publicidad
.

Iglesia católica inaugura su primer seminario en Cuba en 50 años logo-no...

El cardenal Jaime Ortega elogió el impulso oficial al nuevo seminario católico en Cuba, el primero en los últimos 50 años.

Iglesia católica inaugura su primer seminario en Cuba en 50 años

Iglesia católica inaugura su primer seminario en Cuba en 50 años

Iglesia católica inaugura su primer seminario en Cuba en 50 años

El cardenal Jaime Ortega elogió el impulso oficial al nuevo seminario ca...
El cardenal Jaime Ortega elogió el impulso oficial al nuevo seminario católico en Cuba, el primero en los últimos 50 años.

Una promesa cumplida

LA HABANA - La Iglesia Católica inauguró el miércoles en Cuba su primer seminario en medio siglo de gobierno comunista, en un acto al que asistió el presidente Raúl Castro, símbolo de un acercamiento sin precedentes que desembocó en un proceso de liberación de presos políticos.

El presidente Castro recorrió junto al cardenal Jaime Ortega y otros religiosos de varios países, incluyendo uno estadounidense, el nuevo seminario de San Carlos y San Ambrosio, el primer edificio católico construido en el país en más de medio siglo.

Raúl Castro estuvo presente en la inauguración del seminario, que se produce luego de que Ortega gestionó en las últimas semanas la liberación de 52 presos políticos encarcelados tras una redada contra disidentes en el 2003.

publicidad

Durante la ceremonia inaugural, el cardenal tuvo palabras cordiales para el ex gobernante Fidel Castro y su sucesor Raúl Castro, mientras recordó que ambos mantuvieron su palabra de darle impulso oficial al proyecto.

"Agradezco en nombre de la Iglesia, tanto al antiguo presidente (Fidel Castro) como al actual presidente Raúl Castro, que nos honra con su presencia, que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente", dijo Ortega en su mensaje en el acto.

"Esta promesa se ha cumplido fielmente", agregó Ortega ante dirigentes y personalidades de Cuba y varios países.

El Papa se congratuló

El papa Benedicto XVI se congratuló por la apertura del primer seminario en medio siglo de gobierno comunista en Cuba e invitó a "los formadores y seminaristas" a "velar por una esperada preparación humana, espiritual y académica", indicó este jueves el Vaticano.

En un mensaje enviado a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y dirigido al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, Benedicto XVI manifestó su "felicidad" por la apertura del nuevo seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.

Construido en la periferia de la capital, rodeado de una espesa arboleda, el seminario es un conjunto de varios edificios distribuidos alrededor de una capilla y servirá como centro de aprendizaje para cubanos que aspiran al sacerdocio.

publicidad

La obra reemplazará al que se encuentra en La Habana Vieja, lugar en el cual se alojaron un puñado de seminaristas desde 1966, cuando las autoridades expropiaran un terreno al sur de la ciudad y lo convirtieran en academia de policía.

"Nace una institución que es continuidad de aquella" (la de La Habana Vieja), comentó Eusebio Leal, refiriéndose al antiguo seminario. "Le unen los mismos propósitos, Dios y la patria", agregó Leal, uno de los principales historiadores de La Habana y al que se le acredita encabezar el esfuerzo para restaurar el centro colonial de la ciudad.

Relaciones tensas

Aunque Cuba nunca rompió relaciones con el Vaticano, estas fueron tensas durante décadas. Mejoraron en los 1990 cuando el gobierno retiró referencias al ateísmo en la Constitución y permitió que los creyentes de todas las religiones se unieran al Partido Comunista. Se hicieron aún más cálidas cuando el papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998.

Durante su visita el pontífice bendijo una piedra que se usó para construir los cimientos del nuevo seminario.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el arzobispo Thomas G. Wenski de Miami. Además de asistir a la inauguración del seminario, Wenski y los religiosos estadounidenses que lo acompañan planeaban visitar algunas parroquias y misiones en La Habana que reciben parte de sus fondos a partir de una colecta que se efectúa cada año en diócesis de Estados Unidos.

publicidad

También estuvieron presentes prelados de México e Italia.

Castro se sentó en la primera fila durante la ceremonia junto a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba. Después el mandatario y Ortega participaron del corte del listón inaugural y caminaron juntos por la capilla y las instalaciones.

El líder cubano no hizo declaraciones ni respondió preguntas. Por su parte, Ortega no hizo mención a los prisioneros políticos durante la inauguración.

Cuba se acerca a la fecha límite del 7 de noviembre para cumplir su promesa de liberar a los 52 presos políticos a cuatro meses del acuerdo entre Ortega y Castro. En aquel momento se indicó que se permitiría a los activistas viajar a España pero 13 de ellos decidieron no hacerlo y no está claro cuál será la decisión gubernamental al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Giovinco retrató a Román Torres con este pelotazo a la cara
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Bruce Arena espera convocar a Clint Dempsey para el campamento de Estados Unidos en enero
El DT del seleccionado estadounidense estaría contando con el veterano a pesar de sus problemas cardíacos
Explosión de coches bomba deja 29 muertos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.