publicidad
.

Incendio descomunal arrasa Valparaíso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Incendio descomunal arrasa Valparaíso

Cerca de medio millar de viviendas han quedado destruidas por el fuego en varios cerros del puerto chileno.

Voraz incendio en la costa central de Chile /Univision

Tres varones y una mujer

El voraz incendió que afecta al puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, ha dejado por el momento 16 muertos, además de 10,000 evacuados, confirmaron el domingo fuentes policiales.

"Carabineros ha actualizado la cifra de personas fallecidas, aumentando a 16", dijo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), indicó Reuters.

Envía mensajes de apoyo a los chilenos afectados aquí.

La presidenta Michelle Bachelet, informa la agencia Efe, llegó al lugar de los hechos para evaluar la situación con ayuda de la luz diurna.

Imágenes de la tragedia

Unos 1,200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "está un poco más controlado".

Pero "no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar", subrayó.

La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, "de forma más eficaz por la ausencia de viento", dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo "a eso de las 13:00 horas" locales (16:00 GMT).

publicidad

Bachelet coordina la emergencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó la mañana del domingo a Valparaíso para coordinar la emergencia, de la que se empiezan a reconocer daños y víctimas.

"Hasta este momento tenemos 11 víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino", dijo a radio Cooperativa el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters, según cita la AFP.

Al amanecer, varios focos del incendio seguían activos, y los bomberos advertían que sus tareas para extinguirlo se veían complicadas por la abrupta geografía de la zona, rodeada de cerros que se ciernen sobre la bahía, calles estrechas con pendientes, y la persistencia de fuertes vientos.

Desgarradores testimonios

Con la luz del día, los vecinos volvían a sus casas para evaluar los daños, y en la mayoría de los casos, solo encontraban escombros.

Mónica Vergara perdió todo salvo a sus cuatro hijos. Su casa estaba en el cerro La Cruz uno de los más afectados por el incendio

"Sentí una explosión desde bajo la tierra, la explosión levantó entera la casa, y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo pero los hijos están vivos y es lo que importa", dijo abrumada a la AFP.

En los cerros era intenso el humo y el olor a madera quemada. El fuego afectó a barrios muy pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas son en su mayoría de madera y de lata.

publicidad

"Tenía un infierno alrededor de mi familia", dijo a la AFP Miguel Ramírez, poblador del cerro Mariposas. "El fuego bajó desde los cerros y quemo todas las casas de alrededor", agregó.

El incendio comenzó en horas de la tarde del sábado en el camino La Pólvora, una zona forestal, precisó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para luego extenderse rápidamente debido a la alta temperatura y fuertes vientos que se registran en la zona.

Los bomberos, con rostros cansados y enrojecidos, seguían trabajando en los cerros Mariposas y la Cruz, los más afectados por el siniestro, donde ya no había fuego pero si mucho humo. Nueve helicópteros y tres aviones colaboraban en el combate contra el fuego.

Las familias que no fueron evacuadas se mantenían en las puertas de sus casas, asustadas de que el fuego se reavive, a causa de las altas temperaturas previstas para el domingo -con máximas de 28 grados- y los vientos de 40 km.

Zona de catástrofe

La AFP detalla que las autoridades decretaron una prohibición de venta de alcohol y evacuaron la cárcel de mujeres que se ubica en Valparaíso.

En la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó a las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad y ayudar a los damnificados.

Los incendios son un viejo enemigo de Valparaíso, donde miles de familias viven encaramadas en los cerros, en terrenos no aptos para la construcción.

publicidad

El puerto es visitado cada años por miles de turistas maravillados por sus 44 cerros, desde donde cuelgan casas de colores, a las que se acceden por interminables escaleras, añosos ascensores y estrechos pasajes, una geografía que complica todo.

En dos semanas, la ciudad ha vivido dos evacuaciones masivas: primero por una alerta de tsunami desatada por un terremoto de 8.2 grados de magnitud en el norte del país que obligó a evacuar las costas, y esta madrugada por el incendio voraz que se propagó con rapidez entre los cerros.

En ambos casos, Bachelet decretó rápidamente el estado de catástrofe, y dejó a las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles a cargo de la seguridad y la ayuda de los damnificados.

En total, 3,500 bomberos y policías enfrentan el siniestro, según la Onemi.

El voraz incendio, el mayor vivido en Valparaíso según autoridades, suma un nuevo desafío para Bachelet, quien a un mes de asumir la presidencia con un ambicioso programa de reformas estructurales deberá reordenar nuevamente sus prioridades tanto en el norte del país con los damnificados por el terremoto, como en Valparaíso.

En tanto, la Cruz Roja informó a través de su cuenta de Twitter, cómo hacer llegar ayuda a los damnificados: Centros Recepción de ayuda Valparaíso: Independencia Nº 2978 - Viña del mar: 4 Norte Nº 1275 - Concón: los Alerces / Concón.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.