publicidad
.

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte logo-no...

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte

Bajo contantes llamados a 'seguir su legado', el chavismo evoca a diario a Hugo Chávez en los multitudinarios actos electorales en Venezuela.

Hugo Chávez, presente en la campaña electoral

Bajo constantes llamados a "seguir con su legado", el chavismo evoca a diario a Hugo Chávez en los multitudinarios actos electorales, mantiene viva su figura en los medios estatales, sobre todo en la televisión, donde incluso se repite su famoso programa dominical "Aló Presidente", y plantea las elecciones como una muestra de lealtad a su creador.

¿Los seguidores de Hugo Chávez podrán superar su muerte? Comenta en los Foros.

Los actos de campaña del candidato oficialista, Nicolás Maduro, suelen comenzar con una grabación del himno venezolano cantada por el hombre que gobernó Venezuela los últimos 14 años y gritos de "Chávez vive" por parte de sus seguidores, muchos de los cuales visten camisetas estampadas con los ojos del fallecido presidente.

"El fantasma de Chávez está muy presente en la contienda. Es una campaña muy singular, cuyos cronograma está planteado para coincidir con los tiempos del luto", dijo la analista política Carmen Beatriz Fernández, directora de la consultora Dataestrategia, a la agencia Efe.

Casi 6 mil menciones

El pasado 8 de diciembre Chávez ungió como su sucesor a Maduro justo antes de partir a Cuba para la última operación de un cáncer del que ya no se recuperó y que le ocasionó la muerte el pasado 5 de marzo.

publicidad

Maduro se presenta como su heredero y como el único capaz de continuar con la obra del fallecido mandatario en discursos plagados de menciones a su mentor. Las alusiones son tantas que hasta se creó un sitio web que cuenta las veces que nombra a Chávez.

Según la página Madurodice.com, ha hecho 5,758 menciones desde que el 5 de marzo anunció con la voz entrecortada la muerte de su jefe político.

En medio del culto a la figura del fallecido presidente, Maduro, presidente encargado del país, aseguró incluso esta semana que Chávez se le había aparecido en forma de "pajarito" y que llegó a sentir su espíritu, comentario que generó todo tipo de burlas y comentarios irónicos en las redes sociales.

"Maduro lo que busca es surfear sobre la ola emocional que deja la muerte de Chávez, que impactó a todo el país, no sólo al chavismo. Lo que hace es mostrarse como el heredero y dice al electorado que se debe cumplir la última voluntad de Chávez", sostuvo Fernández a la agencia Efe.

Cuando faltan 10 días para las primeras elecciones presidenciales sin la presencia de Chávez en 14 años, Maduro y su rival, el líder opositor Henrique Capriles, corren contra el tiempo para demostrar que son la mejor carta para sucederle.

Capriles tiene que luchar contra el recuerdo de Chávez, que murió con una popularidad cercana al 70% y cinco meses después de haber obtenido su tercera reelección con un 55% de los votos.

publicidad

En su maratoniano recorrido por toda Venezuela, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática repite a diario que "Maduro no es Chávez" y fustiga duramente a su rival, en un giro respecto de la campaña para las elecciones de octubre pasado, cuando evitaba confrontar con el fallecido presidente.

"Los liderazgos no se heredan, se sudan, se construyen junto al pueblo", disparó Capriles en un acto de campaña en el estado natal de Chávez, Barinas.

Sondeos electorales

Encuestas realizadas en los últimos días dan entre 10 y 20 puntos de ventaja a Maduro, pero a ojos de los analistas la ausencia de Chávez suma un elemento de incertidumbre que es difícil de medir.

"Es una situación compleja, son 14 años de decisiones asociadas a una voluntad, a un único carisma. La ausencia de Chávez agrega incertidumbre al proceso, tras el duelo el país sigue igual de dividido. Los principales problemas no se los llevó Chávez", sostuvo el politólogo Xavier Rodríguez, director de Entorno Parlamentario.

El duelo por Chávez ha dejado en un segundo plano la discusión de temas cotidianos como la inseguridad y la escasez de productos básicos. "El luto por Chávez tenía secuestrada la agenda, pasado el duelo deben empezar a aflorar otros temas, como la economía y la inseguridad", declaró Fernández.

publicidad

Tanto Rodríguez como Fernández coinciden en que una vez pasado el luto y las elecciones, el ganador deberá comenzar a atender las principales preocupaciones de los venezolanos, que incluyen la tasa de homicidios más alta de Sudamérica y una inflación que está entre las más elevadas del mundo.

Homenajes a Chávez

Los homenajes al fallecido presidente venezolano Hugo  Chávez, al cumplirse un mes de su  muerte, comenzaron con la inauguración de la  exposición fotográfica " Chávez Vive" y el posicionamiento de etiquetas en la red social  Twitter. 

La  exposición fue inaugurada por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el centro de Caracas, y la conforman decenas de fotografías de quien gobernó Venezuela los últimos catorce años.

Adicionalmente, se posicionaron en los primeros lugares de las tendencias de la red social  Twitter en Venezuela las etiquetas "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA", a través de las cuales miles de personas han escrito  mensajes sobre el líder de la llamada "Revolución Bolivariana".

Entre estos destacó uno del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien escribió: "Comandante Supremo, vivirás en cada uno de los corazones de tus soldadas y soldados, de tus hijos amados, de tu pueblo. ¡La lucha sigue!".

publicidad

El principal acto está previsto para las 16.25 hora local (20.55 GMT), la hora exacta del fallecimiento de  Chávez el pasado 5 de marzo, a los 58 años, en el llamado "Cuartel de la Montaña", en la parte alta del centro caraqueño, un antiguo destacamento castrense donde reposan sus restos, reportó la agencia Efe.

Así lo anunció a los periodistas Andrés Izarra, integrante del comando electoral que promueve la candidatura de Nicolás Maduro en las elecciones que el próximo 14 de abril decidirá quien concluirá en 2019 el mandato que  Chávez inició el 10 de enero último.

Maduro indicó la víspera que a la hora del deceso de  Chávez se disparará un cañonazo de salva y luego se guardará un minuto de silencio, tras lo cual se oficiará una ceremonia religiosa.

Aún no se ha informado oficialmente si el también presidente encargado encabezará algún acto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.