publicidad
.

Incendios dejan un muerto y miles de hectáreas arrasadas en Chile logo-n...

Dos gigantescos incendios en el sur de Chile han quemado miles de hectáreas de bosques y pastizales, y destruido el parque Torres del Paine, uno de los Patrimonios de la Humanidad.

Incendios dejan un muerto y miles de hectáreas arrasadas en Chile

Incendios dejan un muerto y miles de hectáreas arrasadas en Chile

Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la provincia del Bío-Bío.

Dos gigantescos incendios en el sur de Chile han quemado miles de hectár...
Dos gigantescos incendios en el sur de Chile han quemado miles de hectáreas de bosques y pastizales, y destruido el parque Torres del Paine, uno de los Patrimonios de la Humanidad.

Fuegos destruyen importantes reservas forestales y un Patrimonio de la Humanidad

SANTIAGO - Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la comuna de Quillón, que se suma al siniestro que desde hace cinco días se registra en el parque nacional Torres del Paine, el cual se encontraba ya estabilizado, según las autoridades.

"Lamentablemente hay que informar, según los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (civil), que hay una persona fallecida, la que fue encontrada a dos kilómetros de Quillón", dijo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, en un comunicado.

Se trata de un hombre de 75 años de edad que se habría negado a dejar su hogar, según medios locales, reportó The Associated Press.

publicidad

El siniestro, que es parte de otros cinco focos de fuego, afecta a las comunas de Florida y Quillón (unos 500 km al sur de Santiago) y "hasta hora ya se observa una superficie total en el incendio de Pichiqueime aproximadamente del orden de 8 mil hectáreas, lo cual es una situación evidentemente de alta preocupación", agregó Núñez.

Clima adverso

El incendio tomó fuerza en las últimas horas debido al "fuerte viento y las altas temperaturas" que se registran en la zona, por lo cual se "ha decretado alerta roja la provincia de Concepción y la provincia de 'uble en la Región del Biobío", afirmó el director de Onemi.

Asimismo, el fuego causó la destrucción de unas 30 viviendas, obligó a la evacuación de medio millar de personas y el corte de dos importantes rutas que unen la región del Biobío con el resto del país, según Onemi.

The Associated Press reportó que unos 350 brigadistas trabajan en la zona afectada por el siniestro, que también arrasó la planta de paneles de la empresa privada Celulosa Arauco, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada, la cual no se encontraba operativa al momento del incendio.

El siniestro "compromete gran parte de lo que es forestal Celco. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Celulosa Arauco, inicialmente la afectación no es completa", dijo Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi.

publicidad

Agregó que las causas son investigadas pero no descartó que "por las características de propagación que ha tenido el incendio podríamos estar en presencia de una intencionalidad asociada".

"El incendio (en la planta de celulosa) logró detenerse dentro de su tranco de avance y lo que se está haciendo ahora es cuantificar efectivamente cuál es el daño" que ha dejado el fuego, añadió Ortiz.

Arde Torres del Paine

Simultáneamente el gobierno chileno informó que fueron controlados tres de los seis focos del incendio forestal que ha arrasado más de 12 mil hectáreas del parque nacional Torres del Paine, un área declarada reserva de la biosfera, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

En tanto el israelí Rotem Singer, acusado por un fiscal de "incendio por negligencia", aseguró ser inocente.

"Es importante para mí decir que no fui yo. Me han echado la culpa a mí", dijo Singer, de 23 años, a la radio del ejército israelí.

El joven aseguró que aún no ha testificado y que desconocía cómo se convirtió en el "principal sospechoso". Agregó que espera la llegada de un abogado desde Santiago.

Cientos de socorristas

El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo en rueda de prensa en la oficina nacional de emergencia (Onemi) en Santiago que las condiciones climáticas del área no eran tan favorables como las del sábado pero de todos modos han permitido trabajar a unos 550 socorristas y varios helicópteros que lanzan agua sobre las llamas.

publicidad

Sin embargo la velocidad de los vientos aumentó el domingo por la tarde a velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo que obligó a suspender el uso de los helicópteros.

El director nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, precisó en un segundo reporte al anochecer que las llamas consumieron otras 235 hectáreas, lo que elevó el área quemada a 12,795 hectáreas.

El desastre ecológico comenzó el martes por la tarde en medio de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, lo que dificultó la llegada de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e impidió los primeros días el sobrevuelo de helicópteros.

El incendio se inició en una zona de senderos para caminatas de muy difícil acceso.

Hinzpeter indicó que el sábado se construyeron cortafuegos o áreas libres de vegetación en torno de tres de los focos de incendio y que se espera cavar cortafuegos en los tres sectores restantes afectados por las llamas.

Situación "delicada"

El sábado hubo algunas lluvias intermitentes y disminuyó considerablemente la velocidad de los vientos. El domingo la situación no era tan favorable, pero permitía el trabajo de cinco helicópteros y de los voluntarios. Señaló que la situación sigue siendo "delicada, peligrosa y compleja". Sin embargo, añadió que el trabajo de los socorristas "empieza a rendir pequeños frutos".

publicidad

El parque Torres del Paine se ubica a 3.100 kilómetros al sur de Santiago, en la Patagonia chilena, y anualmente recibe la visita de unos 150 mil turistas, 75% de ellos extranjeros.

El único detenido por su presunta responsabilidad en el origen del fuego es el israelí Singer, quien se presentó el sábado en el tribunal de garantía de Puerto Natales, ciudad aledaña al parque, donde fue acusado por el fiscal Iván Vidal de "incendio por negligencia". De ser encontrado culpable podría recibir una reducida condena de entre 41 a 60 días de prisión y una multa.

Cuando las condenas son inferiores a tres años y un día de cárcel, los jueces permiten que sean cumplidas en libertad, firmando periódicamente un libro especial de la guardia de prisiones.

Libre, pero en Chile

Tras la audiencia del sábado, Singer fue dejado en libertad provisional pero con prohibición de abandonar la región sureña y el país.

Hinzpeter desmintió las declaraciones de un amigo de Singer, quien culpó al gobierno de demorarse 12 horas en actuar desde el inicio de las llamas, y dijo que dos horas y 45 minutos después de iniciado el fuego se declaró la alerta roja, que significa un máximo estado de peligro.

Las Torres del Paine, de 181 mil hectáreas, fueron cerradas por todo el mes de enero.

El jefe del gabinete explicó que el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió el sábado con pequeños y medianos operadores turísticos para buscar fórmulas de ayuda como paquetes alternativos de paseos para apoyar la actividad, vital para la zona.

publicidad

Por último, Hinzpeter agradeció el apoyo de algunas decenas de socorristas argentinos y uruguayos en el ataque del incendio. Los brigadistas trabajan desde el amanecer hasta que se pone el sol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.