publicidad
.

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra'

Hugo Chávez y sus 'planes de guerra'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "pl...
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia.

BOGOTÁ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la noche del viernes que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia, luego de que varios países manifestaran su voz de apoyo a la búsqueda de soluciones entre ambos Gobiernos.

Chávez se prepara

Chávez hizo la declaración al considerar que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Las declaraciones del mandatario venezolano prosiguieron a otras de Uribe, en las que sostuvo ante periodistas que combatir el terrorismo "crea fricciones diplomáticas" pero es un paso "necesario".

publicidad

Colombia dice que no

"Nosotros no podíamos permitir que ante los atentados del terrorismo simplemente nos siguieran dando palmaditas de pésame en los hombros y (seguir) tranquilos con los derramadores de sangre en el extranjero. Creo que ahí se ha dado un paso difícil. Crea dificultades, crea fricciones diplomáticas, pero necesario", señaló Uribe.

Colombia reiteró el sábado que "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela, acusó al presidente de ese país, Hugo Chávez, de "engañar" a su propia nación y pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que el "Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar terroristas".

"Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia Nación", señaló este sábado un breve comunicado difundido por la Presidencia colombiana.

Asimismo, añade el texto, "Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

Fracaso en Unasur

El tire y afloje entre ambos mandatarios prosigue ante el fracaso de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el jueves en Quito.

publicidad

Sobre ella, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que los ministros reunidos en Quito para ayudar a dirimir el conflicto habían logrado redactar una "declaración prácticamente consensuada por todos", pero Venezuela, que según él había aceptado la "versión inicial", a última hora se opuso y todo quedó en nada.

Su par venezolano, Nicolás Maduro, desmintió tales afirmaciones, y agregó que "el canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo".

La cita de cancilleres analizó esta crisis bilateral, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que niega Caracas, que decidió romper las relaciones con Bogotá.

La posición de EU

Sobre el asunto, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que su Gobierno espera que Colombia y Venezuela encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias colombianas, que consideró "serias".

"La posición de EU sobre esto es que queremos que ambos países encuentren una solución a su problema. Debemos dejar en claro que pensamos que las acusaciones presentadas por Colombia son serias y merecen ser revisadas y que sean respondidas por parte de los venezolanos", declaró durante una visita a Trinidad y Tobago.

publicidad

Desde El Salvador, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga dijo que también comparte la preocupación de Colombia sobre su denuncia y pidió que la misma sea investigada.

"Hace mucho tiempo se sabe que hay por lo menos relaciones peligrosas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con elementos del Estado venezolano. A qué nivel llega, dónde llegan, es algo que hay que determinar e investigar", declaró a Efe Quiroga.

De un parecer distinto se mostró el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien dijo que él "no aseguraría que las pruebas de Colombia sean contundentes" y que "escucharía a ambas partes".

Lula habló de paz

A su turno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó Paraguay, insistió en que trabajará para reconstruir las relaciones entre Bogotá y Caracas, incluso cuando deje la presidencia a final de año.

"La única palabra que no puede existir entre ambos países es guerra. Es una palabra fuerte. Se debe pronunciar la palabra paz", dijo Lula, quien enfatizó que va "a trabajar para reconstruir la relación".

De hecho, Lula conversó por teléfono con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el próximo 7 de agosto, y precisó que el contacto ayudó a preparar un proceso de reducción de las tensiones por la crisis.

publicidad

"Lula conversó con Santos y, aunque no dio detalles de lo abordado, dijo que considera que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esa preparación para una distensión del escenario", afirmó Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña.

Presión internacional

No obstante las voces de solidaridad, el diario The Washington Post criticó especialmente a EU y Brasil, al primero por ser demasiado "tibio" en su respuesta ante las denuncias de apoyo venezolano a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y al segundo por ser demasiado "permisivo" con Chávez.

En un editorial, el diario afirmó que Uribe "está profundamente frustrado por el apoyo continuo de Venezuela a las FARC y la inacción de la comunidad internacional de pedir cuentas" por ello al presidente Chávez.

Otros, en cambio, como el canciller argentino, Héctor Timerman, buscaron apaciguar el fuego y alentaron el trabajo de la Unasur para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Timerman afirmó que "está el camino abierto" para que la Unasur contribuya a la solución, y negó que sea "una desilusión" la falta de acuerdo en la cita ministerial en Quito.

Hay que trabajar

"Uno va con todas las mayores expectativas, se encontró el camino para la paz. No hay ninguna desilusión ni ninguna ilusión, estamos trabajando", dijo.

publicidad

"Hay un gran camino que recorrer para generar nuevamente confianza", señaló a su turno el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien dijo confiar en que "se vaya avanzando en la posibilidad de una convocatoria a una cumbre de (presidentes de) Unasur" para evaluar la crisis.

Sobre la tensa situación se manifestó también el dirigente opositor venezolano y ex presidente del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien pidió que cese el lenguaje de confrontación entre Venezuela y Colombia ante el reciente cruce de declaraciones.

Colombia y Venezuela "están obligadas por el presente, pero sobre todo por el futuro, a ser países hermanos", precisó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.