publicidad
.

Incendio descomunal arrasa Valparaíso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Incendio descomunal arrasa Valparaíso

Incendio descomunal arrasa Valparaíso

Cerca de medio millar de viviendas han quedado destruidas por el fuego en varios cerros del puerto chileno.

Voraz incendio en la costa central de Chile /Univision

Tres varones y una mujer

El voraz incendió que afecta al puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, ha dejado por el momento 16 muertos, además de 10,000 evacuados, confirmaron el domingo fuentes policiales.

"Carabineros ha actualizado la cifra de personas fallecidas, aumentando a 16", dijo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), indicó Reuters.

Envía mensajes de apoyo a los chilenos afectados aquí.

La presidenta Michelle Bachelet, informa la agencia Efe, llegó al lugar de los hechos para evaluar la situación con ayuda de la luz diurna.

Imágenes de la tragedia

Unos 1,200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "está un poco más controlado".

Pero "no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar", subrayó.

La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, "de forma más eficaz por la ausencia de viento", dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo "a eso de las 13:00 horas" locales (16:00 GMT).

publicidad

Bachelet coordina la emergencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó la mañana del domingo a Valparaíso para coordinar la emergencia, de la que se empiezan a reconocer daños y víctimas.

"Hasta este momento tenemos 11 víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino", dijo a radio Cooperativa el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters, según cita la AFP.

Al amanecer, varios focos del incendio seguían activos, y los bomberos advertían que sus tareas para extinguirlo se veían complicadas por la abrupta geografía de la zona, rodeada de cerros que se ciernen sobre la bahía, calles estrechas con pendientes, y la persistencia de fuertes vientos.

Desgarradores testimonios

Con la luz del día, los vecinos volvían a sus casas para evaluar los daños, y en la mayoría de los casos, solo encontraban escombros.

Mónica Vergara perdió todo salvo a sus cuatro hijos. Su casa estaba en el cerro La Cruz uno de los más afectados por el incendio

"Sentí una explosión desde bajo la tierra, la explosión levantó entera la casa, y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo pero los hijos están vivos y es lo que importa", dijo abrumada a la AFP.

En los cerros era intenso el humo y el olor a madera quemada. El fuego afectó a barrios muy pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas son en su mayoría de madera y de lata.

publicidad

"Tenía un infierno alrededor de mi familia", dijo a la AFP Miguel Ramírez, poblador del cerro Mariposas. "El fuego bajó desde los cerros y quemo todas las casas de alrededor", agregó.

El incendio comenzó en horas de la tarde del sábado en el camino La Pólvora, una zona forestal, precisó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para luego extenderse rápidamente debido a la alta temperatura y fuertes vientos que se registran en la zona.

Los bomberos, con rostros cansados y enrojecidos, seguían trabajando en los cerros Mariposas y la Cruz, los más afectados por el siniestro, donde ya no había fuego pero si mucho humo. Nueve helicópteros y tres aviones colaboraban en el combate contra el fuego.

Las familias que no fueron evacuadas se mantenían en las puertas de sus casas, asustadas de que el fuego se reavive, a causa de las altas temperaturas previstas para el domingo -con máximas de 28 grados- y los vientos de 40 km.

Zona de catástrofe

La AFP detalla que las autoridades decretaron una prohibición de venta de alcohol y evacuaron la cárcel de mujeres que se ubica en Valparaíso.

En la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó a las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad y ayudar a los damnificados.

Los incendios son un viejo enemigo de Valparaíso, donde miles de familias viven encaramadas en los cerros, en terrenos no aptos para la construcción.

publicidad

El puerto es visitado cada años por miles de turistas maravillados por sus 44 cerros, desde donde cuelgan casas de colores, a las que se acceden por interminables escaleras, añosos ascensores y estrechos pasajes, una geografía que complica todo.

En dos semanas, la ciudad ha vivido dos evacuaciones masivas: primero por una alerta de tsunami desatada por un terremoto de 8.2 grados de magnitud en el norte del país que obligó a evacuar las costas, y esta madrugada por el incendio voraz que se propagó con rapidez entre los cerros.

En ambos casos, Bachelet decretó rápidamente el estado de catástrofe, y dejó a las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles a cargo de la seguridad y la ayuda de los damnificados.

En total, 3,500 bomberos y policías enfrentan el siniestro, según la Onemi.

El voraz incendio, el mayor vivido en Valparaíso según autoridades, suma un nuevo desafío para Bachelet, quien a un mes de asumir la presidencia con un ambicioso programa de reformas estructurales deberá reordenar nuevamente sus prioridades tanto en el norte del país con los damnificados por el terremoto, como en Valparaíso.

En tanto, la Cruz Roja informó a través de su cuenta de Twitter, cómo hacer llegar ayuda a los damnificados:  Centros Recepción de ayuda Valparaíso: Independencia Nº 2978 - Viña del mar: 4 Norte Nº 1275 - Concón: los Alerces / Concón .

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.