"Hugo Chávez se está recuperando muy bien", dice Navarro

La ausencia de Hugo Chávez

Getty Images

El mandatario arribó la madrugada del viernes al aeropuerto de Maiquetía.

Luego de que el silencio del mandatario Hugo Chávez se prolongara por más de dos semanas, el vicepresidente venezolano al mando, Héctor Navarro, dijo este lunes que Chávez se está recuperando del cáncer muy bien y está pendiente de todo lo que está ocurriendo en Venezuela, según reportó el diario El Comercio.

Chávez llegó la semana pasada a La Habana, para someterse a un tratamiento "especial" del cáncer que le fue detectado hace casi un año y medio en la isla.


“El presidente se está haciendo su tratamiento con la cámara hiperbárica, está aprovechando también de descansar pero está pendiente de todo lo que está ocurriendo” , expresó Navarro al medio venezolano Noticias 24 Radio. Luego de conversar telefónicamente con el presidente Chávez, Navarro dijo que lo escuchó con mucho ánimo, agregó el vicepresidente.

Nicolás Maduro, quien debido a que se encuentra en Lima por la Cumbre de Unasur tuvo que dejar su mando de vicepresidente a Héctor Navarro, aseguró también que Hugo Chávez está cumpliendo "disciplinada y estrictamente" el tratamiento especial para su cáncer en Cuba.

"El comandante está con su equipo médico de hombres y mujeres cubanos y venezolanos, que lo ha llevado con un plan exacto y perfecto de recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas", dijo Maduro en un acto público.

"Está cumpliendo disciplinada y estrictamente el plan para venir a gobernar estos seis años con más fuerza, con más madurez, con más sabiduría", señaló el también canciller, en un acto de apoyo al exvicepresidente Elías Jaua para los comicios regionales del próximo día 16.


El Parlamento venezolano le dio permiso para ausentarse del país por más de cinco días, aunque sin fecha determinada de retorno.

Venezuela se estrena en el Mercosur

Pero, con o sin Chávez, la cumbre Mercosur, celebrada en Brasilia, y donde Venezuela se estrena como miembro, marcará, un antes y un después para el Mercado Común del Sur. Este bloque económico, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se convierte en la "quinta economía" mundial, a la espera de levantar la suspensión temporal de Paraguay, presumiblemente tras las elecciones de abril próximo.

La reunión también supondrá el regreso de Venezuela a un sistema de integración económica regional tras su salida de la Comunidad Andina (CAN) en abril del año pasado.


Chávez tomó la decisión de salir del bloque andino en 2006 por sus discrepancias con Perú y Colombia, que entonces negociaban Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

Pese a aportar sus vastas reservas petroleras, las mayores del mundo según certificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y amplios recursos mineros, la entrada de Venezuela al bloque del sur no ha sido fácil.

Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del bloque, cuya negociación se hizo en tiempo récord gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.