publicidad
.

Humala a segunda vuelta presidencial en Perú; resultado estrecho para se...

El candidato Ollanta Humala celebra ser el vencedor de la primera vuelta electoral en Perú.

Humala a segunda vuelta presidencial en Perú; resultado estrecho para segundo lugar

Humala a segunda vuelta presidencial en Perú; resultado estrecho para segundo lugar

Las elecciones generales en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes al Parlamento Andino concluyeron este domingo a las 16:00 horas locales.

El candidato Ollanta Humala celebra ser el vencedor de la primera vuelta...
El candidato Ollanta Humala celebra ser el vencedor de la primera vuelta electoral en Perú.

Kuczynski vs Fujimori

LIMA, Perú - El izquierdista Ollanta Humala fue el gran triunfador en la elección presidencial peruana, seguido estrechamente por el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 24,5% y Keiko Fujimori con 21,1%, informó oficialmente la autoridad electoral.

El resultado difiere de los resultados de conteo rápido entregados en horas pasadas, en que tres encuestadoras dan el segundo lugar a la congresista Fujimori.

Al dar los resultados, la directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, hizo un llamado a no adelantar conclusiones con un número tan bajo de votos oficialmente escrutados y pidió esperar a un nuevo conteo que será entregado a las 22:00 locales (03:00 GMT).

Hacia el balotaje

Humala, que en 2006 logró ganar la primera vuelta en Perú con un discurso radical, volvió a imponerse este domingo con un mensaje más moderado, que convenció a un tercio del electorado, según la proyección sobre resultados.

publicidad

Ahora se apresta a iniciar la nueva etapa hacia el balotaje del 5 de junio en que enfrentará posiblemente a Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, según sondeos de boca de urna y una proyección sobre resultados de una encuestadora.

Cuando apareció en 2006 por primera vez como candidato Humala se caracterizaba por un estilo autoritario y confrontacional.

Su discurso caló en la primera vuelta, en que obtuvo 30,6% de la votación y pasó primero, pero luego fue derrotado en la segunda vuelta por el presidente Alan García.

Su manejo poco profesional de esa campaña hizo que en el último y decisivo debate televisado frente a García llegara 15 minutos tarde por estar comiendo en un restaurante cercano, lo cual le hizo perder puntos.

García habló entonces solo durante un cuarto de hora frente a una audiencia desconcertada y el asiento vacío de su contendor.

De ese perfil ahora queda poco o casi nada: el ex comandante del Ejército, de 48 años, llegó a esta campaña con un estilo más moderado que al principio pareció no calar entre sus compatriotas.

Cuando en febrero pasado estaba 18 puntos detrás del ex presidente Alejandro Toledo, Humala dijo estar convencido de que su campaña iba bien. Los resultados mostraron después que tenía razón.

Partido de Toledo aceptó derrota electoral

El Partido Perú Posible, del ex mandatario Alejandro Toledo, aceptó hoy su derrota en los comicios presidenciales tras conocer los sondeos “a boca de urna” que otorgan las dos primeras mayorías a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

publicidad

“No es lo que esperábamos, pero se asumen los resultados”, dijo Javier Reategui, candidato a la Segunda Vicepresidencia del Perú, al agradecer a los tres millones de ciudadanos que votaron este domingo por Perú Posible.

Añadió que “Sabemos ganar y perder y esta es una enseñanza. Vamos a formar una estructura sobre bases más solidas”, indicó a periodistas Reátegui, quien lució extremadamente serio y abatido.

El coordinador de la Campaña Electoral de Toledo, Carlos Bruce, dijo a su vez que el candidato presidencial tomó con mucha “tranquilidad” los resultados.

“Él (Toledo) es un luchador y va a continuar. Esperará los resultados oficiales para pronunciarse personalmente sobre este tema. Fue una campaña intensa y sólo nos queda agradecerle a todos los personeros a quienes les pedimos que trabajen con ahínco”, dijo.

Cerraron casillas

Las elecciones generales en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes al Parlamento Andino concluyeron este domingo a las 16:00 horas locales (21:00 GMT) sin mayores incidentes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reconoció que se reportaron algunas dificultades de falta de material en algunas mesas o propaganda en algunas cámaras de votación, pero descartó que se hayan producido hechos de violencia.

Un total de 19 millones 949 mil 915 votantes (50.19 por ciento de ellos mujeres) estaban habilitados para votar en forma obligatoria, para lo cual fueron habilitadas 103 mil 622 mesas de votación en el territorio nacional y tres mil 833 en el extranjero.

publicidad

Las elecciones, que fueron resguardadas por 77 mil policías y 44 mil miembros de las Fuerzas Armadas, se desarrollaron con normalidad en todo el país, según el reporte de las autoridades electorales y de gobierno.

Los principales candidatos presidenciales son Ollanta Humala (Gana Perú), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Gran Cambio) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional).

Esperan una segunda vuelta

La ONPE confirmó este domingo que hacia las 20:00 horas locales (01:00 GMT del lunes) entregará el primer escrutinio oficial de las actas correspondiente a la elección presidencial.

De acuerdo a las proyecciones de las empresas encuestadoras, ninguno de los 10 candidatos que aspiran gobernar Perú alcanzaría más del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para alzarse como ganador, por lo que habría una segunda ronda el 5 de junio próximo.

Destacó OEA participación y calma

Las elecciones generales en Perú se desarrollan con normalidad y tranquilidad, facilitando la participación de los ciudadanos que han concurrido a las urnas para elegir a sus autoridades, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un comunicado, la misión de observadores electorales de la OEA manifestó además que “considera de la mayor importancia la cooperación de todos los candidatos” en Perú con el fin de afianzar la legitimidad de la jornada electoral.

publicidad

Destacó además que sus 74 observadores internacionales se encuentran en terreno en todas las regiones del país y que éstos entregaron un primer informe de lo que sucedía a las 8:00 horas de este domingo.

La OEA declaró que 97 por ciento de las mesas observadas contó con los materiales indispensables para la votación, que los espacios de votación se consideraron adecuados en 94 por ciento, y que los centros electorales abrieron a tiempo, a las 09:01, en promedio.

El organismo destacó, sin embargo, que en 31 por ciento de las mesas de votación no hubo representantes de las colectividades que presentan candidatos a la presidencia.

Detectan 108 irregularidades

La organización no gubernamental Transparencia Internacional reportó hoy 108 irregularidades durante las elecciones generales que se realizan en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes y 130 legisladores.

Rafael Roncagliolo, miembro de Transparencia Internacional, señaló en rueda de prensa que registraron estos problemas a través de la Unidad de Denuncias y dijo que hasta ahora han sido verificadas un total de 75 irregularidades.

Señaló que 45 irregularidades han sido calificadas como “actos de proselitismo” y 18 como “problemas con la distribución de materiales electorales”, las que fueron solucionadas por las autoridades correspondientes con el paso de las horas.

Respecto a la propaganda y el proselitismo, denunció que la Alianza por el Gran Cambio, que postula a la Presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, y Perú Posible, que tiene como abanderado a Alejandro Toledo, hicieron propaganda electoral ilegal este domingo.

publicidad

Señaló que la aparición de esos candidatos presidenciales se realizó durante el llamado “desayuno electoral”, previo a que acudieran a votar.

Además, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, invocó a votar por el símbolo de su partido (un sol) a través de la señal de la cadena América Televisión (Canal 4).

Transparencia Internacional lamentó la realización de estos actos y consideró que serán las autoridades correspondientes las que sancionen estos hechos.

Gritan asesino a Humala

Aunque está acostumbrado a ser arrinconado por sus rivales políticos y soportar toda clase de calificativos, el candidato presidencial peruano Ollanta Humala palideció hoy frente a un coro de sus detractores que le gritaron “¡asesino!, ¡asesino!”.

Su rostro cobrizo cambió a una tenue palidez y apuró el paso, acompañado de su esposa, en medio del tumulto que se armó cuando su cónyuge fue a votar a un colegio del distrito limeño de Surco. Allí escuchó los destemplados gritos en su contra.

“¡Chávez, no!, ¡Chávez no!” y luego “¡asesino!... ¡asesino!” fueron los calificativos que un grupo de votantes le lanzó al militar en retiro, quien zanjó hace varias semanas sus supuestos nexos con el gobernante venezolano Hugo Chávez y descartó cualquier vínculo.

publicidad

Aparentemente espontáneos, los gritos hostiles ruborizaron a Nadine Heredia, esposa de Humala, cuando intentaba votar sin hacer la fila, lo que causó la irritación de los electores y puso en alerta a la seguridad de Ollanta.

A Humala lo han pretendido responsabilizar de violaciones de derechos humanos y fue investigado por el Poder Judicial por el denominado caso “Madre Mía”, pero él ha reiterado que fue absuelto por el magistrado supremo César San Martín.

El militar en retiro fue investigado por la justicia por la desaparición forzada en 1991 de una pareja de convivientes en la región amazónica de El Huallaga, en la selva nororiental del Perú, pero el caso fue archivado al no hallar pruebas que lo inculparan.

La denuncia contra el ahora candidato presidencial de Gana Perú fue acogida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que recibió quejas de la hermana de la desaparecida Natividad Avila y del también desaparecido Benigno Sullca.

Sendero Luminoso buscó boicotear el proceso

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de Perú allanó un campamento de Sendero Luminoso en la región del Alto Huallaga poco antes de que comenzaran a distribuir volantes en los que llamaban a boicotear las elecciones de este domingo.

El refugio rebelde estaba camuflado en la selva de Magdalena, en el distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, donde los policías encontraron mil 440 volantes, libros de guerra, uniformes policiales y militares.

publicidad

Las autoridades informaron que los jefes senderistas, identificados como “Larry” y “Tigre”, lograron escapar al cerco tendido por las patrullas.

Florindo Flores Hala, alias “Camarada Artemio”, cabecilla principal del denominado Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, habría ordenado las acciones de agitación y propaganda rebelde en el marco del proceso electoral de este domingo.

Los contenidos de los volantes no fueron divulgados a la prensa por la Policía Nacional de Perú, que desplegó la operación “Relámpago V” para ubicar el campamento senderista escondido entre la espesa vegetación de la zona.

La fiscal para casos de terrorismo Eneida Aguilar Solórzano llegó hasta la zona para confirmar el accionar rebelde, donde se hallaron los libros titulados “Armamento y estrategias militares”, “Policías tácticos”, Operaciones especiales” y “Comandos navales”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.