publicidad
.

Incendio en cárcel chilena dejó 83 muertos logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

Los incidentes dentro de las cárceles ponen en aprietos a las autoridades ya que no sólo deben de evitar heridos sino también evitar las fugas.

Incendio en cárcel chilena dejó 83 muertos

Incendio en cárcel chilena dejó 83 muertos

Un incendio en un penal en las afueras de la capital chilena dejó un saldo trágico de 83 presos muertos y un número indeterminado de heridos en la madrugada del miércoles.

Los incidentes dentro de las cárceles ponen en aprietos a las autoridade...
Los incidentes dentro de las cárceles ponen en aprietos a las autoridades ya que no sólo deben de evitar heridos sino también evitar las fugas.

La mayoría de los reos murieron por asfixia

SANTIAGO DE CHILE - Un incendio en un penal en las afueras de la capital chilena dejó un saldo trágico de 83 presos muertos y un número indeterminado de heridos en la madrugada del miércoles, informó el subdirector operativo de la policía de prisiones, coronel Jaime Concha Soto.

El incendio estalló alrededor de las 05:00 horas locales por razones desconocidas, aunque se sabe que no se registraba ningún motín, reportó The Associated Press.

La Agencia Francesa de Noticias ( AFP) señaló que, según los reportes preliminares, el incendio se inició cerca de las 5 de la madrugada tras un riña en una de las galerías del recinto, que alberga a unos 2,900 internos.

publicidad

"Actuamos con prontitud", dijo Concha. Sin embargo, familiares de los presos en las afueras del recintop penitenciario afirmaron en declaraciones a la televisión estatal que gendarmería, la policía de prisiones, cerró las puertas del recinto y no permitió un rápido ingreso de bomberos.

Hacinamiento de reos

La cárcel de San Miguel, ubicada en la comuna del mismo nombre, al sureste de Santiago, tiene una población penal de 1,900 internos, y una alta tasa de hacinamiento, como en la gran mayoría de las prisiones chilenas.

Uno de los presos llamó por teléfono celular a la televisión estatal y dijo que muchos de sus compañeros murieron por asfixia. El periodista que recibió la llamada dijo que se escuchaban los gritos de los reclusos, pidiendo que los dejaran salir de la Torre 5, donde estalló el incendio.

En las afueras del recinto cunde la desesperación de los familiares de los internos para saber quiénes son los muertos. Gendarmería no ha entregado listas de muertos ni de sobrevivientes.

“Las escenas de dolor en las afueras de la cárcel son lo que más se repite en las pantallas de televisión”, reporta el diario La Tercera en su página digital.

Detalles de la tragedia

El diario El Mercurio en su página de Internet precisó que las autoridades carcelarias están trabajando en la identificación de las víctimas.

publicidad

La alerta de incendio fue dada a las 05:40 horas de la mañana, pero desde el interior de la cárcel mediante un teléfono celular de un reo, agregó el periódico.

Un fuerte contingente policial resguardaba el lugar, según muestran imágenes de la televisión.

Hasta el lugar llegaron decenas de unidades de bomberos y ambulancias para trasladar a los heridos a recintos asistenciales.

Los presos heridos en el siniestro están siendo trasladados a los hospitales Sótero del Río y San Borja Arriarán, y a la Posta Central de Santiago.

Medios locales indican que en el presidio se espera la llegada del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de Justicia, Felipe Bulnes, para recabar toda la información del caso.

Los reos que habitaban en la Torre 5 y que sobrevivieron a las llamas, fueron trasladados al patio del recinto, mientras se evalúa el lugar al que serán derivados hasta que la emergencia sea controlada, precisó El Mercurio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad