publicidad
.

Incendio en centro de rehabilitación en Perú deja 14 muertos logo-notici...

Incendio en centro de rehabilitación en Perú deja 14 muertos

Un incendio en un centro de rehabilitación de drogadictos en Lima causó el sábado la muerte de 14 pacientes, informaron los bomberos.

Una pelea entre internos pudo haberlo causado

publicidad

LIMA - Un incendio en un centro de rehabilitación de drogadictos en Lima causó el sábado la muerte de 14 pacientes, informaron los bomberos a los medios locales.


¿Qué opinas de esta tragedia? Comenta en nuestros Foros.

"Hemos contado 14 cadáveres, la mayoría estaba en el segundo piso, en las habitaciones y pasadizos. Es posible que intentaran escapar, pero las puertas y ventanas estaban cerradas", dijo a Radio Programas del Perú el comandante de los bomberos, Fernando Campos, citado por EFE.

"No sabemos las causas exactas del incendio, encontramos 14 cadáveres. En la segunda planta hay dormitorios, allí hay 13 cadáveres y uno en la primera planta", dijo a The Associated Press Pablo Céspedes, jefe de la Direccion de Salud zonal.

Agregó que "no se conoce el número exacto de personas que estaban dentro del centro de rehabilitación" que "funcionaba en una casa que no estaba diseñada para servir como lugar de terapia".

El jefe de bomberos, Fernando Campos, dijo a periodistas "fue difícil acceder, las puertas tenían candados, estaban cerradas. Tuvimos que acceder con herramientas a la puerta principal. En la segunda planta las ventanas están con rejas".

El centro de rehabilitación se encuentra en el distrito de Chosica, al este de Lima, y según el alcalde, Luis Bueno, contaba con los permisos de funcionamiento vigentes.

El incendio se desató durante la madrugada, aparentemente después de una pelea entre los internos, según relataron algunos vecinos al canal ATV+.

De acuerdo al recuento de los bomberos, tras controlar el incendio, cuatro personas lograron sobrevivir al fuego.

Testimonios desgarradores

José Zevallos, hermano de Luis Zevallos, de 39 años, el único interno sobreviviente a la tragedia, dijo a la AP que su hermano tenía "quemaduras en el rostro pero no es de gravedad. Es un milagro que esté vivo".

Añadió que su hermano le contó que "saltó desde el segundo piso y así se salvó, sus amigos tuvieron miedo y no lo hicieron". El incendio fue controlado en poco más de una hora.

Jennifer Rugel, tía de Marco Céspedes, un joven de 18 años que murió en el incendio, dijo que "los centros de rehabilitación cierran con candados sus puertas porque los internados quieren escapar ya que están contra su voluntad".

"A mi sobrino tuvimos que sedarlo para internarlo, no quería ir. Empezó a vender cosas de la casa para comprar droga. En dos años la droga lo cambió", dijo a la AP desde la morgue de Lima donde la policía trasladó a los 14 cadáveres.

La capacidad del país

publicidad

A fines de enero pasado, otro centro de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos se incendió en otro distrito de Lima y causó la muerte de 29 pacientes.


Perú admitió en enero que el Estado no cuenta con capacidad suficiente para tratar a los adictos a las drogas.

"El Estado tiene 700 camas para 100 mil dependientes a las drogas. Esa es la raíz del problema. Los centros informales responden a una demanda de personas que no pueden ir a centros de calidad", dijo el 30 de enero a la emisora Radioprogramas Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Un estudio de Devida realizado en 2010 halló 222 centros de rehabilitación privados en todo Perú, de los cuáles 80% eran informales, muchos de ellos sin médicos ni psicólogos para ayudar en la terapia de rehabilitación de los internados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.