publicidad
.

Humala a segunda vuelta presidencial en Perú; resultado estrecho para se...

Humala a segunda vuelta presidencial en Perú; resultado estrecho para segundo lugar

Las elecciones generales en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes al Parlamento Andino concluyeron este domingo a las 16:00 horas locales.

El candidato Ollanta Humala celebra ser el vencedor de la primera vuelta...
El candidato Ollanta Humala celebra ser el vencedor de la primera vuelta electoral en Perú.

Kuczynski vs Fujimori

LIMA, Perú - El izquierdista Ollanta Humala fue el gran triunfador en la elección presidencial peruana, seguido estrechamente por el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 24,5% y Keiko Fujimori con 21,1%, informó oficialmente la autoridad electoral.

El resultado difiere de los resultados de conteo rápido entregados en horas pasadas, en que tres encuestadoras dan el segundo lugar a la congresista Fujimori.

Al dar los resultados, la directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, hizo un llamado a no adelantar conclusiones con un número tan bajo de votos oficialmente escrutados y pidió esperar a un nuevo conteo que será entregado a las 22:00 locales (03:00 GMT).

Hacia el balotaje

Humala, que en 2006 logró ganar la primera vuelta en Perú con un discurso radical, volvió a imponerse este domingo con un mensaje más moderado, que convenció a un tercio del electorado, según la proyección sobre resultados.

publicidad

Ahora se apresta a iniciar la nueva etapa hacia el balotaje del 5 de junio en que enfrentará posiblemente a Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, según sondeos de boca de urna y una proyección sobre resultados de una encuestadora.

Cuando apareció en 2006 por primera vez como candidato Humala se caracterizaba por un estilo autoritario y confrontacional.

Su discurso caló en la primera vuelta, en que obtuvo 30,6% de la votación y pasó primero, pero luego fue derrotado en la segunda vuelta por el presidente Alan García.

Su manejo poco profesional de esa campaña hizo que en el último y decisivo debate televisado frente a García llegara 15 minutos tarde por estar comiendo en un restaurante cercano, lo cual le hizo perder puntos.

García habló entonces solo durante un cuarto de hora frente a una audiencia desconcertada y el asiento vacío de su contendor.

De ese perfil ahora queda poco o casi nada: el ex comandante del Ejército, de 48 años, llegó a esta campaña con un estilo más moderado que al principio pareció no calar entre sus compatriotas.

Cuando en febrero pasado estaba 18 puntos detrás del ex presidente Alejandro Toledo, Humala dijo estar convencido de que su campaña iba bien. Los resultados mostraron después que tenía razón.

Partido de Toledo aceptó derrota electoral

El Partido Perú Posible, del ex mandatario Alejandro Toledo, aceptó hoy su derrota en los comicios presidenciales tras conocer los sondeos “a boca de urna” que otorgan las dos primeras mayorías a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

publicidad

“No es lo que esperábamos, pero se asumen los resultados”, dijo Javier Reategui, candidato a la Segunda Vicepresidencia del Perú, al agradecer a los tres millones de ciudadanos que votaron este domingo por Perú Posible.

Añadió que “Sabemos ganar y perder y esta es una enseñanza. Vamos a formar una estructura sobre bases más solidas”, indicó a periodistas Reátegui, quien lució extremadamente serio y abatido.

El coordinador de la Campaña Electoral de Toledo, Carlos Bruce, dijo a su vez que el candidato presidencial tomó con mucha “tranquilidad” los resultados.

“Él (Toledo) es un luchador y va a continuar. Esperará los resultados oficiales para pronunciarse personalmente sobre este tema. Fue una campaña intensa y sólo nos queda agradecerle a todos los personeros a quienes les pedimos que trabajen con ahínco”, dijo.

Cerraron casillas

Las elecciones generales en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes al Parlamento Andino concluyeron este domingo a las 16:00 horas locales (21:00 GMT) sin mayores incidentes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reconoció que se reportaron algunas dificultades de falta de material en algunas mesas o propaganda en algunas cámaras de votación, pero descartó que se hayan producido hechos de violencia.

Un total de 19 millones 949 mil 915 votantes (50.19 por ciento de ellos mujeres) estaban habilitados para votar en forma obligatoria, para lo cual fueron habilitadas 103 mil 622 mesas de votación en el territorio nacional y tres mil 833 en el extranjero.

publicidad

Las elecciones, que fueron resguardadas por 77 mil policías y 44 mil miembros de las Fuerzas Armadas, se desarrollaron con normalidad en todo el país, según el reporte de las autoridades electorales y de gobierno.

Los principales candidatos presidenciales son Ollanta Humala (Gana Perú), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Gran Cambio) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional).

Esperan una segunda vuelta

La ONPE confirmó este domingo que hacia las 20:00 horas locales (01:00 GMT del lunes) entregará el primer escrutinio oficial de las actas correspondiente a la elección presidencial.

De acuerdo a las proyecciones de las empresas encuestadoras, ninguno de los 10 candidatos que aspiran gobernar Perú alcanzaría más del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para alzarse como ganador, por lo que habría una segunda ronda el 5 de junio próximo.

Destacó OEA participación y calma

Las elecciones generales en Perú se desarrollan con normalidad y tranquilidad, facilitando la participación de los ciudadanos que han concurrido a las urnas para elegir a sus autoridades, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un comunicado, la misión de observadores electorales de la OEA manifestó además que “considera de la mayor importancia la cooperación de todos los candidatos” en Perú con el fin de afianzar la legitimidad de la jornada electoral.

publicidad

Destacó además que sus 74 observadores internacionales se encuentran en terreno en todas las regiones del país y que éstos entregaron un primer informe de lo que sucedía a las 8:00 horas de este domingo.

La OEA declaró que 97 por ciento de las mesas observadas contó con los materiales indispensables para la votación, que los espacios de votación se consideraron adecuados en 94 por ciento, y que los centros electorales abrieron a tiempo, a las 09:01, en promedio.

El organismo destacó, sin embargo, que en 31 por ciento de las mesas de votación no hubo representantes de las colectividades que presentan candidatos a la presidencia.

Detectan 108 irregularidades

La organización no gubernamental Transparencia Internacional reportó hoy 108 irregularidades durante las elecciones generales que se realizan en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes y 130 legisladores.

Rafael Roncagliolo, miembro de Transparencia Internacional, señaló en rueda de prensa que registraron estos problemas a través de la Unidad de Denuncias y dijo que hasta ahora han sido verificadas un total de 75 irregularidades.

Señaló que 45 irregularidades han sido calificadas como “actos de proselitismo” y 18 como “problemas con la distribución de materiales electorales”, las que fueron solucionadas por las autoridades correspondientes con el paso de las horas.

Respecto a la propaganda y el proselitismo, denunció que la Alianza por el Gran Cambio, que postula a la Presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, y Perú Posible, que tiene como abanderado a Alejandro Toledo, hicieron propaganda electoral ilegal este domingo.

publicidad

Señaló que la aparición de esos candidatos presidenciales se realizó durante el llamado “desayuno electoral”, previo a que acudieran a votar.

Además, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, invocó a votar por el símbolo de su partido (un sol) a través de la señal de la cadena América Televisión (Canal 4).

Transparencia Internacional lamentó la realización de estos actos y consideró que serán las autoridades correspondientes las que sancionen estos hechos.

Gritan asesino a Humala

Aunque está acostumbrado a ser arrinconado por sus rivales políticos y soportar toda clase de calificativos, el candidato presidencial peruano Ollanta Humala palideció hoy frente a un coro de sus detractores que le gritaron “¡asesino!, ¡asesino!”.

Su rostro cobrizo cambió a una tenue palidez y apuró el paso, acompañado de su esposa, en medio del tumulto que se armó cuando su cónyuge fue a votar a un colegio del distrito limeño de Surco. Allí escuchó los destemplados gritos en su contra.

“¡Chávez, no!, ¡Chávez no!” y luego “¡asesino!... ¡asesino!” fueron los calificativos que un grupo de votantes le lanzó al militar en retiro, quien zanjó hace varias semanas sus supuestos nexos con el gobernante venezolano Hugo Chávez y descartó cualquier vínculo.

publicidad

Aparentemente espontáneos, los gritos hostiles ruborizaron a Nadine Heredia, esposa de Humala, cuando intentaba votar sin hacer la fila, lo que causó la irritación de los electores y puso en alerta a la seguridad de Ollanta.

A Humala lo han pretendido responsabilizar de violaciones de derechos humanos y fue investigado por el Poder Judicial por el denominado caso “Madre Mía”, pero él ha reiterado que fue absuelto por el magistrado supremo César San Martín.

El militar en retiro fue investigado por la justicia por la desaparición forzada en 1991 de una pareja de convivientes en la región amazónica de El Huallaga, en la selva nororiental del Perú, pero el caso fue archivado al no hallar pruebas que lo inculparan.

La denuncia contra el ahora candidato presidencial de Gana Perú fue acogida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que recibió quejas de la hermana de la desaparecida Natividad Avila y del también desaparecido Benigno Sullca.

Sendero Luminoso buscó boicotear el proceso

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de Perú allanó un campamento de Sendero Luminoso en la región del Alto Huallaga poco antes de que comenzaran a distribuir volantes en los que llamaban a boicotear las elecciones de este domingo.

El refugio rebelde estaba camuflado en la selva de Magdalena, en el distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, donde los policías encontraron mil 440 volantes, libros de guerra, uniformes policiales y militares.

publicidad

Las autoridades informaron que los jefes senderistas, identificados como “Larry” y “Tigre”, lograron escapar al cerco tendido por las patrullas.

Florindo Flores Hala, alias “Camarada Artemio”, cabecilla principal del denominado Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, habría ordenado las acciones de agitación y propaganda rebelde en el marco del proceso electoral de este domingo.

Los contenidos de los volantes no fueron divulgados a la prensa por la Policía Nacional de Perú, que desplegó la operación “Relámpago V” para ubicar el campamento senderista escondido entre la espesa vegetación de la zona.

La fiscal para casos de terrorismo Eneida Aguilar Solórzano llegó hasta la zona para confirmar el accionar rebelde, donde se hallaron los libros titulados “Armamento y estrategias militares”, “Policías tácticos”, Operaciones especiales” y “Comandos navales”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.