publicidad
.

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte logo-no...

Hugo Chávez presente en campaña venezolana a un mes de su muerte

Bajo contantes llamados a 'seguir su legado', el chavismo evoca a diario a Hugo Chávez en los multitudinarios actos electorales en Venezuela.

Hugo Chávez, presente en la campaña electoral

publicidad

Bajo constantes llamados a "seguir con su legado", el chavismo evoca a diario a Hugo Chávez en los multitudinarios actos electorales, mantiene viva su figura en los medios estatales, sobre todo en la televisión, donde incluso se repite su famoso programa dominical "Aló Presidente", y plantea las elecciones como una muestra de lealtad a su creador.


¿Los seguidores de Hugo Chávez podrán superar su muerte? Comenta en los Foros.

Los actos de campaña del candidato oficialista, Nicolás Maduro, suelen comenzar con una grabación del himno venezolano cantada por el hombre que gobernó Venezuela los últimos 14 años y gritos de "Chávez vive" por parte de sus seguidores, muchos de los cuales visten camisetas estampadas con los ojos del fallecido presidente.

"El fantasma de Chávez está muy presente en la contienda. Es una campaña muy singular, cuyos cronograma está planteado para coincidir con los tiempos del luto", dijo la analista política Carmen Beatriz Fernández, directora de la consultora Dataestrategia, a la agencia Efe.

Casi 6 mil menciones

El pasado 8 de diciembre Chávez ungió como su sucesor a Maduro justo antes de partir a Cuba para la última operación de un cáncer del que ya no se recuperó y que le ocasionó la muerte el pasado 5 de marzo.

Maduro se presenta como su heredero y como el único capaz de continuar con la obra del fallecido mandatario en discursos plagados de menciones a su mentor. Las alusiones son tantas que hasta se creó un sitio web que cuenta las veces que nombra a Chávez.

Según la página Madurodice.com, ha hecho 5,758 menciones desde que el 5 de marzo anunció con la voz entrecortada la muerte de su jefe político.

En medio del culto a la figura del fallecido presidente, Maduro, presidente encargado del país, aseguró incluso esta semana que Chávez se le había aparecido en forma de "pajarito" y que llegó a sentir su espíritu, comentario que generó todo tipo de burlas y comentarios irónicos en las redes sociales.

"Maduro lo que busca es surfear sobre la ola emocional que deja la muerte de Chávez, que impactó a todo el país, no sólo al chavismo. Lo que hace es mostrarse como el heredero y dice al electorado que se debe cumplir la última voluntad de Chávez", sostuvo Fernández a la agencia Efe.

Cuando faltan 10 días para las primeras elecciones presidenciales sin la presencia de Chávez en 14 años, Maduro y su rival, el líder opositor Henrique Capriles, corren contra el tiempo para demostrar que son la mejor carta para sucederle.

Capriles tiene que luchar contra el recuerdo de Chávez, que murió con una popularidad cercana al 70% y cinco meses después de haber obtenido su tercera reelección con un 55% de los votos.

En su maratoniano recorrido por toda Venezuela, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática repite a diario que "Maduro no es Chávez" y fustiga duramente a su rival, en un giro respecto de la campaña para las elecciones de octubre pasado, cuando evitaba confrontar con el fallecido presidente.

"Los liderazgos no se heredan, se sudan, se construyen junto al pueblo", disparó Capriles en un acto de campaña en el estado natal de Chávez, Barinas.

Sondeos electorales

publicidad

Encuestas realizadas en los últimos días dan entre 10 y 20 puntos de ventaja a Maduro, pero a ojos de los analistas la ausencia de Chávez suma un elemento de incertidumbre que es difícil de medir.


"Es una situación compleja, son 14 años de decisiones asociadas a una voluntad, a un único carisma. La ausencia de Chávez agrega incertidumbre al proceso, tras el duelo el país sigue igual de dividido. Los principales problemas no se los llevó Chávez", sostuvo el politólogo Xavier Rodríguez, director de Entorno Parlamentario.

El duelo por Chávez ha dejado en un segundo plano la discusión de temas cotidianos como la inseguridad y la escasez de productos básicos. "El luto por Chávez tenía secuestrada la agenda, pasado el duelo deben empezar a aflorar otros temas, como la economía y la inseguridad", declaró Fernández.

Tanto Rodríguez como Fernández coinciden en que una vez pasado el luto y las elecciones, el ganador deberá comenzar a atender las principales preocupaciones de los venezolanos, que incluyen la tasa de homicidios más alta de Sudamérica y una inflación que está entre las más elevadas del mundo.

Homenajes a Chávez

Los homenajes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al cumplirse un mes de su muerte, comenzaron con la inauguración de la exposición fotográfica "Chávez Vive" y el posicionamiento de etiquetas en la red social Twitter. 

La exposición fue inaugurada por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el centro de Caracas, y la conforman decenas de fotografías de quien gobernó Venezuela los últimos catorce años.

Adicionalmente, se posicionaron en los primeros lugares de las tendencias de la red social Twitter en Venezuela las etiquetas "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA", a través de las cuales miles de personas han escrito mensajes sobre el líder de la llamada "Revolución Bolivariana".

Entre estos destacó uno del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien escribió: "Comandante Supremo, vivirás en cada uno de los corazones de tus soldadas y soldados, de tus hijos amados, de tu pueblo. ¡La lucha sigue!".

El principal acto está previsto para las 16.25 hora local (20.55 GMT), la hora exacta del fallecimiento de Chávez el pasado 5 de marzo, a los 58 años, en el llamado "Cuartel de la Montaña", en la parte alta del centro caraqueño, un antiguo destacamento castrense donde reposan sus restos, reportó la agencia Efe.

Así lo anunció a los periodistas Andrés Izarra, integrante del comando electoral que promueve la candidatura de Nicolás Maduro en las elecciones que el próximo 14 de abril decidirá quien concluirá en 2019 el mandato que Chávez inició el 10 de enero último.

Maduro indicó la víspera que a la hora del deceso de Chávez se disparará un cañonazo de salva y luego se guardará un minuto de silencio, tras lo cual se oficiará una ceremonia religiosa.

Aún no se ha informado oficialmente si el también presidente encargado encabezará algún acto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.