publicidad
.

Humala dijo que sismo no dejó muertos logo-noticias.svg

Humala dijo que sismo no dejó muertos

El presidente de Perú, Ollanta Humala afirmó que 'no hay pérdidas irreparables' en la zona afectada por eñ sismo registrado el lunes.

Las críticas contra el gobierno de Humala crecen. En Facebook convocaron...
Las críticas contra el gobierno de Humala crecen. En Facebook convocaron a una protesta programada para el próximo jueves.

Recorrió zona

publicidad

LIMA - El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó la ciudad de Ica, a unos 303 kilómetros de Lima, y aseguró que "no hay pérdidas irreparables" tras el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que azotó la zona en la madrugada del lunes.


"La gente en Ica ya está preparada para los sismos, la prueba es que no hay ningún muerto", afirmó Humala, quien se encontraba en compañía de su esposa, Nadine Heredia.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, y la titular de la Mujer, Ana Jara, que visitaron ayer la zona, anunciaron en rueda de prensa que el sismo, que dañó 732 casas, dejó 150 heridos, 712 personas afectadas y 491 damnificados.

Daños del sismo del 2007

En 2007, un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter provocó la muerte de cerca de 600 personas en Ica debido, en gran parte, a las frágiles construcciones de sus inmuebles, que se desplomaron

Humala reconoció hoy que existe un "pasivo" en relación a ese terremoto porque aún no se termina la reconstrucción de la región, aunque señaló que "prácticamente" ha concluido la remoción de escombros en ciudades afectadas como Pisco y Chincha.

"Nuestra población no puede acostumbrarse a vivir entre escombros", enfatizó.

Además, Humala señaló que su principal preocupación es la recuperación de las viviendas, por lo que indicó que se debe sanear las propiedades y establecer mejores mecanismos de fiscalización y seguimiento a la reconstrucción para "no tener como en el pasado hechos de corrupción".

"Que los fondos de los contribuyentes lleguen a las familias que los necesitan y no a sinvergüenzas y a facinerosos que se tiran la plata o que emplean el dinero en cosas indebidas", expresó.

Durante el Gobierno de Alan García (2006-2011) se entregaron bonos a los damnificados de 2007 para la reconstrucción de sus viviendas y se creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) con más de 1.000 millones de dólares, el cual luego fue desactivado en medio de denuncias por corrupción.

Las autoridades regionales de Ica promovieron marchas de protesta para denunciar el mal manejo de los fondos destinados para la limpieza de escombros y la indiferencia del Gobierno de García.

El Gobierno de Humala envió en septiembre pasado a una misión del Ejército para retirar unos 283.000 metros cúbicos de escombros en la región.


publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Enrique cree en que Barcelona no va a fallar en la busqueda del campeonato
El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, afirmó que confía en su plantel pues dependen de ellos mismos.
Selección por selección, así fue el Draft 2016 de la NFL
Terminó el Draft 2016 de la NFL desde el Auditorium Theatre en Chicago. Así quedaron las selecciones.
Montréal Impact y Colorado Rapids se reparten un empate 2-2 en entretenido partido
Didier Drogba anotó un golazo de tiro libre, pero no fue suficiente para que Montréal frenara a los Rapids.
Por: Néstor Hernández
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.