publicidad
.

Hugo Chávez reiteró que se recupera 'aceleradamente' logo-noticias.svg

Hugo Chávez reiteró que se recupera 'aceleradamente'

A través de una segunda llamada telefónica, el presidente venezolano dijo que ya estaba 'comenzado a levantar vuelo de nuevo'.

Pocas veces Chávez habla de su salud

publicidad

CARACAS, Venezuela - A través de una segunda llamada telefónica, el presidente Hugo Chávez ratificó este viernes que se está recuperando "aceleradamente" de la operación a la que fue sometido en La Habana, y como demostración que está en pleno ejercicio del poder dio instrucciones públicas a sus ministros.


Por segundo día consecutivo Chávez habló al país desde Cuba a la televisora estatal, que transmitió el audio, sin la imagen del mandatario. "Sigo recuperándome aceleradamente" , dijo Chávez, de 57 años.

El mandatario -según la agencia de noticias AP- agradeció el apoyo del ex gobernante cubano Fidel Castro, el equipo médico y enfermeras, familiares y seguidores, y dijo que ya estaba "comenzado a levantar vuelo de nuevo" .

"Estaré con ustedes, bueno, todos los días meses y años que me queden de vida", agregó. Durante la breve declaración el mandatario aprovechó para dar algunas instrucciones a sus ministros y anunciar la entrega de algunos recursos a empresas estatales y nombrar algunos nuevos directivos públicos.

Esta es la segunda vez que Chávez habla directamente sobre su salud, después de ser intervenido en La Habana de una "lesión pélvica" de la que aún no se han ofrecido otros detalles.

Un día antes, el presidente venezolano había asegurado que ya caminaba luego de la intervención.

"Estoy bien, estoy recuperándome aceleradamente", afirmó Chávez en un primer contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) seis días después de su llegada a la isla.

"Desde anteayer ando caminando, caminando, corriendo pasillos", agregó el jefe de Estado, tras ser operado por tercera vez en poco más de ocho meses.

Médico venezolano dijo que el cáncer de Chávez es incurable

Un reportaje publicado por El Nuevo Herald señala que el cáncer que sufre Hugo Chávez es sumamente raro y que se encuentra en una etapa tan avanzada que es básicamente incurable, según las declaraciones de José Marquina, un médico venezolano que ha hecho varios comentarios sobre la salud del mandatario venezolano.

En entrevista con el diario comentó que la expectativa de vida del mandatario venezolano es de menos de un año  y que su cáncer sólo puede atacarse con tratamientos experimentales que no existen en Cuba.

“El cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y sólo le pudieran aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado", comentó Marquina a El Nuevo Herald.

El especialista informó que desde que a Chávez se le detectó el cáncer ha recibio mal tratamiento, ya que primero pensaron que era cáncer de colón y ahora notaron que es cáncer de vejiga. Además agregó que el mal ha invadido ya el hígado y varias partes del cuerpo, lo que complica la salud de Hugo Chávez.

Intentan parar los rumores 

Previamente en la cuenta del gobernante venezolano en la red social Twitter se informó de que Chávez ve la televisión estatal de su país en el hospital cubano.

publicidad

"Buen día, MundoBueno! Estoy muy feliz viendo por nuestra VTV cómo avanza la GranMisión ViviendaVenezuela! Qué bonitos edificos!VivirViviendo", señala el texto escrito en la cuenta del mandatario @chavezcandanga.


Ya desde el miércoles, habían aparecido mensajes en esta cuenta en la que Chávez afirmaba que está "levantando vuelo como el Cóndor".

"!Les mando todo mi amor supremo!Viviremos Y Venceremos", indicó Chávez a través de su cuenta.

El presidente venezolano fue intervenido el lunes pasado en un hospital cubano, para, según la versión oficial, extraerle una "lesión pélvica" y el "tejido circundante a la lesión".

Por su parte, Jaua informó que están a la espera del resultado de los análisis y se mostró convencido de que puede vencer "cualquier dificultad".

"Vamos a esperar los resultados, pero sea lo que sea nosotros vamos a vencer. Hugo Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad", sentenció Jaua en un acto transmitido por la televisión estatal en el que confirmó que el jefe de Estado "está en pleno ejercicio de su mandato".

Al igual que el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Chávez salió "muy bien" y se recupera de la operación, según le confirmaron el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y una hija del gobernante.

Sin embargo, en Twitter volvieron a circular rumores sobre la salud de Chávez.

Ministro califica de chisme cables de WikiLeaks

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, aseguró que los cables de WikiLeaks según los cuales al presidente Hugo Chávez le quedarían uno o dos años de vida son "puro chisme" y aseguró que puede ejercer plenamente el poder.

"El presidente está en plenas facultades para seguir ejerciendo el poder, como lo hizo durante el evento pasado", señaló Izarra en una entrevista publicada por el diario El Nacional.

Hoy se cumple una semana del viaje de Chávez a Cuba para una nueva operación relacionada con el cáncer que se le diagnosticó en junio pasado.

Según informaciones oficiales y del propio Chávez, que fue autorizado por la Asamblea Nacional a ausentarse del país y no delegar el poder, se recupera "aceleradamente" de la intervención que tuvo lugar el lunes en La Habana.

"La agenda política y de gobierno continuarán avanzado de la mano y bajo las orientaciones e instrucciones del presidente Chávez en su proceso de recuperación", señaló.

El ministro agregó que la "sucesión de la candidatura no está planteada" en referencia que el presidente, de 57 años, busca ser reelegido en las presidenciales del 7 de octubre próximo, a las que la oposición presentará un único candidato, Henrique Capriles.

publicidad

En la entrevista Izarra negó que el Gobierno venezolano deje "correr los rumores" sobre la salud de Chávez y consideró que estos son fruto de una "operación para crear desestabilización", tras lo cual apuntó: "la oposición tiene famosos especialistas dedicados a eso".


WikiLeaks publicó el pasado lunes correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence, en los que había menciones a la salud de Chávez en base a una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel".

Según esos cables, médicos de Rusia que supuestamente tratan a Chávez le dan "menos de un año de vida" mientras que los médicos cubanos tratantes "le dan dos".

Noticias no son alentadoras, según periodista

El periodista venezolano Nelson Bocaranda indicó, sin dar fuentes, que las noticias que le llegan desde Cuba no son "alentadoras" y el tratamiento con esteroides al que, al parecer, había sido sometido el enfermo, habría sido "contraproducente".

"Hemorragia nocturna fue por problema con drenaje. Ya corregido. No hará falta otra operación me informan desde Cuba", detalló Bocaranda en uno de sus mensajes.

Mientras, el ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel Silva, insinuó hoy que las peticiones de información sobre la salud de Chávez por parte de la oposición podrían buscar interrumpir la recuperación del presidente.

"Puede ser una estrategia para interrumpir la recuperación del comandante presidente. Empiezan a reclamar su presencia, que se les informe, de manera de hacer que se interrumpa el tratamiento, cosa que nosotros no vamos a permitir", advirtió en entrevista con la emisora Unión Radio.

EU no tiene más información que la de la prensa

El secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos, Mike Hammer, dijo que la única información que Estados Unidos tiene sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, es la que se ha publicado en los medios.

Hammer dijo en un evento para contestar preguntas en español recibidas a través de Twitter que "la única información que tenemos (sobre la salud del presidente Chávez) es la que se ha visto en la prensa".

El funcionario del Departamento de Estado, que contestó en español a través de Youtube, respondió así a una pregunta sobre si la embajada estadounidense en Venezuela les informa sobre el estado de salud del mandatario venezolano, que se sometió el pasado lunes en Cuba a una operación de lo que se denominó una "lesión pélvica".

Estados Unidos no ha querido especular en todo este tiempo sobre el estado de salud de Chávez y se ha limitado a recordar que "es un asunto privado" y que le desean una rápida recuperación.

No obstante, a finales de enero el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, indicó en un testimonio escrito ante el Senado que "todavía hay dudas" de que Chávez estuviera curado de su cáncer.

Venezolanos en la incerditumbre

publicidad

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre en las que el presidente Chávez espera extender los 13 años que ya lleva en el poder.


Marisel González, una secretaria de 47 años de la Asamblea Nacional, admitió que sintió "satisfacción" y "emoción" cuando escuchó que el presidente habló y dijo que confiaba en su recuperación.

"El presidente de la República es un ser humano", dijo. "Lamentablemente lo hemos manipulado de una manera que se nos olvida que es un humano, que se enferma, y el tenía derecho a guardar reposo y creo que eso se le debería respetar".

"El (Chávez) tiene que tener informado a su pueblo tal cual porque la gente debe saber", dijo Mari Opazo, una comerciante de 60 años, al referirse a los comentarios del gobernante sobre su estado de salud. "Es el presidente y nos debe dar tranquilidad".

Opazo indicó que los venezolanos deberían saber "un parte médico claro porque el país de todas formas tiene que prepararse".

Al relatar algunos detalles de su rutina diaria tras la intervención, Chávez indicó que se levantó este jueves a las 6 de la mañana, desayunó un yogur y salió a caminar "como viejo soldado". Agregó que para el mediodía tenía prevista otra caminata y almorzaría una sopa de zapallo.

El gobernante instó a pedir a Dios, la Virgen, los santos y los "espíritus de la sabana" para que "nos den vida y salud para ver hecha realidad la patria que soñamos de hace tantos años, la patria que estamos construyendo y que estamos comenzando a ver".

El vicepresidente Elías Jaua dijo el jueves durante una visita a un complejo de edificios que construyó el gobierno en el estado central de Miranda que "Chávez está en pleno ejercicio de sus funciones, activo por el pueblo".

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.