publicidad
.

Humala gana en primera vuelta; Fujimori sube al segundo lugar logo-notic...

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori irían a una segunda vuelta electoral que definirá al ganador.

Humala gana en primera vuelta; Fujimori sube al segundo lugar

Humala gana en primera vuelta; Fujimori sube al segundo lugar

Humala y Keiko por la presidencia en Perú

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori irían a una segunda vuelt...
Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori irían a una segunda vuelta electoral que definirá al ganador.

LIMA - El ex militar de izquierda Ollanta Humala es el virtual ganador de la primera vuelta en Perú con 28,8% de los votos y la congresista de derecha Keiko Fujimori pasaba al segundo lugar con 22,6%, cuando se había escrutado el 68,7 de los votos para el balotaje del 5 de junio.

El ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, que durante la noche del domingo sorprendió al colocarse en segundo lugar desafiando los sondeos a boca de urna y las proyecciones sobre resultados de las encuestadoras, le pisaba los talones a Fujimori con 21,6%.

El ex presidente Alejandro Toledo, que ya reconoció su derrota, obtenía el 15,1%.

Un conteo rápido de la prestigiosa encuestadora Ipsos-Apoyo sobre una muestra del 60% de 1.500 mesas electorales de las 40.000 con que cuenta el país, proyectó para Humala 31,8% de los votos, 22,8% para Fujimori y 19,6% para Kuczynski.

publicidad

"Fujimori tiene la primera opción para pasar a la segunda vuelta", según el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.

La directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, señaló que la discrepancia con el escrutinio oficial se explica porque los votos se cuentan de acuerdo a como van llegando y "llegan primero los de las ciudades" y en particular los de Lima, que favorecen más a Kuczynski.

Llamado a la unidad

Humala, 48 años, que promete redistribuir la renta en Perú, proclamó en la noche del domingo su pasaje a la segunda vuelta e hizo un "llamado a la unidad para todos los que quieran una gran transformación".

Keiko, 35 años, que reivindica el legado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos, también reivindicó su pasaje a la segunda vuelta.

"Puedo decir con tranquilidad y serenidad, y con firmeza y alegría que estamos ya en la segunda vuelta, queridos amigos", gritó frente a sus seguidores.

Kuczynski, 72 años, un economista millonario y ex ministro portavoz de las élites peruanas, sostuvo por su parte que "no hay que escuchar a las encuestas sino a la ONPE", pero pidió cautela a sus seguidores, diciendo que respetará el resultado oficial.

Al reconocer su derrota, el ex presidente Toledo señaló que "el Perú ha expresado su enojo y su descontento por un crecimiento económico sin una verdadera distribución de los beneficios".

publicidad

Humala -con un gran apoyo en los sectores andinos del sur del país donde se concentra la población más pobre- prometió convocar una Asamblea Constituyente que instaure, entre otras medidas, la revocabilidad de los mandatos electorales incluido el del presidente, y nacionalizar empresas, lo que recuerda al modelo instaurado por el presidente Hugo Chávez en Venezuela y seguido en países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Durante la campaña, Humala, que participó en una rebelión militar contra el ex presidente Fujimori, tomó distancia de Chávez, de quien dijo no compartir "el modelo que quiere aplicar en su país", y expresó que Brasil es "el modelo a seguir".

Fujimori en nombre de su padre

Keiko Fujimori, que goza del apoyo de los nostálgicos del régimen de su padre, quien derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y a la hiperinflación, podría indultarlo y sumir al país en la inestabilidad, según los analistas.

Kuczynski, ex ministro de economía y ex primer ministro de Toledo, promete continuidad con las políticas económicas de la última década que brindaron a Perú un récord de crecimiento económico en relación a sus vecinos, pero que no lograron extraer a un tercio de los peruanos de la pobreza.

El presidente peruano Alan García se mostró convencido de que cualquiera que sea el resultado de las urnas, se hará "una transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando".

publicidad

El Premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se mostró sombrío ante el panorama que se dibuja para la segunda vuelta en su país, en declaraciones al diario La Vanguardia de Barcelona.

Humala es "Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe". "Con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno".

Vargas Llosa, que fue derrotado por Alberto Fujimori en el balotaje de las elecciones de 1990, esperaba no obstante un milagro, el pasaje de Kuczynski a la segunda vuelta.

publicidad
publicidad
Comentarios
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!