publicidad
Líderes y sacerdotes indígenas guatemaltecos dieron la bienvenida al año 5127 del calendario solar maya, con la "esperanza" de corregir "tantos males que aquejan a la humanidad". (Archivo)

Indígenas guatemaltecos reciben con ceremonias mayas el año 5127

Indígenas guatemaltecos reciben con ceremonias mayas el año 5127

Líderes y sacerdotes indígenas guatemaltecos, con música y rituales tradicionales, dieron la bienvenida al año 5127 del calendario solar maya.

Líderes y sacerdotes indígenas guatemaltecos dieron la bienvenida al año...
Líderes y sacerdotes indígenas guatemaltecos dieron la bienvenida al año 5127 del calendario solar maya, con la "esperanza" de corregir "tantos males que aquejan a la humanidad". (Archivo)

'Males' por corregir

GUATEMALA - Líderes y sacerdotes indígenas guatemaltecos, con música y rituales tradicionales, dieron este martes la bienvenida al año 5127 del calendario solar maya, con la "esperanza" de corregir "tantos males que aquejan a la humanidad".

Con el fin del período de cinco días de preparación para recibir y entregar responsabilidades al nuevo regidor, arrancó el nuevo año maya con actos en el centro ceremonial Kaminal Juyu, en la periferia de la capital guatemalteca.

Ataviados con sus multicolores trajes típicos, sacerdotes y sacerdotisas mayas levantaron cinco altares donde quemaron velas rojas, blancas, amarillas y negras a los cuatro puntos cardinales para rogar al Creador por la unidad y el fin de la discriminación.

publicidad

Las plegarias, en diversas lenguas mayas, fueron seguidas por decenas de visitantes nacionales y extranjeros bajo el sonido tenue de la tradicional música de marimba, símbolo nacional, así como el tum (tambor) y chirimilla (flauta de madera).

El embajador itinerante de los Pueblos Indígenas de Guatemala, Cirilo Pérez Oxlaj, explicó a la AFP que el año 5127 será regido por Kab'lajuj E, cuyo significado es '11 Camino' y que será un año de "esperanza para enmendar el camino en beneficio de la humanidad".

'El camino del destino'

"Nuestros abuelos y abuelas evalúan nuestro actuar permanentemente, pero con énfasis cada 52 años, es por ello que en el Kab'lajuj E inicia un cambio, una esperanza para erradicar tantos males que aquejan a la humanidad, debido a nuestros malos actos", agregó Pérez.

El calendario solar de los mayas, conocido como Ab', está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, a los cuales se agregan cinco días sagrados, para completar un año de 365 días.

"El 22 de febrero es el Kab'lajuj E, día Mam y primer día del año en el calendario maya. Es el dueño y gobierno del año llamado Ab', es decir, el regidor que tiene relación directa en todos los acontecimientos de nuestra vida durante el año", explicó el líder indígena.

Pérez, abuelo espiritual maya del presidente guatemalteco Álvaro Colom, expresó que según la cosmovisión maya, el Kab'lajuj E "indica el camino del destino y desarrollo de la vida, es la potencia, fuerza y energía para el inicio de un trabajo y la realización humana".

publicidad

"Ab' está inspirado en el universo y en los elementos naturales necesarios para la vida (fuego, tierra, agua y aire), en el ciclo de vida de algunos seres vivos de la naturaleza y otros aspectos fundamentales de nuestra cultura", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad