"Hugo Chávez se está recuperando muy bien", dice Navarro

La ausencia de Hugo Chávez

Getty Images

El mandatario arribó la madrugada del viernes al aeropuerto de Maiquetía.

Luego de que el silencio del mandatario Hugo Chávez se prolongara por más de dos semanas, el vicepresidente venezolano al mando, Héctor Navarro, dijo este lunes que Chávez se está recuperando del cáncer muy bien y está pendiente de todo lo que está ocurriendo en Venezuela, según reportó el diario El Comercio.

Chávez llegó la semana pasada a La Habana, para someterse a un tratamiento "especial" del cáncer que le fue detectado hace casi un año y medio en la isla.


“El presidente se está haciendo su tratamiento con la cámara hiperbárica, está aprovechando también de descansar pero está pendiente de todo lo que está ocurriendo” , expresó Navarro al medio venezolano Noticias 24 Radio. Luego de conversar telefónicamente con el presidente Chávez, Navarro dijo que lo escuchó con mucho ánimo, agregó el vicepresidente.

Nicolás Maduro, quien debido a que se encuentra en Lima por la Cumbre de Unasur tuvo que dejar su mando de vicepresidente a Héctor Navarro, aseguró también que Hugo Chávez está cumpliendo "disciplinada y estrictamente" el tratamiento especial para su cáncer en Cuba.

"El comandante está con su equipo médico de hombres y mujeres cubanos y venezolanos, que lo ha llevado con un plan exacto y perfecto de recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas", dijo Maduro en un acto público.

"Está cumpliendo disciplinada y estrictamente el plan para venir a gobernar estos seis años con más fuerza, con más madurez, con más sabiduría", señaló el también canciller, en un acto de apoyo al exvicepresidente Elías Jaua para los comicios regionales del próximo día 16.


El Parlamento venezolano le dio permiso para ausentarse del país por más de cinco días, aunque sin fecha determinada de retorno.

Venezuela se estrena en el Mercosur

Pero, con o sin Chávez, la cumbre Mercosur, celebrada en Brasilia, y donde Venezuela se estrena como miembro, marcará, un antes y un después para el Mercado Común del Sur. Este bloque económico, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se convierte en la "quinta economía" mundial, a la espera de levantar la suspensión temporal de Paraguay, presumiblemente tras las elecciones de abril próximo.

La reunión también supondrá el regreso de Venezuela a un sistema de integración económica regional tras su salida de la Comunidad Andina (CAN) en abril del año pasado.


Chávez tomó la decisión de salir del bloque andino en 2006 por sus discrepancias con Perú y Colombia, que entonces negociaban Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

Pese a aportar sus vastas reservas petroleras, las mayores del mundo según certificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y amplios recursos mineros, la entrada de Venezuela al bloque del sur no ha sido fácil.

Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del bloque, cuya negociación se hizo en tiempo récord gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!