publicidad
.

Identifican en Guatemala restos de dos víctimas de represión militar log...

Forenses guatemaltecos identificaron las osamentas de un dirigente sindical y un estudiante desaparecidos en 1984.

Identifican en Guatemala restos de dos víctimas de represión militar

Identifican en Guatemala restos de dos víctimas de represión militar

Forenses guatemaltecos identificaron las osamentas de un dirigente sindical y un estudiante desaparecidos en 1984.

Forenses guatemaltecos identificaron las osamentas de un dirigente sindi...
Forenses guatemaltecos identificaron las osamentas de un dirigente sindical y un estudiante desaparecidos en 1984.

Luego de varios procesos científicos

GUATEMALA - Forenses guatemaltecos identificaron las osamentas de un dirigente sindical y un estudiante desaparecidos en 1984, halladas en fosas clandestinas del destacamento militar de Chimaltenango, en el oeste del país, anunció el martes la organización encargada del las investigaciones.

"La investigación y las pruebas de ADN que realizaron para identificar a estas dos víctimas de la represión permitieron comprobar que hubo un patrón de desapariciones forzadas en Guatemala", afirmó el director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Freddy Peccerelli, en conferencia de prensa.

Los restos fueron encontrados en una de las 53 fosas clandestinas descubiertas en 2003 en el destacamento y en las cuales había osamentas de 220 víctimas.

publicidad

"La identificación se logró luego de varios procesos y pruebas científicas y de ADN. (...) La investigación deja ver por primera vez lo que pasó en Guatemala y nos acerca a la confrontación del pasado", agregó el antropólogo.

Los casos de las dos víctimas identificadas están documentados en el llamado "Diario Militar", un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos en 1999. El documento original fue entregado a la investigadora Kate Doyle, del National Security Archive, quien concluyó que es auténtico.

Muchos años después

Una de las víctimas fue identificada como Armancio Samuel Villatoro, un dirigente sindical detenido por las fuerzas de seguridad el 30 de enero de 1984 y torturado y asesinado el 29 de marzo de ese año, durante el régimen de facto del general "scar Mejía (1983-1986).

Villatoro, fundador de la desaparecida Central Nacional de Trabajadores (CNT), tenía 48 años cuando fue arrestado bajo la acusación de pertenecer a la guerrilla.

Peccerelli precisó que la otra víctima fue identificada como Sergio Linares Morales, un estudiante de ingeniería de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), quien tenía 30 años cuando, acusado también de guerrillero, fue detenido por los militares en la capital guatemalteca el 23 de febrero de 1984 y asesinado el mismo día que Villatoro.

publicidad

Según el experto, en las próximas semanas estarán concluidas las investigaciones de los restos de otras 18 víctimas halladas en el antiguo destacamento militar.

El conflicto armado que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe auspiciado por Naciones Unidas.

Hace dos semanas, los médicos determinaron que Mejía, de 80 años, tiene limitaciones mentales y físicas que le impiden enfrentar un juicio por genocidio, lo cual causó indignación en organismos de derechos humanos.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.