publicidad
.

Incertidumbre en Venezuela ante la salud de Hugo Chávez logo-noticias.cd...

Incertidumbre en Venezuela ante la salud de Hugo Chávez

Incertidumbre en Venezuela ante la salud de Hugo Chávez

Mientras se dice que Hugo Chávez se recupera, sus adversarios proponen una comisión que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente.

Tras superar una infección respiratoria, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente", informaba a finales de esta semana el vicepresidente Nicolás Maduro.

Ante esta situación sus adversarios proponen una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente. "La gran pregunta no solo es el parte médico (...), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no", afirmó el dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, en entrevista para Globovisión.

publicidad

Insistió en que el Gobierno debe "hablarle claro al país" porque, a su juicio, los venezolanos están "sin saber que está pasando, cuál es la realidad" de las condiciones del jefe de Estado.

Maduro hace campaña

Mientras tanto, en Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro protagonizaba actos de un punto a otro del país, colocándose por primera vez como figura principal frente a decenas de simpatizantes del chavismo.

Maduro, de 50 años, está en campaña electoral frente a la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez quede inhabilitado y no pueda asumir el cargo el próximo 10 de enero, dijeron analistas consultados por la AP.

En Cuba, "tenemos al comandante Chávez... (en) esa batalla por su salud que viene desarrollando. Y sentimos que esta energía que aquí se respira está en este momento también siendo redirigida hasta allá para ayudar a Chávez no solamente a vencer en esta batalla por la vida sino esparcir por el mundo lo que Chávez hoy representa", dijo Villegas en declaraciones divulgadas por la cadena Telesur.

Si Chávez, que se encuentra en La Habana recién operado de un cáncer que lo aqueja desde el 2011, no puede asumir su mandato, entonces el mecanismo constitucional prevé la posibilidad de convocar nuevas elecciones en un período de 30 días.

Médicos consultados por la AP han dicho que sería difícil para Chávez recuperarse a tiempo del 10 de enero.

publicidad

Un año lleno de incertidumbre para Chávez

El cáncer del presidente Hugo Chávez monopolizó la escena política durante 2012 en Venezuela, que pasó de la confirmación de la continuidad del gobernante para un nuevo sexenio a la incógnita por la posibilidad de que abandone el poder y se abra paso a una nueva etapa en el país, reporta EFE.

La aparición de la enfermedad, confirmada por el propio Chávez en junio de 2011, abrió toda suerte de conjeturas sobre su futuro y el de su país, principalmente cuando en octubre de 2012 se celebraron unos comicios presidenciales en los que el mandatario logró el respaldo popular para permanecer en la Presidencia hasta 2019.

La reelección dio vía libre a la revolución que el mandatario encabeza desde 1999 para alcanzar las dos décadas de vida, pero el cáncer volvió a teñirlo todo de duda cuando el 8 de diciembre Chávez reconoció la reaparición de la enfermedad y planteó la posibilidad de apartarse del poder.

En la cúpula del gobierno, empero, se mantiene el discurso de que Chávez vencerá "la batalla por su vida" y que lo aguardan en los actos de enero. Maduro, dijo Gutiérrez, aprovecha no sólo la designación de Chávez, sino también "las dos victorias en línea (del gobierno) y el aparato del Estado, que no es poca cosa".

publicidad

Ya las autoridades electorales fijaron la fecha del 26 de mayo para comicios en los que se escojan nuevos alcaldes, pero en vista de la incertidumbre sobre la salud del presidente Chávez pues no se descartaría realizar generales al mismo tiempo, anticipó Rivera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Yelena Isinbáyeva recurrirá decisión del COI ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Su entrenador lo confirmó su entrenador después de que el COI ratificara el veto al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!