publicidad
.

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte logo-no...

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte

Bajo contantes llamados a 'seguir su legado', el chavismo evoca a diario a Hugo Chávez en los multitudinarios actos electorales en Venezuela.

Hugo Chávez, presente en la campaña electoral

Bajo constantes llamados a "seguir con su legado", el chavismo evoca a diario a Hugo Chávez en los multitudinarios actos electorales, mantiene viva su figura en los medios estatales, sobre todo en la televisión, donde incluso se repite su famoso programa dominical "Aló Presidente", y plantea las elecciones como una muestra de lealtad a su creador.

¿Los seguidores de Hugo Chávez podrán superar su muerte? Comenta en los Foros.

Los actos de campaña del candidato oficialista, Nicolás Maduro, suelen comenzar con una grabación del himno venezolano cantada por el hombre que gobernó Venezuela los últimos 14 años y gritos de "Chávez vive" por parte de sus seguidores, muchos de los cuales visten camisetas estampadas con los ojos del fallecido presidente.

"El fantasma de Chávez está muy presente en la contienda. Es una campaña muy singular, cuyos cronograma está planteado para coincidir con los tiempos del luto", dijo la analista política Carmen Beatriz Fernández, directora de la consultora Dataestrategia, a la agencia Efe.

Casi 6 mil menciones

El pasado 8 de diciembre Chávez ungió como su sucesor a Maduro justo antes de partir a Cuba para la última operación de un cáncer del que ya no se recuperó y que le ocasionó la muerte el pasado 5 de marzo.

publicidad

Maduro se presenta como su heredero y como el único capaz de continuar con la obra del fallecido mandatario en discursos plagados de menciones a su mentor. Las alusiones son tantas que hasta se creó un sitio web que cuenta las veces que nombra a Chávez.

Según la página Madurodice.com, ha hecho 5,758 menciones desde que el 5 de marzo anunció con la voz entrecortada la muerte de su jefe político.

En medio del culto a la figura del fallecido presidente, Maduro, presidente encargado del país, aseguró incluso esta semana que Chávez se le había aparecido en forma de "pajarito" y que llegó a sentir su espíritu, comentario que generó todo tipo de burlas y comentarios irónicos en las redes sociales.

"Maduro lo que busca es surfear sobre la ola emocional que deja la muerte de Chávez, que impactó a todo el país, no sólo al chavismo. Lo que hace es mostrarse como el heredero y dice al electorado que se debe cumplir la última voluntad de Chávez", sostuvo Fernández a la agencia Efe.

Cuando faltan 10 días para las primeras elecciones presidenciales sin la presencia de Chávez en 14 años, Maduro y su rival, el líder opositor Henrique Capriles, corren contra el tiempo para demostrar que son la mejor carta para sucederle.

Capriles tiene que luchar contra el recuerdo de Chávez, que murió con una popularidad cercana al 70% y cinco meses después de haber obtenido su tercera reelección con un 55% de los votos.

publicidad

En su maratoniano recorrido por toda Venezuela, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática repite a diario que "Maduro no es Chávez" y fustiga duramente a su rival, en un giro respecto de la campaña para las elecciones de octubre pasado, cuando evitaba confrontar con el fallecido presidente.

"Los liderazgos no se heredan, se sudan, se construyen junto al pueblo", disparó Capriles en un acto de campaña en el estado natal de Chávez, Barinas.

Sondeos electorales

Encuestas realizadas en los últimos días dan entre 10 y 20 puntos de ventaja a Maduro, pero a ojos de los analistas la ausencia de Chávez suma un elemento de incertidumbre que es difícil de medir.

"Es una situación compleja, son 14 años de decisiones asociadas a una voluntad, a un único carisma. La ausencia de Chávez agrega incertidumbre al proceso, tras el duelo el país sigue igual de dividido. Los principales problemas no se los llevó Chávez", sostuvo el politólogo Xavier Rodríguez, director de Entorno Parlamentario.

El duelo por Chávez ha dejado en un segundo plano la discusión de temas cotidianos como la inseguridad y la escasez de productos básicos. "El luto por Chávez tenía secuestrada la agenda, pasado el duelo deben empezar a aflorar otros temas, como la economía y la inseguridad", declaró Fernández.

publicidad

Tanto Rodríguez como Fernández coinciden en que una vez pasado el luto y las elecciones, el ganador deberá comenzar a atender las principales preocupaciones de los venezolanos, que incluyen la tasa de homicidios más alta de Sudamérica y una inflación que está entre las más elevadas del mundo.

Homenajes a Chávez

Los homenajes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al cumplirse un mes de su muerte, comenzaron con la inauguración de la exposición fotográfica "Chávez Vive" y el posicionamiento de etiquetas en la red social Twitter. 

La exposición fue inaugurada por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el centro de Caracas, y la conforman decenas de fotografías de quien gobernó Venezuela los últimos catorce años.

Adicionalmente, se posicionaron en los primeros lugares de las tendencias de la red social Twitter en Venezuela las etiquetas "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA", a través de las cuales miles de personas han escrito mensajes sobre el líder de la llamada "Revolución Bolivariana".

Entre estos destacó uno del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien escribió: "Comandante Supremo, vivirás en cada uno de los corazones de tus soldadas y soldados, de tus hijos amados, de tu pueblo. ¡La lucha sigue!".

publicidad

El principal acto está previsto para las 16.25 hora local (20.55 GMT), la hora exacta del fallecimiento de Chávez el pasado 5 de marzo, a los 58 años, en el llamado "Cuartel de la Montaña", en la parte alta del centro caraqueño, un antiguo destacamento castrense donde reposan sus restos, reportó la agencia Efe.

Así lo anunció a los periodistas Andrés Izarra, integrante del comando electoral que promueve la candidatura de Nicolás Maduro en las elecciones que el próximo 14 de abril decidirá quien concluirá en 2019 el mandato que Chávez inició el 10 de enero último.

Maduro indicó la víspera que a la hora del deceso de Chávez se disparará un cañonazo de salva y luego se guardará un minuto de silencio, tras lo cual se oficiará una ceremonia religiosa.

Aún no se ha informado oficialmente si el también presidente encargado encabezará algún acto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.