publicidad
.

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela? logo-noticias.cd3dd216dd56a...

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela?

¿Hugo Chávez seguirá al frente de Venezuela?

A cuatro días de la toma de posesión del nuevo mandato, la infección de Hugo Chávez continúa en una situación estacionaria, según comunicado.

Presión de la oposición

CARACAS,  Venezuela .- El ministro de Comunicación e Información Erenesto Villegas, anunció que el presidente continúa en una situación estacionaria con respecto a la "infección respiratoria sobrevenida", indicó Villegas.

Villegas leyó un comunicado en cadena nacional donde  donde indicó que el presidente continúa asimilando el tratamiento y sus familiares se encuentran en La Habana esperando el avance de su salud, la cual está en estado estacionario.

La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución.

Tras ser reelecto el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello "una de las principales figuras del chavismo" afirmó que Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”, fecha fijada en la Constitución para la investidura.

Según el último parte médico difundido por el gobierno, el presidente padece una “insuficiencia respiratoria” luego de sufrir una “severa infección pulmonar” tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados del 2011.

publicidad

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple “formalismo” y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una “situación sobrevenida”, la investidura sería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una fecha a determinar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró que el presidente “está en posesión del gobierno” tras ser reelecto el 7 de octubre para un tercer mandato de seis años y que “cuando pueda se juramentará”.

De su lado, Cabello sostuvo que la Asamblea otorgó a Chávez, de 58 años, un permiso para ausentarse del país que se extiende hasta que “regrese una vez curado”.

Pero la coalición opositora MUD insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

Otros dirigentes opositores, como Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aceptan que Chávez se mantenga por el momento en funciones, pero no Maduro y el resto del gobierno, cuyos miembros no fueron electos.

Maduro dijo que continuará en funciones y que cuando sea posible, tomará posesión.

Ante este panorama, la dirigencia de la MUD "conformada por 19 partidos" se reunía para “analizar los distintos escenarios de aquí al 10 de enero y el rol de la Unidad en esta etapa del país”, dijo un responsable de la coalición, Ramón José Medina.

publicidad

El responsable detalló que en la reunión se encuentran los “máximos líderes de cada partido” y se prevé un pronunciamiento el lunes en la tarde.

Según varios analistas constitucionalistas, el gobierno corre el riesgo de cometer un acto “inconstitucional” si el presidente no asume el poder el 10 de enero, pues en la historia venezolana nunca se ha retrasado la toma de posesión.

Para el politólogo Farith Fraija, de aquí en adelante la gobernabilidad del país recaerá en manos del Tribunal Supremo, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la situación, y la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista y que el sábado eligió a la nueva junta directiva conformada por figuras del gobernante PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

El Parlamento “es fundamental y estratégico para la estabilidad democrática del país entendiendo las complicaciones de la salud del presidente y las decisiones que están en sus manos sobre las ausencias, los permisos, la interpretación de la Constitución y en conjunto con el TSJ va a recaer la gobernabilidad”, dijo Fraija al diario Últimas Noticias.

El diagnóstico

Tras la nueva recaída de salud del gobernante, varios presidentes, líderes y figuras del mundo han expresado su solidaridad con Chávez y en Venezuela se han realizado diversos actos religiosos para orar por su salud y recuperación.

publicidad

“Estamos rogando y pidiendo por su salud, esperamos que pronto pueda estar de nuevo acá para compartir con todos los venezolanos”, dijo este domingo el piloto venezolano de F1 Pastor Maldonado, en una misa celebrada en Caracas con ocasión del día del Deporte.

Chávez estableció, antes de partir a Cuba a operarse, que en caso de quedar inhabilitado para ejercer la presidencia antes del día 10, quien debería asumir interinamente sería Maduro, a quien consagró también como el candidato del oficialismo a la presidencia en caso de que haya que convocar nuevas elecciones.

Maduro, de 50 años y también canciller, es un ex sindicalista del Metro de Caracas considerado como un político moderado y la figura civil más influyente del gobierno.

La incertidumbre solo la crean los medios de desinformación tales como este periodicucho de pacotilla pertenecientes a la mas rancia y ultra fascista derecha jamás conocida en la historia comunicacional mundial

Con apoyo de Estados Unidos “están intentando una salida anticonstitucional, extraconstitucional y extralegal de Hugo Chávez”, exppresó el comunicador cubano.

El periodista cubano, especializado en política internacional, Ángel Guerra alertó este domingo que los voceros de la oposición venezolana con apoyo de Estados Unidos “están intentando una salida anticonstitucional, extraconstitucional y extralegal de Hugo Chávez”.

publicidad

“Lo que ellos están proponiendo es violar la Constitución venezolana, eso, ni más ni menos, es lo que el señor (Ramón Guillermo) Aveledo, en las cartas que ha mandado a los embajadores y en lo que está diciendo 

en sus declaraciones, lo que propone es violar la Constitución  venezoana”, expresó.

Rondan los rumores

El pasado viernes, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro,  denunció que Aveledo orquesta un golpe de Estado y mostró una carta  enviada por el vocero de la alianza de derecha a las embajadas de las 

naciones acreditadas en Venezuela, en la que alude a la sustitución del mandatario en caso de no presentarse a la juramentación el 10 de enero.

“Aveledo esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha  venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, 

espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que  da como resultado la manipulación”, explicó.

Sin embargo, el periodista cubano consideró que la fortaleza y  madurez política del pueblo venezolano impedirá que se ejecute cualquier plan de golpe de Estado, planificado por los sectores políticos  minoritarios en el país.

Para Ángel Guerra, es evidente que las ambiciones golpistas de la  oposición están avaladas y respaldades por Washington, ya que la Casa Blanca ha calificado a Chávez como “un enemigo de primer orden” y no ha 

publicidad

cesado sus esfuerzos para detener el avance de la Revolución Bolivariana y la unidad regional.

“En América Latina no había Celac (Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños), no había Unasur (Unión de Naciones  Suramericanas), no había Alba (Bolivariana para los Pueblos de Nuestra 

América ), no había Petrocaribe, no había una cultura de unidad, los  pueblos nuestros no se habían percatado de esa importancia del proceso unitario”, dijo en una entrevista realizada en Telesur.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...