publicidad
.

Hugo Chávez saluda desde Cuba al pueblo venezolano logo-noticias.cd3dd21...

Venezolanos a la espera del mandatario Hugo Chávez.

Hugo Chávez saluda desde Cuba al pueblo venezolano

Hugo Chávez saluda desde Cuba al pueblo venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicó con sus familiares y envió un saludo al pueblo venezolano desde Cuba.

Venezolanos a la espera del mandatario Hugo Chávez.
Venezolanos a la espera del mandatario Hugo Chávez.

Lento proceso de recuperación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una compleja operación quirúrgica a la que fue sometido el martes para combatir el cáncer que padece, se comunicó con sus familiares y envió un saludo al pueblo venezolano.

¿Qué opinas del proceso de recuperación de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

La estatal agencia AVN informó en su portal digital que Chávez "se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano", informa la agencia Notimex.

El Gobierno de Venezuela indicó además que el presidente, Hugo Chávez, continúa con los "avances favorables" en su recuperación, mientras el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que incluso ya da instrucciones, precisó Efe.

publicidad

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, dijo hoy en una comunicación telefónica desde La Habana que el mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación a la que fue sometido el martes y ya experimenta "avances favorables" en su recuperación.

La comunicación se produjo con los participantes en un acto realizado en Caracas con motivo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que participaron, entre otros, el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", afirmó Arreaza, asegurando que el presidente ya está en "plenitud de condiciones intelectuales".

En un comunicado oficial, divulgado por AVN, se informó que el proceso postoperatorio marcha de manera satisfactoria y que la recuperación del mandatario venezolano "es lenta y progresiva", abunda Notimex.

"El paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez", añadió el reporte.

Detalló que el sangrado ocurrido durante la intervención quirúrgica de más de seis horas a la que fue sometido el mandatario el martes, "fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".

publicidad

"La recuperación ha sido lenta, pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", enfatizó el Ejecutivo venezolano.

Jornadas de solidaridad

Invitó a "todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia".

The Associated Press, por su aprte, destaca que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que las hijas de Chávez están con él en La Habana así como su ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El gobierno dijo que a través de Arreaza, Chávez "le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano".

El presidente boliviano Evo Morales viajó el viernes por la noche a La Habana para visitar a Chávez, dijo Amanda Dávila, ministra de comunicación de Bolivia.

En conferencia de prensa en La Paz, Dávila dijo que tras visitar a Chávez, Morales podría viajar a Venezuela para asistir el sábado a un acto para celebrar la creación del bloque izquierdista de la ALBA, a la que pertenecen ambas naciones.

Arreaza es esposo de la hija mayor del presidente, Rosa Virginia.

Desde el viaje del presidente, las autoridades han dicho que junto a Chávez se encuentran Arreaza y la Procuradora General Cilia Flores, que es la pareja del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

publicidad

El ministro dijo que el gobierno agradecía al equipo de especialistas que atienden a Chávez en La Habana, tanto como al presidente Raúl Castro y al ex presidente Fidel Castro, por "asumir como misión suya la sanación plena" del dirigente venezolano.

Venezuela celebra elecciones regionales

Por otro lado, los venezolanos eligen este domingo a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda (norte).

La Agencia France Press recuerda que Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación "complejo y duro" en La Habana.

En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda (abarca parte de Caracas), los más acaudalados y poblados del país.

El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.

"Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria" en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó par los comicios más de 180.000 observadores voluntarios.

publicidad

Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del 'uno por diez', para que cada simpatizante chavista consiga diez votos.

De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el ex vicepresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.

El futuro político de Capriles

Según los analistas, Capriles se juega su futuro político por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votación alcanzada por la oposición frente a Chávez (44% de los sufragios) y garantizar además su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Anticipando ese posible escenario, antes de someterse a la cirugía, Chávez encargó que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumiera en ese caso la presidencia temporal y fuera candidato del oficialismo en los comicios.

Ante la ausencia de Chávez, el vicepresidente asumió el lugar que habitualmente ocupó el mandatario en los cierres de campaña, en los que todos los candidatos oficialistas pidieron a los votantes hacer una ofrenda al presidente logrando una victoria contundente, lo que fue rechazado por la oposición al considerar que se usó la enfermedad presidencial con fines electorales.

publicidad

Todo listo para votar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 12,784 centros de votación y 36,220 mesas electorales, que serán abiertas a partir de las 06:00 hasta las 18:00 locales (10:30 a 22:30 GMT) y a las que están convocados más de 17.4 millones de venezolanos.

No obstante, el CNE permitirá que sigan votando los ciudadanos que todavía estén en la cola a la hora del cierre. Los resultados serán publicados "entre dos y cinco horas después de cerradas las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible", indicó a la AFP una fuente del máximo ente electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó el viernes que estas elecciones son “más complejas” en cuanto a logística que las presidenciales de octubre, porque además de gobernadores se elegirán 237 diputados de consejos regionales.

Lucena recibió el jueves a los delegados de 18 países que serán los acompañantes electorales en esta ocasión, además de una comitiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario García, que preside la Junta Central Electoral de su país.

Los cuerpos de seguridad desplegaron 141 mil efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana, para vigilar las regionales y desde el viernes en la tarde se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

publicidad

Además el jueves se cerró la frontera con Colombia para peatones y vehículos, y será reabierta una vez concluido el proceso electoral.

La votación, en un sistema completamente automatizado, no se llevará a cabo en el Distrito Capital, que abarca gran parte de Caracas, pues esta jurisdicción elige gobernante en las elecciones municipales, previstas en el primer semestre de 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.