publicidad

Hugo Chávez ya está en Cuba para recibir nuevo tratamiento médico

Hugo Chávez ya está en Cuba para recibir nuevo tratamiento médico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana en la madrugada del miércoles, para someterse a un tratamiento especial de oxigenación.

Su última radioterapia fue hace seis meses

LA HABANA, Cuba - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana en la madrugada de hoy, miércoles, para someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica, según informan medios oficiales cubanos.

¿Crees que Hugo Chávez llegue al final de su nuevo periodo presidencial? Opina en los Foros.

Según el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en "pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel".

"No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental", explicó a AFP Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad.

En una escueta nota de un párrafo, el diario oficial Granma informa en su portada de la llegada de Chávez a la capital cubana "al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

El presidente venezolano vuelve a la isla caribeña seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece.

publicidad

Se trata también de su primer viaje al exterior desde que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Hugo Chávez llega a La Habana con el permiso de la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país más de cinco días.

En junio de 2011, el presidente de Venezuela fue operado dos veces en La Habana tras detectársele, durante una visita a la mayor de las Antillas, un tumor en la zona pélvica cuya gravedad y ubicación exacta no se han precisado.

Años luchando contra el cáncer

En los siguientes meses, Chávez volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir ciclos de quimioterapia.

En febrero de 2012, fue sometido a una tercera cirugía también en La Habana y posteriormente se sometió durante varias semanas a radioterapia.

En los últimos meses, el presidente de Venezuela ha declarado varias veces que estaba recuperado del cáncer y que se encuentra bien de salud.

El viaje de Chávez a Cuba se produce en un momento en que el mandatario venezolano ha reducido al mínimo su exposición pública.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad