publicidad
.

Incertidumbre en Venezuela por la salud de Hugo Chávez logo-noticias.cd3...

Hugo Chávez

Incertidumbre en Venezuela por la salud de Hugo Chávez

Incertidumbre en Venezuela por la salud de Hugo Chávez

Se cumple un mes de que Hugo Chávez llegó a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en medio del habitual hermetismo de la isla.

Hugo Chávez
Hugo Chávez

Se cumple un mes de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en medio del habitual hermetismo de la isla y entre diversos actos religiosos en La Habana para pedir por su recuperación.

Las complicaciones en el posoperatorio de Chávez tras la cirugía del 11 de diciembre le impidieron regresar a Caracas para asumir este jueves su cuarto mandato tras ganar los comicios de octubre, si bien el Tribunal Supremo de su país dictaminó que no es necesario ese acto al tratarse de un presidente reelecto.

Y mientras en Caracas el chavismo celebró un masivo acto en apoyo al mandatario, en Cuba la tónica sigue siendo la opacidad en torno al presidente de Venezuela, ya que en la isla no se ofrecen más novedades sobre su estado que las que divulga el Gobierno del país suramericano.

publicidad

La única novedad de los últimos días han sido algunos actos religiosos en la isla para pedir por la recuperación de Chávez, entre ellos un animado ritual afrocubano dedicado esta tarde al mandatario en la Casa de África, emplazada en el casco histórico de La Habana.

Maduro gobierna pero sus poderes no son iguales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pudo tomar juramento formalmente del mandato para el periodo 2013-2019 debido a la convalecencia en que se encuentra desde que fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa al frente del Gobierno venezolano, pero no puede nombrar ministros o embajadores, conceder indultos o declarar el estado de excepción al no estar formalmente encargado de la Presidencia, alertaron hoy constitucionalistas.

El presidente del país, Hugo Chávez, solo le delegó a Maduro unas competencias de gestión económica antes de viajar hace un mes a Cuba, donde ahora convalece de la cuarta operación a la que ha debido ser sometido desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011.

Chávez "nunca ha encargado el poder. No solo ahora, sino que desde que en febrero de 1999 asumió por primera vez, nunca lo ha encargado", recordó a Efe el constitucionalista Manuel Rachadell, director de Consultoría Jurídica de la Universidad Central.

publicidad

El artículo 239 de la Constitución reseña que las faltas temporales del presidente "son suplidas" por el vicepresidente, con lo cual queda facultado formalmente para dirigir el Ejecutivo, pero en el caso de Chávez no se ha declarado ninguna falta temporal.

El artículo de la Constitución que le concede al vicepresidente la atribución "de suplir las faltas temporales del presidente", permanece "virgen", indicó Rachadell, quien subrayó que Chávez "simplemente delegó" a Maduro unas pocas atribuciones "en lugar de dejarlo encargado" del poder.

"Fue su propia decisión (de Chávez) no nombrar presidente encargado a Maduro" y si éste necesita tomar una decisión presidencial "está impedido", so pena de ser tildado de "usurpador", remarcó Rachadell.

La única forma de "enmendar el capote" sin necesidad de esperar la muerte o renuncia de Chávez, añadió, será que el presidente "se mejore y se venga a Venezuela, cosa al parecer descartada".

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recriminó la semana pasada a un canal de televisión que llamó a Maduro "presidente encargado".

"El único presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez, ganador de la elección del 7 de octubre, cuando fue reelecto con 8.191.132 votos para el período 2013-2019", subrayó Villegas.

publicidad

La posible conspiración de la oposición

De acuerdo a AP, el alcalde de Caracas y jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, acusó la semana pasada a la oposición de estar promoviendo una “conspiración” contra Chávez, y dijo a la prensa que seguir adelante los adversarios del gobierno en sus acciones “van a chocar con la fuerza del pueblo de Venezuela”. “Ya basta de jugar con candela”, acotó.

Rodríguez insistió en que Chávez sigue ejerciendo sus funciones como Presidente a pesar de sus problemas de salud, y que está gozando de un permiso que le dio en diciembre pasado la Asamblea Nacional para viajar a Cuba para someterse a una cuarta operación.

Venezuela alcanzó inflación de 20% en 2012

Desde febrero del 2003 el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un estricto control de precios sobre más de un centenar de productos y servicios. El índice de precios en Venezuela cerró en 20.1% en el 2012, por debajo del indicador del año anterior, pero el país se mantiene con una de las mayores tasas de inflación de la región por séptimo año consecutivo, según los informes de las autoridades.

Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.