publicidad
Indígenas guatemaltecos.

Indígenas guatemaltecos azotan a pastor evangélico por golpear mujeres

Indígenas guatemaltecos azotan a pastor evangélico por golpear mujeres

Pobladores de una comunidad indígena azotaron a un pastor evangélico como castigo público por haber golpeado a su esposa.

Indígenas guatemaltecos.
Indígenas guatemaltecos.

Buscan 'defender' los derechos

Pobladores de una comunidad indígena maya al oeste de la capital guatemalteca azotaron a un pastor evangélico como castigo público por haber golpeado a su esposa y varias mujeres de su familia, informó este miércoles una fuente local.

Juan Zapeta, alcalde comunitario de la aldea Xatinap Primer Centro, en Santa Cruz del Quiché, unos 275 km al oeste de la capital, fue el encargado de aplicar los nueve azotes con ramas de durazno al pastor Héctor Leonel Tomás, quien luego debió ser llevado a atención médica.

Los pobladores detuvieron el martes a Tomás, de 42 años, y lo llevaron al campo de fútbol de la localidad, donde después de una especie de juicio comunitario fue sentenciado a los azotes.

publicidad

"Es lamentable cuando pasan estas cosas; no es nada agradable, pero de una u otra manera nosotros queremos defender los derechos de las mujeres", argumentó Zapeta a periodistas locales que cubrieron la aplicación de la sentencia.

"Él es pastor evangélico y tiene una iglesia a su cargo y es otro elemento que hay que tomar en cuenta, porque siendo una autoridad religiosa no tiene que dar esos ejemplos, como de agredir verbal y físicamente a su suegra, a su cuñada y a su esposa", agregó.

"Aquí hubo muchos elementos y se decidió aplicar la sanción" -estipulada según parámetros de justicia en las comunidades indígenas-, por la cual se debió llevar al pastor a un centro de asistencia médica para su curación, puntualizó.

Grupos humanitarios han expresado su preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar en Guatemala, con casi 700 mujeres asesinadas el año pasado, según datos oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad