publicidad
.

Incierto estado de salud de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez, quien fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer en La Habana, Cuba.

Incierto estado de salud de Hugo Chávez

Incierto estado de salud de Hugo Chávez

Pese a los reportes oficiales, que se está recuperando, médicos advierten que el cáncer del mandatario es agresivo y difícil de curar.

Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez, quien fu...
Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez, quien fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer en La Habana, Cuba.

Mientras el gobierno asegura que registra una recuperación de estable a favorable, medios aseguran que su salud empeora

Pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de la operación a que fue sometido el presidente Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado. El mandatario fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que fue descubierto en 2010, y el último parte dado a conocer el jueves por el Ministro de Comunicaciones indica que la recuperación del paciente pasó de “estable a favorable”.

Pero un reporte del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicado el viernes, advierte que la enfermedad de Chávez, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma.

publicidad

Las fuentes citadas por el diario agregan que el mandatario venezolano padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

La operación

Chávez viajó la madrugada del lunes a La Habana, Cuba, para una nueva operación luego de que el sábado anunciara la reaparición de células malignas en su abdomen. Fue el propio Chávez quien anunció que padecía un cáncer, pero el gobierno de Caracas no ha revelado qué tipo de cáncer y qué tipo o clase de cirugías le han realizado en Cuba. Tampoco los médicos que lo han intervenido han explicado los procedimientos practicados.

El miércoles, un día después de la operación, el gobierno describió que ésta dilató por espacio de más de seis horas y que se trató de una cirugía compleja, difícil y delicada, y advirtió que el proceso de recuperación sería duro y también delicado.

El anuncio motivó dudas acerca de si Chávez podrá estar físicamente preparado para asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero, luego de ganar las elecciones del 7 de octubre.

El discurso de Maduro

El jueves, durante un mitin político, el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro repitió el informe dado poco antes por el ministerio de comunicaciones, e indicó que el presidente se encontraba en proceso de recuperación y que su estado, según el último parte médico, pasó de "estable a favorable".

publicidad

"Nosotros nos hemos planteados tener informado al pueblo y al mundo", destacó Maduro. Y explicó que la cuarta operación realizada a Chávez en Cuba se prolongó por espacio de seis horas y detalló que durante ese tiempo hubo "una complicación por causa de un sangramiento no previsto que fue controlado oportunamente".

"En cualquier caso, una operación demanda un proceso post-operatorio delicado y prolongado. En las últimas horas este proceso ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente del Comandante Hugo Chávez", dijo Maduro.

The Wall Street Journal, sin embargo, y sobre la base de la opinión de expertos, señaló que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

Los reportes

El diario apuntó que un día antes que el gobierno de Caracas dijera que el estado de salud del mandatario había pasado de estable a favorable, reportó que la operación tuvo complicaciones y que fue necesario un tratamiento correctivo necesario debido a la hemorragia presentada.

The Wall Street Journal añadió que de acuerdo con la opinión de médicos consultados, el cáncer es un juego de probabilidades, y apuntó que sólo Chávez puede organizar una recuperación completa.

publicidad

El periódico escribió además que a pesar del secretismo que rodea la condición del político, analistas de inteligencia en el hemisferio y médicos que se especializan en cáncer señalan que, con los datos existentes, se puede armar un diagnóstico aproximado, a pesar de que no tienen en sus manos ningún conocimiento o prueba directa del caso.

Sobre esta base, agrega, y de acuerdo con los escuetos reportes de la cuarta operación, las fuentes sugieren que las posibilidades de supervivencia del presidente Chávez empeoraron, y que el hecho de que el cáncer ha regresado dos veces después de someterse a cuatro cirugías y tratamientos tales como radioterapia y quimioterapia que Chávez ha dicho que le han practicado, todo indica que el cáncer es agresivo y difícil de curar.

Mala señal

"No hay duda de que la repetición es una mala señal. Todos los procedimientos adicionales son paliativos en el sentido de que son para evitar que los síntomas empeoren. No se trata de una etapa curativa", dijo al diario Michael Pishvaian, oncóloga del Centro de Cáncer de la Universidad Georgetown.

A su vez, Thierry Jahan, oncólogo de la Universidad de California en San Francisco, dijo que Chávez se enfrenta a una recuperación potencialmente peligrosa de su última cirugía. Y advirtio que el uso excesivo de esteroides antiinflamatorios durante su tratamiento (iniciado en 2010) afecta seriamente sus musculos, y que después de la cirugía aumentan los riesgos de infecciones que pueden llevar a una septisemia.

publicidad

El jueves, dos días después de la operación de Chávez, el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notoriedad por comentar en Twitter sobre la salud de Chávez, dijo que al mandatario le habían removido "dos vértebras cancerosas", y señaló que le fue practicada una "vertebrectomía lumbar".

"Coincide mi información con la oficial fue una vertebrectomía lumbar que duró seis horas", señaló el facultativo a través de sucesivos mensajes divulgados a través de Twitter.

Indicó que la cirugía que se le practicó al gobernante venezolano en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana "fue muy complicada", y que en el procedimiento "le removieron dos vértebras que tenía con cáncer".

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró Marquina.

publicidad

Según el médico venezolano, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió The Associated Presss.

Antes de su operación, el sábado, Chávez decidió que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, asuma la presidencia temporal si quedaba "inhabilitado", incluso antes de su toma de posesión, cuya fecha fija la Constitución y según analistas es impostergable.

Chávez debe asumnir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.