publicidad

Impuesto para reparar crimenes

Impuesto para reparar crimenes

La dirigente colombiana Ana Teresa Bernal recomendó establecer un impuesto para reparar los crímenes cometidos por paras.

"Medidas de estado"

BOGOTÁ, Colombia - La dirigente colombiana Ana Teresa Bernal, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), recomendó establecer un impuesto para reparar los crímenes cometidos por los grupos paramilitares de derecha que se desmovilizaron dentro de un proceso de paz.

"En Colombia hay impuestos para el sistema financiero, para la guerra. ¿Por qué no pensar en este tipo de contribuciones para quienes han sido agredidos?", se preguntó Bernal en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá.

La integrante de la CNRR, que advirtió que hablaba a título personal, recomendó "medidas de Estado y eso puede implicar en determinado momento fórmulas como un impuesto para la educación o una pensión para las víctimas".

Admitió que un gravamen de ese tipo pude ser impopular y dijo que "el principio de la ley es que paguen los responsables de las acciones criminales, pero la ley es limitada".

La CNRR fue creada en el 2005 en la Ley de Justicia y Paz, promulgada para regular la reinserción facilitar procesos de paz y reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados y para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

En especial participa en el proceso de desmovilización de más de 31 mil combatientes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

publicidad

Esta organización reunía las cooperativas de seguridad campesina creadas hace más de veinte años para combatir a las guerrillas izquierdistas y celebró conversaciones de paz con el gobierno colombiano entre el 2003 y el 2006.

La CNRR, que tendrá una vigencia de ocho años, está formada por representantes del gobierno, la sociedad civil, las organizaciones de víctimas y los organismos de control del Estado.

Bernal fue fundadora del Movimiento por la Vida en Bogotá, de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (REDEPAZ), de la que fue presidente, y promovió el Mandato Ciudadano por la Paz y la Semana por la Paz que se realiza cada año desde 1998.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad