publicidad
.

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra' logo-noticias.svg

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "pl...
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

BOGOTÁ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la noche del viernes que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia, luego de que varios países manifestaran su voz de apoyo a la búsqueda de soluciones entre ambos Gobiernos.

publicidad

Chávez se prepara


Chávez hizo la declaración al considerar que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Las declaraciones del mandatario venezolano prosiguieron a otras de Uribe, en las que sostuvo ante periodistas que combatir el terrorismo "crea fricciones diplomáticas" pero es un paso "necesario".

Colombia dice que no

"Nosotros no podíamos permitir que ante los atentados del terrorismo simplemente nos siguieran dando palmaditas de pésame en los hombros y (seguir) tranquilos con los derramadores de sangre en el extranjero. Creo que ahí se ha dado un paso difícil. Crea dificultades, crea fricciones diplomáticas, pero necesario", señaló Uribe.

Colombia reiteró el sábado que "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela, acusó al presidente de ese país, Hugo Chávez, de "engañar" a su propia nación y pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que el "Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar terroristas".

"Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia Nación", señaló este sábado un breve comunicado difundido por la Presidencia colombiana.

Asimismo, añade el texto, "Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

Fracaso en Unasur

El tire y afloje entre ambos mandatarios prosigue ante el fracaso de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el jueves en Quito.

Sobre ella, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que los ministros reunidos en Quito para ayudar a dirimir el conflicto habían logrado redactar una "declaración prácticamente consensuada por todos", pero Venezuela, que según él había aceptado la "versión inicial", a última hora se opuso y todo quedó en nada.

Su par venezolano, Nicolás Maduro, desmintió tales afirmaciones, y agregó que "el canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo".

La cita de cancilleres analizó esta crisis bilateral, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que niega Caracas, que decidió romper las relaciones con Bogotá.

La posición de EU

publicidad

Sobre el asunto, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que su Gobierno espera que Colombia y Venezuela encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias colombianas, que consideró "serias".


"La posición de EU sobre esto es que queremos que ambos países encuentren una solución a su problema. Debemos dejar en claro que pensamos que las acusaciones presentadas por Colombia son serias y merecen ser revisadas y que sean respondidas por parte de los venezolanos", declaró durante una visita a Trinidad y Tobago.

Desde El Salvador, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga dijo que también comparte la preocupación de Colombia sobre su denuncia y pidió que la misma sea investigada.

"Hace mucho tiempo se sabe que hay por lo menos relaciones peligrosas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con elementos del Estado venezolano. A qué nivel llega, dónde llegan, es algo que hay que determinar e investigar", declaró a Efe Quiroga.

De un parecer distinto se mostró el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien dijo que él "no aseguraría que las pruebas de Colombia sean contundentes" y que "escucharía a ambas partes".

Lula habló de paz

A su turno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó Paraguay, insistió en que trabajará para reconstruir las relaciones entre Bogotá y Caracas, incluso cuando deje la presidencia a final de año.

"La única palabra que no puede existir entre ambos países es guerra. Es una palabra fuerte. Se debe pronunciar la palabra paz", dijo Lula, quien enfatizó que va "a trabajar para reconstruir la relación".

De hecho, Lula conversó por teléfono con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el próximo 7 de agosto, y precisó que el contacto ayudó a preparar un proceso de reducción de las tensiones por la crisis.

"Lula conversó con Santos y, aunque no dio detalles de lo abordado, dijo que considera que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esa preparación para una distensión del escenario", afirmó Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña.

Presión internacional

No obstante las voces de solidaridad, el diario The Washington Post criticó especialmente a EU y Brasil, al primero por ser demasiado "tibio" en su respuesta ante las denuncias de apoyo venezolano a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y al segundo por ser demasiado "permisivo" con Chávez.

En un editorial, el diario afirmó que Uribe "está profundamente frustrado por el apoyo continuo de Venezuela a las FARC y la inacción de la comunidad internacional de pedir cuentas" por ello al presidente Chávez.

Otros, en cambio, como el canciller argentino, Héctor Timerman, buscaron apaciguar el fuego y alentaron el trabajo de la Unasur para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Timerman afirmó que "está el camino abierto" para que la Unasur contribuya a la solución, y negó que sea "una desilusión" la falta de acuerdo en la cita ministerial en Quito.

publicidad

Hay que trabajar


"Uno va con todas las mayores expectativas, se encontró el camino para la paz. No hay ninguna desilusión ni ninguna ilusión, estamos trabajando", dijo.

"Hay un gran camino que recorrer para generar nuevamente confianza", señaló a su turno el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien dijo confiar en que "se vaya avanzando en la posibilidad de una convocatoria a una cumbre de (presidentes de) Unasur" para evaluar la crisis.

Sobre la tensa situación se manifestó también el dirigente opositor venezolano y ex presidente del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien pidió que cese el lenguaje de confrontación entre Venezuela y Colombia ante el reciente cruce de declaraciones.

Colombia y Venezuela "están obligadas por el presente, pero sobre todo por el futuro, a ser países hermanos", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.