publicidad

Indígena murió al estallar min

Indígena murió al estallar min

Un indígena paez colombiano murió y dos más resultaron heridos a causa de una mina que estalló en el campo.

Bombardeos indiscriminados

BOGOTA, Colombia - Un indígena paez colombiano murió y dos más resultaron heridos a causa de una mina que estalló por contacto con una herramienta con la que estaban trabajando en el campo, denunciaron fuentes de comunidades indias.La muerte de José Reinel Remigio Oca, de 28 años, se produjo el pasado sábado en la localidad de Paez, pero se conoció este martes por un comunicado del Cabildo Indígena de Huila y de la Asociación de Cabildos Nasa, del departamento del Cauca.

Victoriano Tumbo Capaz, de 25 años, y Aurelio Pete Cuetetuco, de 26 años, resultaron heridos por las esquirlas.

Las autoridades indígenas señalaron que desde 2006 padecen las consecuencias de los enfrentamientos de tropas oficiales con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, denuncian "desplazamiento, pérdida de vidas humanas, muerte de animales, hurtos, saqueos de las viviendas y destrucción de bienes en general, como consecuencia de los bombardeos indiscriminados, el fuego cruzado y el accionar de los combatientes".

Los combates, añaden, han forzado el desplazamiento de unas 700 personas a los sitios Mesa de Caloto y Thafxnu, también en el departamento del Cauca.

El Observatorio de Minas de la Vicepresidencia colombiana ha señalado recientemente que en 659 de los 1,099 municipios del país hay sembradas mas de 100 mil de estos artefactos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad