publicidad

Hugo Chávez vuelve a Cuba por nuevo tratamiento

Hugo Chávez vuelve a Cuba por nuevo tratamiento

Hugo Chávez pidió autorización a Asamblea para viajar a Cuba para recibir un nuevo tratamiento contra el cáncer.

Mandatario venezolano pidió autorización a la Asamblea

Hugo Chávez pidió autorización a Asamblea para viajar a Cuba para tratamiento contra cáncer.

El mandatario recibió el martes permiso parlamentario para viajar a Cuba para someterse a lo que dijo será un "tratamiento especial" de " oxigenación hiperbárica", seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido por un cáncer.

¿Qué opinas de este nuevo viaje de Hugo Chávez a Cuba? Participa en nuestros Foros.

Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes de los últimos 18 meses:

Cronología de su enfermedad:

2011

- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

- 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 20 de junio.- Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 29 de junio.- El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la enfermedad del presidente.

- 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

- 2 de julio.- El ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".

publicidad

- 16 de julio.- Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.

- 23 de julio.- Regresa a Caracas y asegura que "no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte" de su cuerpo, pero debe seguir tratándose".

- 1 de agosto.- Primera aparición pública sin cabello.

- 7 de agosto.- Llega a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.

- 27 de agosto.- Ingresa en el hospital militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.

- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y que ahora es un "convaleciente".

- 17 de septiembre.- Llega a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.

- 25 de septiembre.- Chávez afirma que se está recuperando "favorablemente" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque su fuerza física está "un poco disminuida".

- 16 de octubre.- Chávez llega a La Habana para una "revisión integral".

- 20 de octubre.- Vuelve de Cuba y afirma que los exámenes indicaron que "no hay células malignas activas" en su cuerpo.

- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la CELAC en Caracas.

- 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012

- 7 de enero.- Chávez reanuda sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habla cinco horas.

- 13 de enero.- Habla nueve horas y media en el Parlamento.

publicidad

- 17 de febrero.- El presidente anuncia que no se puede comprometer a liderar el país "más allá del 2019".

- 21 de febrero.- Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

- 26 de febrero.- Es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.

- 28 de febrero.- El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado en La Habana de una "lesión pélvica".

- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 16 de marzo.- Chávez regresa a Caracas.

- 24 de marzo.- Vuelve a Cuba para comenzar una radioterapia que le hace viajar en repetidas ocasiones a La Habana.

- 7 de abril.- Nuevo regreso a Cuba para una tercera batería de cinco sesiones de radioterapia.

- 11 de abril.- Vuelve a Caracas.

- 14 de abril.- Se dirige a Cuba para recibir radioterapia.

- 26 de abril.- Chávez regresa a Caracas después de once días en La Habana.

- 30 de abril.- Chávez informa de que viajará nuevamente a La Habana para cumplir con la última fase del tratamiento de radioterapia.

- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia.

publicidad

- 18 de mayo.- Chávez rompe el silencio que había mantenido tras su regreso de Cuba y dice que no seguirá siendo el caballo "a veces desbocado" que no dormía y que ahora trabaja ocho horas o menos.

- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo de Cuba luciendo animado y caminando.

- 10 de junio.- Se cumple un año de que el gobernante fuera intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 11 de junio.- Chávez encabeza multitudinario acto público de simpatizantes que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 7 de octubre.

- 20 jun.- Asegura que se siente sano y que trabaja hasta tarde.

- 26 jun.- Chávez dice que los exámenes médicos a los que se sometió a principios de este mes mostraron un buen estado de salud aunque reiteró que ya no es "el caballo" que era hace 20 años.

- 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral que Chávez realizó a media máquina y un ritmo que sólo intensificó en el trecho final.

- 7 de octubre.- El presidente venezolano logra su tercera reelección.

- 15 de noviembre.- Aparece encabezando una reunión con varios de sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

publicidad

- 27 de noviembre.- Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad