publicidad

Hugo Chávez recibe a Ollanta Humala

Hugo Chávez recibe a Ollanta Humala

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado en el Estado Bolívar (sureste) a su par peruano, Ollanta Humala.

Suscribirán acuerdos comerciales y energéticos

PUERTO ORDAZ, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado en el Estado Bolívar (sureste) a su par peruano, Ollanta Humala, con quien mantendrá una reunión para avanzar en "la alianza bilateral" y firmar acuerdos en áreas como comercio y energía.

"El pueblo de Venezuela le da la bienvenida al pueblo hermano del Perú en tu persona, comandante presidente Ollanta (Humala). Vamos a trabajar duro en estas horas que vienen de la tarde para articular un primer conjunto de acuerdos estratégicos" en áreas como política, energía, comercio, dijo Chávez al recibir a su par en la ciudad de Puerto Ordaz.

"Hemos venido acá a mejorar los convenios de integración, como nos enseñaron los padres fundadores de la independencia, como (el Libertador) Simón Bolívar", aseguró por su parte el presidente peruano.

Chávez explicó que se reunirá con Humala en una hidroeléctrica de la región y luego llevará a su par peruano a la riquísima Faja petrolífera del Orinoco (este), un territorio de 55.314 km2 que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, ya que las empresas petroleras estatales de ambos países firmarán una "alianza energética".

Llevan tiempo estrechando lazos

publicidad

Desde mediados de semana el presidente de la estatal Petroperú, Humberto Campodónico, se encuentra en Venezuela afinando acuerdos energéticos que buscan aprovechar "la experiencia venezolana en temas de explotación de petróleo y comercialización", según dijo el responsable antes de partir de Lima.

El viernes, el mandatario venezolano también aseguró que uno de los puntos centrales del encuentro será "rehacer los convenios comerciales" entre su país y Perú, luego de que se concretara la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en abril de 2011.

Tras la salida de la CAN "estamos rehaciendo los convenios comerciales: ya lo hicimos con Bolivia, Ecuador, Colombia y ahora con Perú", aseguró entonces Chávez.

Humala visitó por última vez Caracas a mediados de julio de 2011, cuando era presidente electo de Perú, para desearle a Chávez una pronta recuperación del cáncer que le fue detectado en junio y del que el mandatario venezolano asegura estar totalmente repuesto.

Ya como presidente en funciones, Humala tenía previsto viajar a Venezuela a inicios de diciembre para participar en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero suspendió la visita por la huelga que enfrentaba su gobierno en la región de Cajamarca (norte) contra un proyecto minero estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad