publicidad
.

Incendio en Honduras no fue intencional, dijo fiscal logo-noticias.cd3dd...

Incendio en Honduras no fue intencional, dijo fiscal

Incendio en Honduras no fue intencional, dijo fiscal

El incendio que se registró en una cárcel del centro de Honduras y que causó la muerte de al menos 359 personas "fue un acto meramente accidental".

HONDURAS, Tegucigalpa - El incendio que se registró hace más de una semana en una cárcel del centro de Honduras y que causó la muerte de al menos 359 personas "fue un acto meramente accidental y no inducido por mano criminal", afirmó el fiscal general del Estado, Luis Rubí. Sin embargo poco después declaro que el descuido de un preso, que se durmió mientras fumaba, podría ser la causa del incendio.

"Esa hipótesis (del reo que fumaba) es la predominante en este momento, según las numerosas declaraciones de los testigos", afirmó el fiscal general de la república, Luis Alberto Rubí, sobre las causas del incendio ocurrido el miércoles de la semana pasada.

publicidad

"Pero aún no precisamos cual de los prisioneros fumaba y se durmió. El cigarrillo habría caído al colchón, que se incendió y causó la tragedia", añadió.

El funcionario indicó que la versión es respaldada por seis expertos del buró de Bebidas Alcohólicas, Armas de Fuego y Tabaco de Estados Unidos (ATF, en inglés), que investigan el caso.

El asunto es de gran relevancia considerando el malestar que prevalece entre los más de 500 parientes de las víctimas que presionan al gobierno para aclarar la situación y que han protagonizado dos disturbios en seis días.

Descartan cortocircuito y heridas de bala

El alto funcionario hondureño dijo que, según la información preliminar que ha recibido hasta este martes, se descarta que el siniestro se haya producido por un cortocircuito o el uso de gasolina, como extraoficialmente ha trascendido en algunos medios locales que citan a presuntos reos prófugos no identificados.

En una entrevista con la televisión local, el fiscal General indicó que ninguna de las más de 200 autopsias practicadas hasta este martes reveló heridas de bala en las víctimas, lo que contraría otras versiones recogidas por la prensa local según las cuales guardias de la Granja Penal de Comayagua habrían disparado contra los reos durante el siniestro.

"Todo indica, hasta este momento de las investigaciones realizadas, que no se ha podido determinar que han existido actos dolosos encaminados a decir que (el incendio) se produjo como consecuencia de un acto criminal", subrayó Rubí en declaraciones al Canal 5 de la cadena Televicentro.

publicidad

Señaló que esas primeras conclusiones se desprenden de la investigación que realizan el Ministerio Público de Honduras y un grupo de expertos de la Agencia de Estados Unidos de Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), que llegó al país centroamericano dos días después del siniestro por pedido del Gobierno del presidente Porfirio Lobo.

"Se descarta también (que el incendio sea) el producto de combustible o de otra sustancia inflamable. Eso prácticamente está descartado. Estamos a la espera de los informes para que realmente tengamos una versión exacta de qué fue lo que sucedió", aseguró el fiscal hondureño.

Añadió que según los informes técnicos, el siniestro fue "de tanta intensidad, que en cinco a diez minutos prácticamente se produjo el desastre".

La temperatura en la zona del penal afectada por las llamas llegó a estar por "arriba de los 2.000 grados" centígrados, destacó el alto funcionario judicial.

"Esa tragedia dio lugar a que tantas víctimas fallecieran en una forma tan rápida", acotó.

Preparan Informe

El informe completo de la peor tragedia que registra la historia del deficiente sistema penitenciario de Honduras estará listo en unos quince días, según Rubí.

El incendio de la prisión de Comayagua, ubicada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, se registró entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles pasados.

publicidad

Centenares de familiares de las víctimas permanecen en las afueras de la sede de Medicina Forense, en la capital hondureña, a la espera de que le sean entregados los restos de sus parientes, en medio de ambiente de impotencia debido a la lentitud del proceso de identificación.

Unos 25 forenses de Honduras, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú trabajan en la identificación de los cuerpos, algunos tan calcinados que se recurrirá a pruebas de ADN, según la información oficial.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.