Incautan más de 3 mil libras de cocaína de una lancha rápida

Iban con 3,200 libras de cocaína en lancha

Getty Images

Unas 3,200 libras de clorhidrato de cocaína fueron incautadas en aguas internacionales al suroeste de República Dominicana por autoridades colombianas. (foto: archivo)

Unas 3,200 libras (1,450 kilos) de clorhidrato de cocaína fueron incautadas en aguas internacionales al suroeste de República Dominicana, en una operación conjunta entre autoridades estadounidenses y colombianas, reportó este domingo la policía en Bogotá.

La droga, que pertenecería a la banda criminal "Los Urabeños", fue incautada en una lancha rápida tipo "Go Fast", que fue seguida por la policía colombiana desde las playas del municipio de Manaure en el departamento de Guajira.


"La información es compartida con los agentes del departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes dan aviso a integrantes de la Armada Norteamericana que procede a interceptar la embarcación en aguas internacionales", indicó la policía colombiana en un comunicado.

La embarcación tenía como destino "el sector de Barahona en República Dominicana" y contenía 28 bultos, en los cuales se encontraron más de mil bolsas plásticas con un peso neto de 3,200 libras (unos 1.450 kilos) de clorhidrato de cocaína.

La policía indicó que en la operación fueron capturados los ciudadanos venezolanos Luis César Hernández Martínez, José Agustín López, Carlos y Alberto Epieyu, y el colombiano José Ilbar Canon Forero.

"Los cuatro capturados, la droga incautada y la lancha inmovilizada fueron trasladados hasta la ciudad de Tampa en Florida, para culminar el proceso de judicialización e imputar cargos relacionados con narcotráfico", indicó la policía de Colombia.


Los Urabeños, de los más peligrosos en Colombia

Esta es la cuarta operación de este tipo realizada en los últimos 15 días entre la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas DEA y Guardacostas de Estados Unidos, logrando la incautación en aguas internacionales de 8686 libras (3.940 kilos) de clorhidrato de cocaína.

La banda "Los Urabeños", integrada parcialmente por antiguos paramilitares, es considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.

Los grupos paramilitares, surgidos en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas y que cometieron cientos de crímenes contra la población civil, forjaron alianzas con las élites políticas y militares, que fueron reveladas tras su desmovilización entre 2003 y 2006 y han implicado la condena a más de 60 dirigentes políticos en los últimos seis años.


Sin embargo, varios de los cerca de 30.000 desmovilizados, según cifras oficiales, se integraron en años recientes a bandas criminales.

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública, publicado a fines de abril, la banda "Los Urabeños" cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.

Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lo que coloca a este país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.