publicidad
.

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela? logo-noticias.cd3dd216dd56a...

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela?

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela?

A cuatro días de la toma de posesión del nuevo mandato, la infección de Hugo Chávez continúa en una situación estacionaria, según comunicado.

Presión de la oposición

CARACAS,  Venezuela .- El ministro de Comunicación e Información Erenesto Villegas, anunció que el presidente continúa en una situación estacionaria con respecto a la "infección respiratoria sobrevenida", indicó Villegas.

Villegas leyó un comunicado en cadena nacional donde  donde indicó que el presidente continúa asimilando el tratamiento y sus familiares se encuentran en La Habana esperando el avance de su salud, la cual está en estado estacionario.

La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución.

Tras ser reelecto el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello "una de las principales figuras del chavismo" afirmó que Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”, fecha fijada en la Constitución para la investidura.

Según el último parte médico difundido por el gobierno, el presidente padece una “insuficiencia respiratoria” luego de sufrir una “severa infección pulmonar” tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados del 2011.

publicidad

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple “formalismo” y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una “situación sobrevenida”, la investidura sería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una fecha a determinar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró que el presidente “está en posesión del gobierno” tras ser reelecto el 7 de octubre para un tercer mandato de seis años y que “cuando pueda se juramentará”.

De su lado, Cabello sostuvo que la Asamblea otorgó a Chávez, de 58 años, un permiso para ausentarse del país que se extiende hasta que “regrese una vez curado”.

Pero la coalición opositora MUD insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

Otros dirigentes opositores, como Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aceptan que Chávez se mantenga por el momento en funciones, pero no Maduro y el resto del gobierno, cuyos miembros no fueron electos.

Maduro dijo que continuará en funciones y que cuando sea posible, tomará posesión.

Ante este panorama, la dirigencia de la MUD "conformada por 19 partidos" se reunía para “analizar los distintos escenarios de aquí al 10 de enero y el rol de la Unidad en esta etapa del país”, dijo un responsable de la coalición, Ramón José Medina.

publicidad

El responsable detalló que en la reunión se encuentran los “máximos líderes de cada partido” y se prevé un pronunciamiento el lunes en la tarde.

Según varios analistas constitucionalistas, el gobierno corre el riesgo de cometer un acto “inconstitucional” si el presidente no asume el poder el 10 de enero, pues en la historia venezolana nunca se ha retrasado la toma de posesión.

Para el politólogo Farith Fraija, de aquí en adelante la gobernabilidad del país recaerá en manos del Tribunal Supremo, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la situación, y la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista y que el sábado eligió a la nueva junta directiva conformada por figuras del gobernante PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

El Parlamento “es fundamental y estratégico para la estabilidad democrática del país entendiendo las complicaciones de la salud del presidente y las decisiones que están en sus manos sobre las ausencias, los permisos, la interpretación de la Constitución y en conjunto con el TSJ va a recaer la gobernabilidad”, dijo Fraija al diario Últimas Noticias.

El diagnóstico

Tras la nueva recaída de salud del gobernante, varios presidentes, líderes y figuras del mundo han expresado su solidaridad con Chávez y en Venezuela se han realizado diversos actos religiosos para orar por su salud y recuperación.

publicidad

“Estamos rogando y pidiendo por su salud, esperamos que pronto pueda estar de nuevo acá para compartir con todos los venezolanos”, dijo este domingo el piloto venezolano de F1 Pastor Maldonado, en una misa celebrada en Caracas con ocasión del día del Deporte.

Chávez estableció, antes de partir a Cuba a operarse, que en caso de quedar inhabilitado para ejercer la presidencia antes del día 10, quien debería asumir interinamente sería Maduro, a quien consagró también como el candidato del oficialismo a la presidencia en caso de que haya que convocar nuevas elecciones.

Maduro, de 50 años y también canciller, es un ex sindicalista del Metro de Caracas considerado como un político moderado y la figura civil más influyente del gobierno.

La incertidumbre solo la crean los medios de desinformación tales como este periodicucho de pacotilla pertenecientes a la mas rancia y ultra fascista derecha jamás conocida en la historia comunicacional mundial

Con apoyo de Estados Unidos “están intentando una salida anticonstitucional, extraconstitucional y extralegal de Hugo Chávez”, exppresó el comunicador cubano.

El periodista cubano, especializado en política internacional, Ángel Guerra alertó este domingo que los voceros de la oposición venezolana con apoyo de Estados Unidos “están intentando una salida anticonstitucional, extraconstitucional y extralegal de Hugo Chávez”.

publicidad

“Lo que ellos están proponiendo es violar la Constitución venezolana, eso, ni más ni menos, es lo que el señor (Ramón Guillermo) Aveledo, en las cartas que ha mandado a los embajadores y en lo que está diciendo 

en sus declaraciones, lo que propone es violar la Constitución  venezoana”, expresó.

Rondan los rumores

El pasado viernes, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro,  denunció que Aveledo orquesta un golpe de Estado y mostró una carta  enviada por el vocero de la alianza de derecha a las embajadas de las 

naciones acreditadas en Venezuela, en la que alude a la sustitución del mandatario en caso de no presentarse a la juramentación el 10 de enero.

“Aveledo esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha  venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, 

espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que  da como resultado la manipulación”, explicó.

Sin embargo, el periodista cubano consideró que la fortaleza y  madurez política del pueblo venezolano impedirá que se ejecute cualquier plan de golpe de Estado, planificado por los sectores políticos  minoritarios en el país.

Para Ángel Guerra, es evidente que las ambiciones golpistas de la  oposición están avaladas y respaldades por Washington, ya que la Casa Blanca ha calificado a Chávez como “un enemigo de primer orden” y no ha 

publicidad

cesado sus esfuerzos para detener el avance de la Revolución Bolivariana y la unidad regional.

“En América Latina no había Celac (Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños), no había Unasur (Unión de Naciones  Suramericanas), no había Alba (Bolivariana para los Pueblos de Nuestra 

América ), no había Petrocaribe, no había una cultura de unidad, los  pueblos nuestros no se habían percatado de esa importancia del proceso unitario”, dijo en una entrevista realizada en Telesur.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 24, 2016
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.