publicidad
.

Hugo Chávez y Fidel Castro, una alianza mutuamente indispensable logo-no...

Fidel Castro y Hugo Chávez hace varios años.

Hugo Chávez y Fidel Castro, una alianza mutuamente indispensable

Hugo Chávez y Fidel Castro, una alianza mutuamente indispensable

Hugo Chávez tuvo en el líder cubano Fidel Castro un mentor que le orientó desde su ascenso político en Venezuela.

Fidel Castro y Hugo Chávez hace varios años.
Fidel Castro y Hugo Chávez hace varios años.

Hugo Chávez tuvo en el líder cubano Fidel Castro un mentor que le orientó desde su ascenso político en Venezuela y le asistió en la adversidad, una ayuda que el venezolano recompensó con creces rescatando a fuerza de petróleo la anémica economía cubana.

Fidel permaneció al lado de Chávez durante su larga convalecencia en Cuba tras una nueva operación contra el cáncer el 11 de diciembre, que precedió a su muerte este martes.

Los constantes viajes de la cúpula chavista a La Habana durante esa última estadía en Cuba hicieron levantar nuevamente las suspicacias de la oposición venezolana, que acusa al gobierno de estar bajo la influencia de los hermanos Castro.

El analista político José Vicente Carrasquero también da por descontado que el vicepresidente Nicolás Maduro ha estado analizando junto a Fidel y Raúl "los diferentes escenarios que se pueden plantear" en Venezuela ante la muerte de Chávez.

publicidad

"Hay quienes dicen que nosotros somos una colonia de Cuba. Realmente es una ofensa contra Cuba y contra Venezuela", dijo recientemente Maduro rechazando una injerencia castrista en los asuntos venezolanos.

La estrecha relación entre ambos países la iniciaron hace dos décadas Chávez y Castro, quienes se han convertido en amigos, aliados y confidentes hasta el punto que el venezolano quiso preparar el terreno para unir a ambos países en una federación, lo que fue rechazado por sus compatriotas en un referéndum constitucional en 2007.

"Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta (...) Ambos tendremos que agradecer a la vida el habernos conocido", admitió Chávez en una entrevista en 2005 con el diario oficial cubano Granma.

El líder de la revolución cubana reparó en el teniente coronel Chávez, 28 años menor que él, cuando éste encabezó en 1992 un fallido golpe de Estado contra los desgastados partidos venezolanos.

El joven sublevado pasó dos años en prisión y al salir fue invitado personalmente a La Habana por Fidel, quien lo recibió al pie de la escalerilla del avión como a un jefe de Estado.

Para Cuba, "Venezuela siempre ha sido muy atractiva en términos geopolíticos porque tiene lo que no tiene la isla: petróleo y energía", explica a la AFP el historiador y escritor Angel Lombardi, para quien el líder cubano no perdió la oportunidad.

publicidad

La convergencia ideológica no se dio de inmediato, pero Fidel aprovechó el hecho de que Chávez "no tenía ninguna formación y era un político que se acomodaba a las circunstancias, para atraerlo hacia él", afirma.

Con la llegada al poder del venezolano en 1999, ambos mandatarios empezaron a verse muy frecuentemente, forjando una alianza observada con mucha atención por la región y Washington.

La oposición venezolana empezó a su vez a inquietarse a medida que crecían los rumores sobre la influencia política de Castro en Chávez y ambos exhibían orgullosos su buena sintonía.

"A Chávez hay que multiplicarlo por 5.000, por 10.000, por 20.000", declaró el líder comunista, quien le cedió las banderas del antiimperialismo y le propulsó en la escena internacional como el nuevo líder de la izquierda revolucionaria.

La apuesta de Fidel por Chávez le fue retribuida rápidamente. Ambos firmaron en 2000 un convenio que sigue vigente y por el que Venezuela suministra hoy en día unos 130.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

En una Cuba comunista que sufría la pérdida de los millonarios subsidios de la desaparecida Unión Soviética, la ayuda de Caracas, que se convirtió en poco tiempo en su primer socio comercial, supuso literalmente un rescate económico.

publicidad

En 2003, Fidel fue nuevamente el asesor necesario para un joven presidente a quien se le avecinaba un referéndum revocatorio de su mandato.

Le aconsejó lanzar las misiones sociales de ayuda a los sectores más vulnerables, que le permitieron superar la consulta cuando se celebró en 2004.

Viviendas, asistencia médica, alimentos... Chávez movilizó miles de millones de dólares para levantar esos exitosos programas en los que Cuba contribuyó con el envío de decenas de miles de médicos y otros cooperantes.

Aunque Fidel se retiró del poder por motivos de salud en 2006, su alianza con Chávez se mantuvo intacta.

Ambos países continuaron desarrollando sus relaciones comerciales y montando negocios conjuntos. Caracas aprobó nuevos créditos y La Habana envió más mano de obra.

El hermetismo con que ambos gobiernos manejaron estos intercambios explica la falta de cifras oficiales sobre su valor así como de la deuda cubana con el país sudamericano.

En 2011, Fidel en persona informó a Chávez en Cuba que sufría de cáncer y los médicos cubanos se hicieron cargo de su tratamiento.

Carrasquero asegura que, pese a que ambos ya no están en el poder, "las relaciones se van a mantener" si Maduro gana las próximas elecciones, frente a una oposición que se ha manifestado favorable a cortar con esa dependencia recíproca.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.