publicidad
.

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "pl...
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

BOGOTÁ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la noche del viernes que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia, luego de que varios países manifestaran su voz de apoyo a la búsqueda de soluciones entre ambos Gobiernos.

Chávez se prepara

Chávez hizo la declaración al considerar que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Las declaraciones del mandatario venezolano prosiguieron a otras de Uribe, en las que sostuvo ante periodistas que combatir el terrorismo "crea fricciones diplomáticas" pero es un paso "necesario".

publicidad

Colombia dice que no

"Nosotros no podíamos permitir que ante los atentados del terrorismo simplemente nos siguieran dando palmaditas de pésame en los hombros y (seguir) tranquilos con los derramadores de sangre en el extranjero. Creo que ahí se ha dado un paso difícil. Crea dificultades, crea fricciones diplomáticas, pero necesario", señaló Uribe.

Colombia reiteró el sábado que "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela, acusó al presidente de ese país, Hugo Chávez, de "engañar" a su propia nación y pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que el "Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar terroristas".

"Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia Nación", señaló este sábado un breve comunicado difundido por la Presidencia colombiana.

Asimismo, añade el texto, "Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

Fracaso en Unasur

El tire y afloje entre ambos mandatarios prosigue ante el fracaso de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el jueves en Quito.

publicidad

Sobre ella, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que los ministros reunidos en Quito para ayudar a dirimir el conflicto habían logrado redactar una "declaración prácticamente consensuada por todos", pero Venezuela, que según él había aceptado la "versión inicial", a última hora se opuso y todo quedó en nada.

Su par venezolano, Nicolás Maduro, desmintió tales afirmaciones, y agregó que "el canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo".

La cita de cancilleres analizó esta crisis bilateral, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que niega Caracas, que decidió romper las relaciones con Bogotá.

La posición de EU

Sobre el asunto, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que su Gobierno espera que Colombia y Venezuela encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias colombianas, que consideró "serias".

"La posición de EU sobre esto es que queremos que ambos países encuentren una solución a su problema. Debemos dejar en claro que pensamos que las acusaciones presentadas por Colombia son serias y merecen ser revisadas y que sean respondidas por parte de los venezolanos", declaró durante una visita a Trinidad y Tobago.

publicidad

Desde El Salvador, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga dijo que también comparte la preocupación de Colombia sobre su denuncia y pidió que la misma sea investigada.

"Hace mucho tiempo se sabe que hay por lo menos relaciones peligrosas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con elementos del Estado venezolano. A qué nivel llega, dónde llegan, es algo que hay que determinar e investigar", declaró a Efe Quiroga.

De un parecer distinto se mostró el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien dijo que él "no aseguraría que las pruebas de Colombia sean contundentes" y que "escucharía a ambas partes".

Lula habló de paz

A su turno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó Paraguay, insistió en que trabajará para reconstruir las relaciones entre Bogotá y Caracas, incluso cuando deje la presidencia a final de año.

"La única palabra que no puede existir entre ambos países es guerra. Es una palabra fuerte. Se debe pronunciar la palabra paz", dijo Lula, quien enfatizó que va "a trabajar para reconstruir la relación".

De hecho, Lula conversó por teléfono con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el próximo 7 de agosto, y precisó que el contacto ayudó a preparar un proceso de reducción de las tensiones por la crisis.

publicidad

"Lula conversó con Santos y, aunque no dio detalles de lo abordado, dijo que considera que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esa preparación para una distensión del escenario", afirmó Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña.

Presión internacional

No obstante las voces de solidaridad, el diario The Washington Post criticó especialmente a EU y Brasil, al primero por ser demasiado "tibio" en su respuesta ante las denuncias de apoyo venezolano a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y al segundo por ser demasiado "permisivo" con Chávez.

En un editorial, el diario afirmó que Uribe "está profundamente frustrado por el apoyo continuo de Venezuela a las FARC y la inacción de la comunidad internacional de pedir cuentas" por ello al presidente Chávez.

Otros, en cambio, como el canciller argentino, Héctor Timerman, buscaron apaciguar el fuego y alentaron el trabajo de la Unasur para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Timerman afirmó que "está el camino abierto" para que la Unasur contribuya a la solución, y negó que sea "una desilusión" la falta de acuerdo en la cita ministerial en Quito.

Hay que trabajar

"Uno va con todas las mayores expectativas, se encontró el camino para la paz. No hay ninguna desilusión ni ninguna ilusión, estamos trabajando", dijo.

publicidad

"Hay un gran camino que recorrer para generar nuevamente confianza", señaló a su turno el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien dijo confiar en que "se vaya avanzando en la posibilidad de una convocatoria a una cumbre de (presidentes de) Unasur" para evaluar la crisis.

Sobre la tensa situación se manifestó también el dirigente opositor venezolano y ex presidente del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien pidió que cese el lenguaje de confrontación entre Venezuela y Colombia ante el reciente cruce de declaraciones.

Colombia y Venezuela "están obligadas por el presente, pero sobre todo por el futuro, a ser países hermanos", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.