publicidad
.

Inéditos comicios presidenciales en Costa Rica logo-noticias.svg

Inéditos comicios presidenciales en Costa Rica

Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente a Luis Guillermo Solís para la Presidencia.

Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente entre Luis Gui...
Costa Rica vota en segunda vuelta para elegir formalmente entre Luis Guillermo Solís para la Presidencia.

Solís compite a solas

publicidad

Costa Rica comenzó el domingo a votar en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para elegir formalmente entre Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. Sin embargo, Solís compite a solas.


Solís "ganador de la votación en primera ronda del 2 de febrero, al obtener un 30.64 % de los votos y con una diferencia de 0.93 por ciento sobre Araya" se quedó sin rival en la contienda electoral desde el 5 de marzo, fecha en el candidato oficialista decidió renunciar a la campaña, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de esta jornada electoral sin precedentes? Participa en nuestros Foros.

Pese a que legalmente no puede renunciar y aún es elegible en esta votación, Araya alegó que desistía en la lucha porque los resultados de encuestas le presagiaban una derrota aplastante ante Solís, porque no contaba con dinero suficiente para financiar su proselitismo.

Con el rival fuera de la competencia, Solís se impuso la meta de alcanzar un millón de votos este domingo para legitimar su llegada a la presidencia, en sustitución de Laura Chinchilla a partir del próximo 8 de mayo.

La votación inició a las 06:00 horas (12:00 horas GMT) en los 6,515 centros de votación, con el reto impuesto por las autoridades electorales de lograr una alta participación en las urnas. El ganador gobernará durante el periodo 2014-2018.

Costa Rica, listo para las elecciones presidenciales

Sin incidentes

El Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que más de 88 mil personas estarán encargadas de vigilar este proceso, entre ellas 35,735 fiscales generales y 16,797 fiscales de junta receptora de votos acreditados por los partidos políticos, detalla la AP.

Para esta ocasión, los costarricenses también tuvieron la oportunidad de votar en el extranjero, para lo que se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo.

Un total de 12,654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

Las autoridades no reportaron irregularidades en la apertura de los colegios electorales.

El historiador que camina a la Presidencia

En otro parte informativo, Efe destaca que el historiador y candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, camina hacia las puertas de la presidencia de Costa Rica.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN.

El candidato del PAC es profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, cualidad que se vio reflejada en los debates durante la primera ronda electoral, donde habló con claridad y elocuencia.

publicidad

Entre las principales propuestas de Gobierno del aspirante del PAC, sobresale el ordenamiento de los programas de asistencia social para eliminar la pobreza extrema que afecta a un seis por ciento de las familias del país.

Costa Rica celebra unas elecciones inusuales /Univision

También el fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas a la infraestructura, la salud y la educación, así como estrategias para aprovechar los tratados comerciales que tiene vigentes el país y no firmar nuevos.

Solís ha dicho que para solucionar el déficit fiscal, que en 2013 cerró en el 5.4 % del producto interno bruto (PIB), fortalecerá la recaudación y la lucha contra la evasión en los primeros dos años de Gobierno y luego impulsará una reforma tributaria.

Solís vive en San José con su mujer, la española Mercedes Peñas, con quien tiene una hija, Inés. El candidato tiene otros cinco hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego e Ignacio.

Nunca se cansó de repetir que las personas no debían creer en las encuestas, las cuales nunca le concedieron previo a la primera vuelta del pasado 2 de febrero un mejor puesto que el cuarto y con menos del 15 % de apoyo.

No bajó los brazos y con una campaña austera se dedicó a pedirle al pueblo "su voto" con el lema "¡Con Costa Rica no se juega!".

El candidato que se retiró

Por su parte, el candidato del gobernante PLN, Johnny Araya, fue el encargado de darle un tinte distinto a la segunda ronda de las elecciones, al ser el primero en la historia en dejar su lucha por llegar a la Presidencia y, aún así, aspirar a ella.

Araya, de 55 años, que se mantiene como aspirante a la presidencia porque la Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias para una segunda vuelta electoral, reconoció en su momento que las pocas posibilidades de triunfo lo hicieron tomar esa difícil decisión, indicó en otro reporte la agencia Efe.

Johnny Araya decidió entrar a jugar en la liga principal de la política al presentar su candidatura a la Presidencia de Costa Rica, tras 21 años de estar al frente de la Municipalidad de San José.

Procedente de una familia de políticos del PLN, ha cargado con el peso que significa pretender un inédito tercer mandato consecutivo para su agrupación, tras los gobiernos de "scar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), este último el más impopular de la historia reciente del país.

Araya es un ingeniero agrónomo que basó su campaña electoral, en la primera ronda, en su calidad de "constructor" de obras de infraestructura en la capital del país.

Algo que, al mismo tiempo, se convirtió en una crítica ya que tras dos décadas como alcalde, no pudo resolver problemas básicos de San José como la congestión de vehículos, los vendedores ambulantes o la basura en las calles.

El candidato, además, desarrolló en su momento proyectos como la creación de avenidas peatonales, festivales y muestras artísticas, el embellecimiento de parques, la distribución eléctrica subterránea y el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Es sobrino del exmandatario de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-1986) y padre de dos hijas, María Gabriela y Gloriana, y de un hijo, Sergio, todos mayores de edad.

publicidad

Como aspirante, prometió devolver al partido las "raíces socialdemócratas" de su fundación y resaltó los logros sociales y económicos alcanzados por los gobiernos de liberación.


Sin embargo, ha sido blanco de críticas porque representa a un partido "de los mismos de siempre" y en cuyos gobiernos se han registrado actos de corrupción de algunos funcionarios.

Entre sus principales promesas, se encuentra la erradicación de la pobreza extrema, que afecta a cerca del seis por ciento de la población del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Los 48 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.