publicidad
.

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos logo-noticias.cd...

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos

Al menos 16 reos murieron y 22 resultaron heridos en un incendio en una cárcel salvadoreña.

Al menos 22 heridos

Ilobasco, El Salvador -  Al menos 16 reos murieron y 22 resultaron heridos en un incendio registrado el miércoles en una cárcel en la localidad salvadoreña de Ilobasco, en el centro del país, sin que se conozcan las causas, aunque no se descartan posibles rivalidades entre internos, informaron las autoridades.

"Hay 16 (fallecidos) ahorita y los 22 quemados (atendidos) en los hospitales", declaró a los periodistas la directora general de Centros Intermedios, Irma Mejía, quien señaló que todos los involucrados en la tragedia "son de la pandilla (Mara) 18".

El fuego se declaró en el sector 1 del Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, población situada 55 kilómetros al nordeste de San Salvador, en el que estaban 43 de los 96 internos que alberga el penal, donde están recluidos mayores de 18 años que purgan condenas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Posible corto circuito

"Al parecer era un cortocircuito, pero (...) serán las investigaciones las que nos indiquen qué fue lo que pasó realmente, si fueron rencillas dentro de la misma pandilla y los internos que estaban recluidos", agregó Mejía.

El director del centro, Ernesto Campos, explicó a los reporteros que en el sector donde ocurrió el incendio tuvieron "algunos problemas" en abril, cuando se dio una "división interna de la pandilla 18" y las autoridades rescataron a tres internos "que iban a ser asesinados por sus mismos compañeros".

publicidad

Una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad dijo a Efe que las primeras investigaciones descartan que el incendio se haya producido a raíz de un motín.

"No conocemos las causas del siniestro, se está iniciando la inspección con la Fiscalía en el lugar para hacer las primeras diligencias", señaló el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, en un comunicado.

Angustia de familiares

En las afuera del centro de reclusión permanecían familiares de los internos, reporteros, integrantes de organismos de socorro, así como policías y soldados encargados de brindar seguridad.

Una de las vecinas del lugar relató a Efe que cerca de las 5.30 hora local (11.30 GMT) se escucharon gritos de auxilio y que posteriormente descubrieron que salía humo del penal.

"Cuando escuché las noticias me vine ligero para ver si él está en la lista (de fallecidos). Me voy a quedar hasta que me den información", afirmó, por su parte, María Luisa Rodríguez, cuyo "compañero de vida" purga una condena en ese centro penitenciario.

Juan Carlos Vázquez dijo que se trasladó al penal al saber del incendio en el sector 1, donde se encuentra su primo, pero al llegar constató que apenas sufrió quemaduras en el hombro y las orejas.

"Vi que está vivo, gracias a Dios", dijo.

publicidad

Traslado de cadáveres

Según una fuente oficial, personal del Instituto de Medicina Legal trasladó los cadáveres a la localidad de San Vicente, 37 kilómetros al este de San Salvador, mientras los heridos fueron ingresados en los hospitales Zacamil y Rosales, en San Salvador, así como en los de Ilobasco y Cojutepeque.

Sobre lo ocurrido, el procurador de los derechos humanos de El Salvador, "scar Luna, declaró a los periodistas que "no fue oportuna" la reacción para atender la emergencia y opinó que esta tragedia "pudo haberse evitado si se hubieran garantizado a tiempo condiciones de seguridad para que estos hechos no sucedan".

Este hecho se registra en momentos en que unos 5.200 internos del penal "La Esperanza", en la zona de Mariona, en el norte de San Salvador, se han declarado en "rebeldía" y se niegan a entrar a las celdas, en protesta por las medidas adoptadas por la Dirección de Centros Penales tras la fuga de un recluso el 3 de agosto pasado.

Las autoridades decretaron el estado de emergencia en ese centro durante cinco días, tiempo durante el cual están prohibidas las visitas y se reforzará la presencia de soldados y policías.

La relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que en El Salvador existe "un hacinamiento de más de 300% en las cárceles para adultos".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uno de cada tres jugadores de la Copa América Centenario juega en Europa
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Nuevas revelaciones sobre el secuestro del jugador mexicano Alan Pulido
El hermano del futbolista confirmó que los secuestradores exigían más de 300 mill dólares por su libertad pero que nunca fueron pagados.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.