publicidad
.

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos logo-noticias.svg

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos

Al menos 16 reos murieron y 22 resultaron heridos en un incendio en una cárcel salvadoreña.

Al menos 22 heridos

publicidad

Ilobasco, El Salvador -  Al menos 16 reos murieron y 22 resultaron heridos en un incendio registrado el miércoles en una cárcel en la localidad salvadoreña de Ilobasco, en el centro del país, sin que se conozcan las causas, aunque no se descartan posibles rivalidades entre internos, informaron las autoridades.


"Hay 16 (fallecidos) ahorita y los 22 quemados (atendidos) en los hospitales", declaró a los periodistas la directora general de Centros Intermedios, Irma Mejía, quien señaló que todos los involucrados en la tragedia "son de la pandilla (Mara) 18".

El fuego se declaró en el sector 1 del Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, población situada 55 kilómetros al nordeste de San Salvador, en el que estaban 43 de los 96 internos que alberga el penal, donde están recluidos mayores de 18 años que purgan condenas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Posible corto circuito

"Al parecer era un cortocircuito, pero (...) serán las investigaciones las que nos indiquen qué fue lo que pasó realmente, si fueron rencillas dentro de la misma pandilla y los internos que estaban recluidos", agregó Mejía.

El director del centro, Ernesto Campos, explicó a los reporteros que en el sector donde ocurrió el incendio tuvieron "algunos problemas" en abril, cuando se dio una "división interna de la pandilla 18" y las autoridades rescataron a tres internos "que iban a ser asesinados por sus mismos compañeros".

Una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad dijo a Efe que las primeras investigaciones descartan que el incendio se haya producido a raíz de un motín.

"No conocemos las causas del siniestro, se está iniciando la inspección con la Fiscalía en el lugar para hacer las primeras diligencias", señaló el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, en un comunicado.

Angustia de familiares

En las afuera del centro de reclusión permanecían familiares de los internos, reporteros, integrantes de organismos de socorro, así como policías y soldados encargados de brindar seguridad.

Una de las vecinas del lugar relató a Efe que cerca de las 5.30 hora local (11.30 GMT) se escucharon gritos de auxilio y que posteriormente descubrieron que salía humo del penal.

"Cuando escuché las noticias me vine ligero para ver si él está en la lista (de fallecidos). Me voy a quedar hasta que me den información", afirmó, por su parte, María Luisa Rodríguez, cuyo "compañero de vida" purga una condena en ese centro penitenciario.

Juan Carlos Vázquez dijo que se trasladó al penal al saber del incendio en el sector 1, donde se encuentra su primo, pero al llegar constató que apenas sufrió quemaduras en el hombro y las orejas.

"Vi que está vivo, gracias a Dios", dijo.

Traslado de cadáveres

publicidad

Según una fuente oficial, personal del Instituto de Medicina Legal trasladó los cadáveres a la localidad de San Vicente, 37 kilómetros al este de San Salvador, mientras los heridos fueron ingresados en los hospitales Zacamil y Rosales, en San Salvador, así como en los de Ilobasco y Cojutepeque.


Sobre lo ocurrido, el procurador de los derechos humanos de El Salvador, "scar Luna, declaró a los periodistas que "no fue oportuna" la reacción para atender la emergencia y opinó que esta tragedia "pudo haberse evitado si se hubieran garantizado a tiempo condiciones de seguridad para que estos hechos no sucedan".

Este hecho se registra en momentos en que unos 5.200 internos del penal "La Esperanza", en la zona de Mariona, en el norte de San Salvador, se han declarado en "rebeldía" y se niegan a entrar a las celdas, en protesta por las medidas adoptadas por la Dirección de Centros Penales tras la fuga de un recluso el 3 de agosto pasado.

Las autoridades decretaron el estado de emergencia en ese centro durante cinco días, tiempo durante el cual están prohibidas las visitas y se reforzará la presencia de soldados y policías.

La relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que en El Salvador existe "un hacinamiento de más de 300% en las cárceles para adultos".

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!