publicidad
.

Humala gana en primera vuelta; Fujimori sube al segundo lugar logo-notic...

Humala gana en primera vuelta; Fujimori sube al segundo lugar

Humala y Keiko por la presidencia en Perú

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori irían a una segunda vuelt...
Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori irían a una segunda vuelta electoral que definirá al ganador.

LIMA - El ex militar de izquierda Ollanta Humala es el virtual ganador de la primera vuelta en Perú con 28,8% de los votos y la congresista de derecha Keiko Fujimori pasaba al segundo lugar con 22,6%, cuando se había escrutado el 68,7 de los votos para el balotaje del 5 de junio.

publicidad

El ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, que durante la noche del domingo sorprendió al colocarse en segundo lugar desafiando los sondeos a boca de urna y las proyecciones sobre resultados de las encuestadoras, le pisaba los talones a Fujimori con 21,6%.


El ex presidente Alejandro Toledo, que ya reconoció su derrota, obtenía el 15,1%.

Un conteo rápido de la prestigiosa encuestadora Ipsos-Apoyo sobre una muestra del 60% de 1.500 mesas electorales de las 40.000 con que cuenta el país, proyectó para Humala 31,8% de los votos, 22,8% para Fujimori y 19,6% para Kuczynski.

"Fujimori tiene la primera opción para pasar a la segunda vuelta", según el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.

La directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, señaló que la discrepancia con el escrutinio oficial se explica porque los votos se cuentan de acuerdo a como van llegando y "llegan primero los de las ciudades" y en particular los de Lima, que favorecen más a Kuczynski.

Llamado a la unidad

Humala, 48 años, que promete redistribuir la renta en Perú, proclamó en la noche del domingo su pasaje a la segunda vuelta e hizo un "llamado a la unidad para todos los que quieran una gran transformación".

Keiko, 35 años, que reivindica el legado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos, también reivindicó su pasaje a la segunda vuelta.

"Puedo decir con tranquilidad y serenidad, y con firmeza y alegría que estamos ya en la segunda vuelta, queridos amigos", gritó frente a sus seguidores.

Kuczynski, 72 años, un economista millonario y ex ministro portavoz de las élites peruanas, sostuvo por su parte que "no hay que escuchar a las encuestas sino a la ONPE", pero pidió cautela a sus seguidores, diciendo que respetará el resultado oficial.

Al reconocer su derrota, el ex presidente Toledo señaló que "el Perú ha expresado su enojo y su descontento por un crecimiento económico sin una verdadera distribución de los beneficios".

Humala -con un gran apoyo en los sectores andinos del sur del país donde se concentra la población más pobre- prometió convocar una Asamblea Constituyente que instaure, entre otras medidas, la revocabilidad de los mandatos electorales incluido el del presidente, y nacionalizar empresas, lo que recuerda al modelo instaurado por el presidente Hugo Chávez en Venezuela y seguido en países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Durante la campaña, Humala, que participó en una rebelión militar contra el ex presidente Fujimori, tomó distancia de Chávez, de quien dijo no compartir "el modelo que quiere aplicar en su país", y expresó que Brasil es "el modelo a seguir".

Fujimori en nombre de su padre

Keiko Fujimori, que goza del apoyo de los nostálgicos del régimen de su padre, quien derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y a la hiperinflación, podría indultarlo y sumir al país en la inestabilidad, según los analistas.

publicidad

Kuczynski, ex ministro de economía y ex primer ministro de Toledo, promete continuidad con las políticas económicas de la última década que brindaron a Perú un récord de crecimiento económico en relación a sus vecinos, pero que no lograron extraer a un tercio de los peruanos de la pobreza.


El presidente peruano Alan García se mostró convencido de que cualquiera que sea el resultado de las urnas, se hará "una transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando".

El Premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se mostró sombrío ante el panorama que se dibuja para la segunda vuelta en su país, en declaraciones al diario La Vanguardia de Barcelona.

Humala es "Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe". "Con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno".

Vargas Llosa, que fue derrotado por Alberto Fujimori en el balotaje de las elecciones de 1990, esperaba no obstante un milagro, el pasaje de Kuczynski a la segunda vuelta.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision