, en la primera ronda, en su calidad de "constructor" de obras de infraestructura en la capital del país.

publicidad

Algo que, al mismo tiempo, se convirtió en una crítica ya que tras dos décadas como alcalde, no pudo resolver problemas básicos de San José como la congestión de vehículos, los vendedores ambulantes o la basura en las calles.

El candidato, además, desarrolló en su momento proyectos como la creación de avenidas peatonales, festivales y muestras artísticas, el embellecimiento de parques, la distribución eléctrica subterránea y el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Es sobrino del exmandatario de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-1986) y padre de dos hijas, María Gabriela y Gloriana, y de un hijo, Sergio, todos mayores de edad.

Como aspirante, prometió devolver al partido las "raíces socialdemócratas" de su fundación y resaltó los logros sociales y económicos alcanzados por los gobiernos de liberación.

Sin embargo, ha sido blanco de críticas porque representa a un partido "de los mismos de siempre" y en cuyos gobiernos se han registrado actos de corrupción de algunos funcionarios.

Entre sus principales promesas, se encuentra la erradicación de la pobreza extrema, que afecta a cerca del seis por ciento de la población del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.