publicidad
Ollanta Humala, candidato izquierdista es el favorito para ganar la Presidencia de Perú.

Humala cerró su campaña electoral en Lima

Humala cerró su campaña electoral en Lima

Humala cierra campaña electoral en Lima

Ollanta Humala, candidato izquierdista es el favorito para ganar la Pre...
Ollanta Humala, candidato izquierdista es el favorito para ganar la Presidencia de Perú.

Respetará libertad de prensa

LIMA - Perú - El candidato presidencial izquierdista Ollanta Humala cerró el martes su campaña electoral en la capital con un concurrido mitin en el que instó a los peruanos a votar sin miedo por el cambio en Perú, que él aseguró representar, y contra el continuismo que supuestamente defienden sus adversarios políticos.

Humala, el favorito para ganar los comicios del domingo, reafirmó su compromiso con la democracia, con el respeto de la libertad de prensa y opinión, y acusó a sus oponentes, representantes de la derecha, y de centro-derecha, de sembrar el miedo a su candidatura.

El candidato nacionalista respondió así a las suspicacias que ha despertado el hecho que su plan de gobierno señale la necesidad de elaborar una nueva ley de comunicaciones audiovisuales que "establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad...(para) recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación".

publicidad

"Estamos hablando por ejemplo de romper el monopolio del estado en la dación de licencias de funcionamiento en medios de comunicación... hoy día se dan casos en hay mucha corrupción en entrega de licencias de funcionamiento", dijo Humala en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Afirmó que su intención también es descentralizar la entrega de licencias ya que actualmente, dijo, esta labor se concentra en Lima y en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde criticó existe mucha burocracia.

Señaló que los engorrosos trámites burocráticos condujeron a una proliferación de emisoras radiales informales.

El candidato recordó su compromiso, expresado públicamente y por escrito hace una semana, de observar un "respeto irrestricto a la libertad de opinión y la libertad de prensa".

"Hay gente que tiene miedo, y esa gente que tiene miedo, quiere trasmitir su miedo... nosotros nos reafirmamos en la democracia, no aceptamos que esos que tienen miedo le digan al pueblo peruano que la democracia para el pueblo es limitada, que solo pueden escoger entre una cantidad limitada de candidatos", dijo Humala ante unas 3,000 personas que se congregaron para escucharlo en la Plaza Dos de Mayo en el centro de Lima.

Humala es un ex teniente coronel del ejército, de 47 años, que perdió las elecciones presidenciales del 2006, en buena medida por el temor que habrían despertado en el electorado sus propuestas tachadas de radicales por sus opositores, como la estatización de empresas, cambio de Constitución, y sus críticas al modelo neoliberal, así como sus admiración declarada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Se deslindó del chavismo

Pero en su campaña electoral de este año, afirma que no desestabilizará la economía ni desconocerá tratados y contratos firmados, y ha negado que guarde vínculos con el gobierno chavista.

"Nosotros estamos defendiendo un proyecto democrático sin autoritarismo", afirmó, y agregó que los que defienden el continuismo son "nuestros adversarios que ya fueron gobierno", y que prometen hacer lo que no hicieron cuando fueron gobierno. Aludió así al ex presidente Alejandro Toledo, y a su ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que también se postulan a la presidencia.

"¿Les vamos a creer?", preguntó Humala a la muchedumbre que contestó con un sonoro "no", mientras agitaban fotografías del candidato y carteles con los símbolos de su agrupación política.

Sus promesas políticas

El candidato hizo un repaso por sus principales ofrecimientos electorales como emprender una revolución de la educación, implementar un sistema de salud gratuito para toda la población, incrementar los sueldos de los policías, implementar un sistema de pensiones para todos los mayores de 65 años, y de guarderías para que las madres puedan dejar a sus bebés mientras trabajan.

Asimismo, propone incrementar el sueldo mínimo de 600 soles ($214 dólares) a 750 soles ($267 dólares), y que el gas natural del yacimiento de Camisea, que es exportado, sea destinado a abastecer el mercado interno y tenga un precio menor al que actualmente tiene.

publicidad

Humala también dijo que de llegar al gobierno dará a la población el derecho de revocar a sus autoridades, incluido el presidente de la república, que eliminará la prescriptibilidad de los delitos de corrupción, y que establecerá la inhabilitación de por vida de los funcionarios corruptos.

El candidato concluyó su mitin haciendo un llamado a la población "a ir con confianza, con firmeza, sin miedo", a las urnas y marcar la "O", letra que identifica a su agrupación política "Gana Perú".

Elvia Viera, una humilde vendedora ambulante de 42 años, quien estuvo en el mitin, dijo que "quiero que haya cambios, que haya gas barato".

"Hace cinco años voté por Humala, entró otro candidato para presidente, mire, sigo pobre, y mis cinco hijos pobres, necesitamos un cambio rapidito", agregó.

Las recientes encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales, el favorito para ganar es Humala, seguido de Keiko Fujimori y en tercer lugar se ubica, el ex presidente Alejandro Toledo.



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad