publicidad
.

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos logo-noticias.cd...

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos

Incendio en cárcel salvadoreña dejó al menos 16 muertos

Al menos 16 reos murieron y 22 resultaron heridos en un incendio en una cárcel salvadoreña.

Al menos 22 heridos

Ilobasco, El Salvador -  Al menos 16 reos murieron y 22 resultaron heridos en un incendio registrado el miércoles en una cárcel en la localidad salvadoreña de Ilobasco, en el centro del país, sin que se conozcan las causas, aunque no se descartan posibles rivalidades entre internos, informaron las autoridades.

"Hay 16 (fallecidos) ahorita y los 22 quemados (atendidos) en los hospitales", declaró a los periodistas la directora general de Centros Intermedios, Irma Mejía, quien señaló que todos los involucrados en la tragedia "son de la pandilla (Mara) 18".

El fuego se declaró en el sector 1 del Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, población situada 55 kilómetros al nordeste de San Salvador, en el que estaban 43 de los 96 internos que alberga el penal, donde están recluidos mayores de 18 años que purgan condenas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Posible corto circuito

"Al parecer era un cortocircuito, pero (...) serán las investigaciones las que nos indiquen qué fue lo que pasó realmente, si fueron rencillas dentro de la misma pandilla y los internos que estaban recluidos", agregó Mejía.

El director del centro, Ernesto Campos, explicó a los reporteros que en el sector donde ocurrió el incendio tuvieron "algunos problemas" en abril, cuando se dio una "división interna de la pandilla 18" y las autoridades rescataron a tres internos "que iban a ser asesinados por sus mismos compañeros".

publicidad

Una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad dijo a Efe que las primeras investigaciones descartan que el incendio se haya producido a raíz de un motín.

"No conocemos las causas del siniestro, se está iniciando la inspección con la Fiscalía en el lugar para hacer las primeras diligencias", señaló el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, en un comunicado.

Angustia de familiares

En las afuera del centro de reclusión permanecían familiares de los internos, reporteros, integrantes de organismos de socorro, así como policías y soldados encargados de brindar seguridad.

Una de las vecinas del lugar relató a Efe que cerca de las 5.30 hora local (11.30 GMT) se escucharon gritos de auxilio y que posteriormente descubrieron que salía humo del penal.

"Cuando escuché las noticias me vine ligero para ver si él está en la lista (de fallecidos). Me voy a quedar hasta que me den información", afirmó, por su parte, María Luisa Rodríguez, cuyo "compañero de vida" purga una condena en ese centro penitenciario.

Juan Carlos Vázquez dijo que se trasladó al penal al saber del incendio en el sector 1, donde se encuentra su primo, pero al llegar constató que apenas sufrió quemaduras en el hombro y las orejas.

"Vi que está vivo, gracias a Dios", dijo.

publicidad

Traslado de cadáveres

Según una fuente oficial, personal del Instituto de Medicina Legal trasladó los cadáveres a la localidad de San Vicente, 37 kilómetros al este de San Salvador, mientras los heridos fueron ingresados en los hospitales Zacamil y Rosales, en San Salvador, así como en los de Ilobasco y Cojutepeque.

Sobre lo ocurrido, el procurador de los derechos humanos de El Salvador, "scar Luna, declaró a los periodistas que "no fue oportuna" la reacción para atender la emergencia y opinó que esta tragedia "pudo haberse evitado si se hubieran garantizado a tiempo condiciones de seguridad para que estos hechos no sucedan".

Este hecho se registra en momentos en que unos 5.200 internos del penal "La Esperanza", en la zona de Mariona, en el norte de San Salvador, se han declarado en "rebeldía" y se niegan a entrar a las celdas, en protesta por las medidas adoptadas por la Dirección de Centros Penales tras la fuga de un recluso el 3 de agosto pasado.

Las autoridades decretaron el estado de emergencia en ese centro durante cinco días, tiempo durante el cual están prohibidas las visitas y se reforzará la presencia de soldados y policías.

La relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que en El Salvador existe "un hacinamiento de más de 300% en las cárceles para adultos".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
La Liga
Barcelona ganó sin convencer al Athletic Club
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.