publicidad
La Iglesia Católica anunció este sábado más excarcelaciones de presos políticos, entre ellas la del preso político Iván Hernández, uno de los siete opositores que restan en prisión y que se niegan a marchar al exilio.

Iglesia cubana anuncia liberaciones de más presos políticos

Iglesia cubana anuncia liberaciones de más presos políticos

La Iglesia Católica anunció la excarcelación del preso político Iván Hernández, uno de los siete opositores que restan en prisión y que se niegan a marchar al exilio.

La Iglesia Católica anunció este sábado más excarcelaciones de presos po...
La Iglesia Católica anunció este sábado más excarcelaciones de presos políticos, entre ellas la del preso político Iván Hernández, uno de los siete opositores que restan en prisión y que se niegan a marchar al exilio.

Iván Hernández se niega a irse

LA HABANA - La Iglesia Católica anunció este sábado la excarcelación del preso político Iván Hernández, uno de los siete opositores que restan en prisión y que se niegan a marchar al exilio, según un comunicado entregado a la prensa.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de Iván Hernández Carrillo", dijo la nota del Arzobispado de La Habana firmada por su portavoz, Orlando Márquez.

Hernández, periodista de 39 años de edad y condenado a 25, era corresponsal para la agencia opositora Patria, cuando fue encarcelado junto a otros 75 opositores en el 2003, todos considerados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional.

publicidad

De esos 75 opositores, 23 fueron excarcelados entre 2004 y 2009 por razones de salud. Tras un inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, en mayo del pasado año comenzó un proceso gradual de excarcelación de los 52 que restaban en prisión, 40 de los cuales marcharon con sus familiares a España.

De los 12 que se negaron a marchar al exilio, cinco fueron excarcelados en las últimas semanas, y siete, contando a Hernández, esperan su liberación.

Algarabía entre sus familiares

"¡Esto lo estábamos esperando hace tanto tiempo!", exclamó Asunción Carrillo, la madre de Hernández, en comunicación con la AP el sábado desde la ciudad de Matanzas --unos 140 kilómetros al este de la capital-- donde vive.

"El cardenal Jaime Ortega me llamó el viernes al final de la tarde para anunciarme que mi hijo sería liberado en las próximas horas, no me dijo cuándo ni cómo, pero estoy muy contenta", recalcó.

Según Carrillo, una hora después del anuncio del cardenal recibió una llamada de su hijo quien había sido informado por Ortega de su próxima liberación.

"La alegría es grande, pero mi hijo me confirmó que él mantiene su decisión de no salir de Cuba, de quedarse en su país", señaló Carrillo con la voz emocionada.

publicidad

Hernández pertenece al grupo de 52 disidentes por quienes la Iglesia realizó gestiones ante el gobierno para su liberación pues no habían cometido delitos violentos. De ellos, 40 fueron liberados y viajaron a España, según un convenio verbal alcanzado a mediados del año pasado luego de una reunión entre el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro.

Hernández, un periodista independiente de 39 años, reside en Matanzas y cumplía una sentencia de 25 años de prisión acusado de ser un mercenario a sueldo de Estados Unidos.

Liberados y exiliados

Además de su liberación, la Iglesia católica cubana anunció el sábado la liberación de seis presos por delitos contra la seguridad del Estado, que aceptaron la condición de viajar a España.

Una nota del Arzobispado de La Habana indicó que Roger Cardoso, Yoan José Navalón, Yosnel Batista, Juan Antonio Bermúdez, Marco Antonio Zayas y Reinier Concepción aceptaron "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España". La mayoría encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado y cargos por acciones violentas, pero no necesariamente políticas.

El comunicado no especificó cuándo se hará efectiva la liberación.

Bermúdez cumplía una condena de cuatro años y medio por atentados y daños mientras que Zayas y Concepción, ambos de Pinar del Río, cumplían una sentencia de ocho años por terrorismo, de acuerdo con un reporte de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).

publicidad

Bermúdez, residente en La Habana, es además miembro de la Fundación de Derechos Humanos, según comunicó a la AP Elizardo Sánchez, presidente de la CCDDHHyRN.

Sánchez precisó además que "Cardoso, residente en Camagüey, cumplía una condena de 20 años en tanto Navalón y Batista fueron sentenciados a altas penas por piratería".

La semana pasada habían sido puestos en libertad Angel Moya y Héctor Maseda, esposos de dos de las principales activistas de las Damas de Blanco, una asociación de mujeres casadas con disidentes presos. Ambos decidieron permanecer en Cuba.

Los 52 por los cuales la Iglesia intercedió forman parte del llamado grupo de los 75 juzgados en 2003 bajo la acusación de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y otros grupos anticastristas para llevar a cabo acciones antigubernamentales. Una veintena fueron liberados por motivos de salud a lo largo de los últimos años. De aquellos 75, seis permanecen encarcelados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad