publicidad
.

Incendios dejan un muerto y miles de hectáreas arrasadas en Chile logo-n...

Incendios dejan un muerto y miles de hectáreas arrasadas en Chile

Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la provincia del Bío-Bío.

Dos gigantescos incendios en el sur de Chile han quemado miles de hectár...
Dos gigantescos incendios en el sur de Chile han quemado miles de hectáreas de bosques y pastizales, y destruido el parque Torres del Paine, uno de los Patrimonios de la Humanidad.

Fuegos destruyen importantes reservas forestales y un Patrimonio de la Humanidad

publicidad

SANTIAGO - Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la comuna de Quillón, que se suma al siniestro que desde hace cinco días se registra en el parque nacional Torres del Paine, el cual se encontraba ya estabilizado, según las autoridades.


"Lamentablemente hay que informar, según los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (civil), que hay una persona fallecida, la que fue encontrada a dos kilómetros de Quillón", dijo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, en un comunicado.

Se trata de un hombre de 75 años de edad que se habría negado a dejar su hogar, según medios locales, reportó The Associated Press.

El siniestro, que es parte de otros cinco focos de fuego, afecta a las comunas de Florida y Quillón (unos 500 km al sur de Santiago) y "hasta hora ya se observa una superficie total en el incendio de Pichiqueime aproximadamente del orden de 8 mil hectáreas, lo cual es una situación evidentemente de alta preocupación", agregó Núñez.

Clima adverso

El incendio tomó fuerza en las últimas horas debido al "fuerte viento y las altas temperaturas" que se registran en la zona, por lo cual se "ha decretado alerta roja la provincia de Concepción y la provincia de 'uble en la Región del Biobío", afirmó el director de Onemi.

Asimismo, el fuego causó la destrucción de unas 30 viviendas, obligó a la evacuación de medio millar de personas y el corte de dos importantes rutas que unen la región del Biobío con el resto del país, según Onemi.

The Associated Press reportó que unos 350 brigadistas trabajan en la zona afectada por el siniestro, que también arrasó la planta de paneles de la empresa privada Celulosa Arauco, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada, la cual no se encontraba operativa al momento del incendio.

El siniestro "compromete gran parte de lo que es forestal Celco. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Celulosa Arauco, inicialmente la afectación no es completa", dijo Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi.

Agregó que las causas son investigadas pero no descartó que "por las características de propagación que ha tenido el incendio podríamos estar en presencia de una intencionalidad asociada".

"El incendio (en la planta de celulosa) logró detenerse dentro de su tranco de avance y lo que se está haciendo ahora es cuantificar efectivamente cuál es el daño" que ha dejado el fuego, añadió Ortiz.

Arde Torres del Paine

Simultáneamente el gobierno chileno informó que fueron controlados tres de los seis focos del incendio forestal que ha arrasado más de 12 mil hectáreas del parque nacional Torres del Paine, un área declarada reserva de la biosfera, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

En tanto el israelí Rotem Singer, acusado por un fiscal de "incendio por negligencia", aseguró ser inocente.

"Es importante para mí decir que no fui yo. Me han echado la culpa a mí", dijo Singer, de 23 años, a la radio del ejército israelí.

publicidad

El joven aseguró que aún no ha testificado y que desconocía cómo se convirtió en el "principal sospechoso". Agregó que espera la llegada de un abogado desde Santiago.


Cientos de socorristas

El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo en rueda de prensa en la oficina nacional de emergencia (Onemi) en Santiago que las condiciones climáticas del área no eran tan favorables como las del sábado pero de todos modos han permitido trabajar a unos 550 socorristas y varios helicópteros que lanzan agua sobre las llamas.

Sin embargo la velocidad de los vientos aumentó el domingo por la tarde a velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo que obligó a suspender el uso de los helicópteros.

El director nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, precisó en un segundo reporte al anochecer que las llamas consumieron otras 235 hectáreas, lo que elevó el área quemada a 12,795 hectáreas.

El desastre ecológico comenzó el martes por la tarde en medio de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, lo que dificultó la llegada de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e impidió los primeros días el sobrevuelo de helicópteros.

El incendio se inició en una zona de senderos para caminatas de muy difícil acceso.

Hinzpeter indicó que el sábado se construyeron cortafuegos o áreas libres de vegetación en torno de tres de los focos de incendio y que se espera cavar cortafuegos en los tres sectores restantes afectados por las llamas.

Situación "delicada"

El sábado hubo algunas lluvias intermitentes y disminuyó considerablemente la velocidad de los vientos. El domingo la situación no era tan favorable, pero permitía el trabajo de cinco helicópteros y de los voluntarios. Señaló que la situación sigue siendo "delicada, peligrosa y compleja". Sin embargo, añadió que el trabajo de los socorristas "empieza a rendir pequeños frutos".

El parque Torres del Paine se ubica a 3.100 kilómetros al sur de Santiago, en la Patagonia chilena, y anualmente recibe la visita de unos 150 mil turistas, 75% de ellos extranjeros.

El único detenido por su presunta responsabilidad en el origen del fuego es el israelí Singer, quien se presentó el sábado en el tribunal de garantía de Puerto Natales, ciudad aledaña al parque, donde fue acusado por el fiscal Iván Vidal de "incendio por negligencia". De ser encontrado culpable podría recibir una reducida condena de entre 41 a 60 días de prisión y una multa.

Cuando las condenas son inferiores a tres años y un día de cárcel, los jueces permiten que sean cumplidas en libertad, firmando periódicamente un libro especial de la guardia de prisiones.

Libre, pero en Chile

Tras la audiencia del sábado, Singer fue dejado en libertad provisional pero con prohibición de abandonar la región sureña y el país.

publicidad

Hinzpeter desmintió las declaraciones de un amigo de Singer, quien culpó al gobierno de demorarse 12 horas en actuar desde el inicio de las llamas, y dijo que dos horas y 45 minutos después de iniciado el fuego se declaró la alerta roja, que significa un máximo estado de peligro.


Las Torres del Paine, de 181 mil hectáreas, fueron cerradas por todo el mes de enero.

El jefe del gabinete explicó que el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió el sábado con pequeños y medianos operadores turísticos para buscar fórmulas de ayuda como paquetes alternativos de paseos para apoyar la actividad, vital para la zona.

Por último, Hinzpeter agradeció el apoyo de algunas decenas de socorristas argentinos y uruguayos en el ataque del incendio. Los brigadistas trabajan desde el amanecer hasta que se pone el sol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision