publicidad
.

Indígenas rechazan anulación de sentencia de Ríos Montt

Indígenas rechazan anulación de sentencia de Ríos Montt

Indígenas sobrevivientes a la masacre del Ejército durante la guerra civil en Guatemala calificaron de "burla" la anulación de la sentencia de Ríos Montt.

.
.

Indígenas sobrevivientes de las masacres cometidas por el Ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996) y activistas de derechos humanos calificaron este miércoles de "burla" la anulación de la sentencia de 80 años de prisión contra el exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La anulación significa una burla más hacia el pueblo ixil", dijo en conferencia de prensa Ana Laynez, alcaldesa indígena de Nebaj, que junto a los municipios de Chajul y Cotzal forman la región ixil en el departamento de Quiché (norte).

Laynez indicó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dejó el lunes sin efecto la histórica condena emitida el 10 de mayo y retrocedió el juicio a una etapa anterior, es una "indignación" y una muestra del racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala.

publicidad

"Es lamentable y repudiamos este caso, y como pueblos (indígenas) vemos que la justicia en Guatemala está secuestrada por el poder económico, político y militar", agregó el líder y sacerdote maya Manuel Vail, en la rueda de prensa.

Vail añadió que la CC cometió un "error" y explicó que desde la "visión" de los pueblos indígenas de Guatemala (Maya, Xinka y Garífuna) la justicia "se volvió una mercancía".

"Podrán revocar una sentencia, pero no podrán revocar esa mancha que llevan en la conciencia y esa vergüenza de Guatemala ante el mundo", mencionó.

Ríos Montt, de 86 años, recluido en un hospital militar, había sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad como responsable de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el Quiché, durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La CC ordenó que el juicio regresara al punto en que quedó el 19 de abril, cuando una Sala de Apelaciones ordenó suspenderlo al acoger un amparo de la defensa de Ríos Montt.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad