publicidad
.

Humala afirma que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias...

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que indultaría al ex presidente peruano Alberto Fujimori, por razones humanitarias.

Humala afirma que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias

Humala afirma que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias

El nuevo presidente de Perú afirmó que realizaría ese gesto por razones humanitarias.

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que indultaría al ex...
El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que indultaría al ex presidente peruano Alberto Fujimori, por razones humanitarias.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró que le daría el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, por razones humanitarias porque "nadie tiene por qué morir en la cárcel", en entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio.

Fujimori, de 73 años, fue internado el pasado jueves en un hospital de Lima a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde ha sido operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos, según detalló su médico Alejandro Aguinaga.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada al actual mandatario, Alan García, por sus propios congresistas y éste ha respondido que es una opinión respetable, pero su gestión termina el 28 de julio próximo.

publicidad

En entrevista con "El Comercio", realizada el miércoles último en Lima, Humala respondió que "sí, le daría el indulto por razones humanitarias".

"Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad", apuntó.

Aguinaga señaló ayer que el estado de salud de Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos, es complicado porque presenta una serie de patologías relacionadas con problemas circulatorios y a las lesiones en la boca, que han requerido intervención quirúrgica en cuatro ocasiones.

¿Cambio de prisión?

Horas después de la elección de Humala, hace una semana, su vicepresidente segundo, Omar Chehade, planteó que Fujimori sea trasladado a una prisión común, donde no tenga los privilegios con que aparentemente cuenta en la sede policial donde está recluido.

Sin embargo, Humala rechazó esa posibilidad y señaló que era una opinión personal de Chehade que no compartía.

De otro lado, consultado sobre sus vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Humala dijo que "son los peruanos quienes me han dado el mandato e incluso voy a proponer el derecho a la revocatoria", pues "gobernaré por cinco años y nada más", afirmó.

El líder de la coalición Gana Perú declaró que él es "una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales que ya trabajan" con él.

publicidad

Respecto a la demanda por la delimitación marítima con Chile, que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala dijo que va a convocar al responsable del equipo negociador (el embajador Allan Wagner), verá los avances y tomará una decisión sobre la conveniencia de mantener a ese grupo de expertos.

"Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados", afirmó.

Finalmente, consultado sobre su trabajo en el Ejército peruano, del cual fue dado de baja en 2005, Humala señaló que "es probable" que haya matado a alguna persona, durante los años de combate a la banda armada Sendero Luminoso, pero que no se siente orgulloso de haber combatido en esa época porque fue "una guerra entre peruanos"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad