publicidad
.

Huracanes, penuria económica y apertura exterior en primer año de Raúl C...

Huracanes, penuria económica y apertura exterior en primer año de Raúl Castro

Huracanes, penuria económica y apertura exterior en primer año de Raúl Castro

Marcado por huracanes demoledores, el agravamiento de la crisis económica, éxitos diplomáticos y el protagonismo de Fidel.

Problema agudizado

LA HABANA - En el primer año de Raúl Castro como presidente, que se cumple este martes, sobresalen tres huracanes demoledores, el agravamiento de la perenne crisis económica cubana, más continuidad que reformas, éxitos diplomáticos y el protagonismo perseverante de su hermano Fidel.

Aunque ejercía como interino desde 2006, cuando su hermano enfermó y debió renunciar tras medio siglo en el poder, el nombramiento del general Castro lo escenificó la Asamblea el 24 de febrero de 2008.

La penuria que arrastra Cuba desde que quebró la Unión Soviética la agudizaron en 2008 tres huracanes que causaron siete muertos y perdidas de $10,000 millones.

Las autoridades reconocen que tardarán en reponer medio millón de casas destruidas o averiadas, cultivos arrasados, líneas de energía y comunicaciones y toneladas de alimentos perdidos, en un país que ya importa más del 80 por ciento de los que consume.

Fueron utilizadas todas las reservas, incluso las militares, para atender a millones de damnificados, pero aún así es "imposible resolver la magnitud de la catástrofe con los recursos disponibles", señaló el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.

Marcha atrás a reformas

Muchos diplomáticos y analistas achacan al deterioro económico causado por los ciclones, en parte, el freno e incluso la marcha atrás en las reformas que había prometido Raúl Castro, aunque se citan también supuestas disputas en la cúpula y el papel de su hermano, aún primer secretario del Partido.

publicidad

Tras aceptar que Cuba padece un exceso de prohibiciones, muchas absurdas, el nuevo presidente levantó en su primer año unas pocas, como las que vedaban a sus compatriotas los hoteles y los celulares, y entregó tierras ociosas a campesinos, con resultados aún por ver.

También prometió reformas estructurales y de gobierno, pero los cambios en su gabinete -casi el mismo que tenía Fidel- han sido mínimos y en algunos casos de título, como el ascenso a vicepresidentes de ministros que siguen, no obstante, con las mismas carteras y responsabilidades.

Hartos de décadas de restricciones y escaseces, muchos cubanos recibieron con alivio e incluso ilusión los anuncios de cambio, aunque Raúl Castro aclaró que sería económico y no político, y manteniendo el socialismo.

Luego en las calles se observó desde desánimo contenido hasta descontento airado, cuando se hizo evidente que las reformas habían sido reducidas o postergadas.

Fidel lo supervisa todo

Pero los augurios del exilio sobre un derrumbe cuando Fidel Castro dejara las riendas no se han cumplido este año: incluso se apunta que tiene el privilegio de supervisar su sucesión.

Sobre derechos y libertades, el gobierno aseguró recientemente en Ginebra, ante el correspondiente consejo de la ONU, que en Cuba se respetan, mientras la oposición dice exactamente lo contrario.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (oposición) no ve "mejoras significativas" en el primer año del general Castro.

publicidad

Aunque registra una reducción de presos políticos -205 ahora, 29 menos que hace un año-, afirma que en libertades civiles, políticas y económicas prevalece "el peor panorama en toda Iberoamérica", ya que el gobierno "transgrede todos y cada uno de los mencionados derechos".

La merma de presos políticos fue una de las bazas esgrimidas en la Unión Europea para levantar en junio las sanciones simbólicas que impuso a La Habana en 2003 -como invitar a disidentes a cócteles en las embajadas-, a raíz de una ola represiva que llevó a las cárceles a 75 opositores.

Éxitos diplomáticos

Detrás yacía el temor de que Estados Unidos, tras unas elecciones que podía ganar Barack Obama, como en efecto ocurrió, se adelantase a Europa en la apertura hacia Cuba, algo en lo que también tomó impulso América Latina.

Como muestra de los éxitos diplomáticos, seis presidentes latinoamericanos desfilaron por Cuba en las últimas semanas y al menos otros dos están en camino, mientras Raúl Castro hizo en diciembre su primer viaje oficial al exterior, a Brasil, con escala en Caracas.

La reciente visita a Cuba de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, originó un barullo diplomático porque Fidel Castro, tras recibirla, divulgó un artículo que apoyaba el reclamo boliviano de una salida al Pacífico.

publicidad

Pero no fue el único incidente: cuando Europa levantó las sanciones, el octogenario la llamó "hipócrita" en otra "Reflexión", y a Obama no le concedió ni diez días en la Casa Blanca antes de fustigarlo en varias columnas.

Algunos analistas ven una puja entre hermanos; otros opinan que Raúl Castro tiene el control.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A través de un video el padre de la quinceañera invito a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosi. El hashtag #XVdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900,000 personas han confirmado asistencia. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.