publicidad

Incertidumbre en Venezuela ante la salud de Hugo Chávez

Incertidumbre en Venezuela ante la salud de Hugo Chávez

Mientras se dice que Hugo Chávez se recupera, sus adversarios proponen una comisión que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente.

Tras superar una infección respiratoria, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente", informaba a finales de esta semana el vicepresidente Nicolás Maduro.

Ante esta situación sus adversarios proponen una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente. "La gran pregunta no solo es el parte médico (...), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no", afirmó el dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, en entrevista para Globovisión.

publicidad

Insistió en que el Gobierno debe "hablarle claro al país" porque, a su juicio, los venezolanos están "sin saber que está pasando, cuál es la realidad" de las condiciones del jefe de Estado.

Maduro hace campaña

Mientras tanto, en Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro protagonizaba actos de un punto a otro del país, colocándose por primera vez como figura principal frente a decenas de simpatizantes del chavismo.

Maduro, de 50 años, está en campaña electoral frente a la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez quede inhabilitado y no pueda asumir el cargo el próximo 10 de enero, dijeron analistas consultados por la AP.

En Cuba, "tenemos al comandante Chávez... (en) esa batalla por su salud que viene desarrollando. Y sentimos que esta energía que aquí se respira está en este momento también siendo redirigida hasta allá para ayudar a Chávez no solamente a vencer en esta batalla por la vida sino esparcir por el mundo lo que Chávez hoy representa", dijo Villegas en declaraciones divulgadas por la cadena Telesur.

Si Chávez, que se encuentra en La Habana recién operado de un cáncer que lo aqueja desde el 2011, no puede asumir su mandato, entonces el mecanismo constitucional prevé la posibilidad de convocar nuevas elecciones en un período de 30 días.

Médicos consultados por la AP han dicho que sería difícil para Chávez recuperarse a tiempo del 10 de enero.

publicidad

Un año lleno de incertidumbre para Chávez

El cáncer del presidente Hugo Chávez monopolizó la escena política durante 2012 en Venezuela, que pasó de la confirmación de la continuidad del gobernante para un nuevo sexenio a la incógnita por la posibilidad de que abandone el poder y se abra paso a una nueva etapa en el país, reporta EFE.

La aparición de la enfermedad, confirmada por el propio Chávez en junio de 2011, abrió toda suerte de conjeturas sobre su futuro y el de su país, principalmente cuando en octubre de 2012 se celebraron unos comicios presidenciales en los que el mandatario logró el respaldo popular para permanecer en la Presidencia hasta 2019.

La reelección dio vía libre a la revolución que el mandatario encabeza desde 1999 para alcanzar las dos décadas de vida, pero el cáncer volvió a teñirlo todo de duda cuando el 8 de diciembre Chávez reconoció la reaparición de la enfermedad y planteó la posibilidad de apartarse del poder.

En la cúpula del gobierno, empero, se mantiene el discurso de que Chávez vencerá "la batalla por su vida" y que lo aguardan en los actos de enero. Maduro, dijo Gutiérrez, aprovecha no sólo la designación de Chávez, sino también "las dos victorias en línea (del gobierno) y el aparato del Estado, que no es poca cosa".

publicidad

Ya las autoridades electorales fijaron la fecha del 26 de mayo para comicios en los que se escojan nuevos alcaldes, pero en vista de la incertidumbre sobre la salud del presidente Chávez pues no se descartaría realizar generales al mismo tiempo, anticipó Rivera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad