publicidad
.

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela? logo-noticias.cd3dd216dd56a...

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela?

A cuatro días de la toma de posesión del nuevo mandato, la infección de Hugo Chávez continúa en una situación estacionaria, según comunicado.

Presión de la oposición

CARACAS,  Venezuela .- El ministro de Comunicación e Información Erenesto Villegas, anunció que el presidente continúa en una situación estacionaria con respecto a la "infección respiratoria sobrevenida", indicó Villegas.

Villegas leyó un comunicado en cadena nacional donde  donde indicó que el presidente continúa asimilando el tratamiento y sus familiares se encuentran en La Habana esperando el avance de su salud, la cual está en estado estacionario.

La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución.

Tras ser reelecto el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello "una de las principales figuras del chavismo" afirmó que Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”, fecha fijada en la Constitución para la investidura.

Según el último parte médico difundido por el gobierno, el presidente padece una “insuficiencia respiratoria” luego de sufrir una “severa infección pulmonar” tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados del 2011.

publicidad

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple “formalismo” y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una “situación sobrevenida”, la investidura sería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una fecha a determinar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró que el presidente “está en posesión del gobierno” tras ser reelecto el 7 de octubre para un tercer mandato de seis años y que “cuando pueda se juramentará”.

De su lado, Cabello sostuvo que la Asamblea otorgó a Chávez, de 58 años, un permiso para ausentarse del país que se extiende hasta que “regrese una vez curado”.

Pero la coalición opositora MUD insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

Otros dirigentes opositores, como Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aceptan que Chávez se mantenga por el momento en funciones, pero no Maduro y el resto del gobierno, cuyos miembros no fueron electos.

Maduro dijo que continuará en funciones y que cuando sea posible, tomará posesión.

Ante este panorama, la dirigencia de la MUD "conformada por 19 partidos" se reunía para “analizar los distintos escenarios de aquí al 10 de enero y el rol de la Unidad en esta etapa del país”, dijo un responsable de la coalición, Ramón José Medina.

publicidad

El responsable detalló que en la reunión se encuentran los “máximos líderes de cada partido” y se prevé un pronunciamiento el lunes en la tarde.

Según varios analistas constitucionalistas, el gobierno corre el riesgo de cometer un acto “inconstitucional” si el presidente no asume el poder el 10 de enero, pues en la historia venezolana nunca se ha retrasado la toma de posesión.

Para el politólogo Farith Fraija, de aquí en adelante la gobernabilidad del país recaerá en manos del Tribunal Supremo, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la situación, y la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista y que el sábado eligió a la nueva junta directiva conformada por figuras del gobernante PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

El Parlamento “es fundamental y estratégico para la estabilidad democrática del país entendiendo las complicaciones de la salud del presidente y las decisiones que están en sus manos sobre las ausencias, los permisos, la interpretación de la Constitución y en conjunto con el TSJ va a recaer la gobernabilidad”, dijo Fraija al diario Últimas Noticias.

El diagnóstico

Tras la nueva recaída de salud del gobernante, varios presidentes, líderes y figuras del mundo han expresado su solidaridad con Chávez y en Venezuela se han realizado diversos actos religiosos para orar por su salud y recuperación.

publicidad

“Estamos rogando y pidiendo por su salud, esperamos que pronto pueda estar de nuevo acá para compartir con todos los venezolanos”, dijo este domingo el piloto venezolano de F1 Pastor Maldonado, en una misa celebrada en Caracas con ocasión del día del Deporte.

Chávez estableció, antes de partir a Cuba a operarse, que en caso de quedar inhabilitado para ejercer la presidencia antes del día 10, quien debería asumir interinamente sería Maduro, a quien consagró también como el candidato del oficialismo a la presidencia en caso de que haya que convocar nuevas elecciones.

Maduro, de 50 años y también canciller, es un ex sindicalista del Metro de Caracas considerado como un político moderado y la figura civil más influyente del gobierno.

La incertidumbre solo la crean los medios de desinformación tales como este periodicucho de pacotilla pertenecientes a la mas rancia y ultra fascista derecha jamás conocida en la historia comunicacional mundial

Con apoyo de Estados Unidos “están intentando una salida anticonstitucional, extraconstitucional y extralegal de Hugo Chávez”, exppresó el comunicador cubano.

El periodista cubano, especializado en política internacional, Ángel Guerra alertó este domingo que los voceros de la oposición venezolana con apoyo de Estados Unidos “están intentando una salida anticonstitucional, extraconstitucional y extralegal de Hugo Chávez”.

publicidad

“Lo que ellos están proponiendo es violar la Constitución venezolana, eso, ni más ni menos, es lo que el señor (Ramón Guillermo) Aveledo, en las cartas que ha mandado a los embajadores y en lo que está diciendo 

en sus declaraciones, lo que propone es violar la Constitución  venezoana”, expresó.

Rondan los rumores

El pasado viernes, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro,  denunció que Aveledo orquesta un golpe de Estado y mostró una carta  enviada por el vocero de la alianza de derecha a las embajadas de las 

naciones acreditadas en Venezuela, en la que alude a la sustitución del mandatario en caso de no presentarse a la juramentación el 10 de enero.

“Aveledo esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha  venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, 

espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que  da como resultado la manipulación”, explicó.

Sin embargo, el periodista cubano consideró que la fortaleza y  madurez política del pueblo venezolano impedirá que se ejecute cualquier plan de golpe de Estado, planificado por los sectores políticos  minoritarios en el país.

Para Ángel Guerra, es evidente que las ambiciones golpistas de la  oposición están avaladas y respaldades por Washington, ya que la Casa Blanca ha calificado a Chávez como “un enemigo de primer orden” y no ha 

publicidad

cesado sus esfuerzos para detener el avance de la Revolución Bolivariana y la unidad regional.

“En América Latina no había Celac (Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños), no había Unasur (Unión de Naciones  Suramericanas), no había Alba (Bolivariana para los Pueblos de Nuestra 

América ), no había Petrocaribe, no había una cultura de unidad, los  pueblos nuestros no se habían percatado de esa importancia del proceso unitario”, dijo en una entrevista realizada en Telesur.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.