publicidad
.

Iglesia Católica contactó FARC logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Iglesia Católica contactó FARC

Iglesia Católica contactó FARC

Gestionará una "zona de encuentro" que serviría de sede para la negociación de un acuerdo humanitario sobre secuestrados.

En pos del acuerdo humanitario

BOGOTÁ - La Iglesia Católica de Colombia ya contactó a las FARC para gestionar la "zona de encuentro" que debe servir de sede para la negociación de un acuerdo humanitario sobre secuestrados, revelaron portavoces del Episcopado en Bogotá.

"Hemos tomado contacto con ellos (los rebeldes), y todo lo demás lo estamos llevando adelante en una discreción que es fundamental en estos casos", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Luis Augusto Castro.

"Lo que podemos decir es que estamos trabajando con mucho entusiasmo, con mucho interés", declaró el jerarca a la salida de un encuentro que mantuvo con el Consejo Gremial Nacional (CGN) de las asociaciones empresariales del país.

Castro, quien también es obispo de la ciudad central de Tunja, concurrió junto al secretario general de la CEC, Fabián Marulanda, a esta reunión, que fue celebrada en el norte de Bogotá, en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Allí Castro y Marulanda informaron al CGN de la iniciativa de "zona de encuentro" que la CEC y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN, creada por el episcopado) presentaron el pasado diciembre al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los detalles de la propuesta fueron divulgados el 7 de diciembre último por el jefe del Estado, quien la aceptó.

publicidad

Uribe dijo entonces que la CEC y la CCN le sugirieron que autorizara una "zona de encuentro" en la que el Ejecutivo y las FARC lleven a cabo la negociación del acuerdo humanitario que permita la liberación de 44 secuestrados a cambio de unos 500 rebeldes presos.

Dicha zona debe tener unas 95 millas cuadradas, en un territorio rural en el que "no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", precisó entonces el mandatario colombiano.

Además, dijo, ese territorio debe tener la "presencia de observadores internacionales".

El presidente de la CEC comentó hoy a la prensa que en la Iglesia se sienten "muy agradecidos por el apoyo que nos están dando para que esta propuesta salga adelante".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad