publicidad
.

Hugo Chávez pone en duda su viaje a Cartagena por cuestiones de salud lo...

Hugo Chávez pone en duda su viaje a Cartagena por cuestiones de salud

El presidente de Venezuela viajará a Cuba para recibir una radioterapia contra el cáncer, su participación en Cartagena está prácticamente cancelada.

Su participación en la VI Cumbre de las Américas queda prácticamente cancelada

publicidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no viajará este viernes a Cartagena, como se tenía previsto, debido a que visitará Cuba para recibir una nueva sesión de radioterapia.


Acorde a información publicada por Notimex, el presidente de Venezuela anunció que viajará una vez más a la isla para recibir una "dura" radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer.

¿Crees que la salud Chávez está en deterioro?

De acuerdo a lo que publicó El Tiempo.com, el mandatario debería pasar pocas horas en la Cumbre de las Américas en Cartagena, por lo que viaje sería hasta el sábado y no el viernes como lo tenía previsto.

Según el medio, el canciller venezolano Nicolás Maduro y buena parte de la comitiva venezolana ya se encuentra en Cartagena. La Presidencia de Venezuela había informado en un comunicado que Chávez llegaría a Colombia en la tarde del viernes, pero hoy la información ha sido rectificada.

En tanto, la versión digital de Caracol Radio dijo que la información de la postergación del viaje procedió de fuentes cercanas a la Casa de Nariño. Con esta decisión, la presencia de Hugo Chávez en la Cumbre se limitaría a tres horas.

A su vez, la versión web de El Heraldo dijo que Chávez le había advertido a su par colombiano, Juan Manuel Santos, que la asistencia al evento sería definida por la opinión de sus médicos.

Por otro lado, El Tiempo.com afirmó que Evo Morales ya se encuentra en Cartagena, y afirmó que “ésta sería la última vez que hay Cumbre sin Cuba, porque ésta es la unidad que busca la Cumbre de las Américas, la cual es mi tesis a preservar”.

El medio confirmó también la llegada del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, a Cartagena.

Barack Obama llegó bajo un fuerte dispositivo de seguridad

El presidente de Estados Unidos atterizó el viernes bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena a las 16:45 horas locales, lugar donde fue recibido con honores del tipo militar.

Información publicada por Notimex indica que antes de la llegada de Obama, estudiantes de varias universidades de Bogotá participaron en disturbios como protesta por su visita al país sudamericano.

Las medidas de seguridad en la ciudad portuaria fueron incrementadas debido a la presencia de Obama, particularmente en hoteles, desplazamientos y lugares donde estarán los mandatarios, con el objeto de asegurar su integridad.

Santos ofrecerá cena de bienvenida

La VI Cumbre de las Américas arranca el viernes con una cena de bienvenida ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los gobernantes de los otros 32 países participantes, después de una intensa jornada de foros y reuniones bilaterales.

publicidad

El monumental fuerte colonial de San Felipe, que domina la ciudad caribeña de Cartagena, es el escenario escogido para la cena, que será el primer encuentro de todos los participantes antes de que el sábado sea la inauguración oficial de la cumbre.


Para el viernes se espera a los máximos representantes de 26 países incluido el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, que pese a las dudas que generó su estado de salud finalmente participará en la Cumbre.

El desfile de presidentes se inició el miércoles por la noche y continuó el jueves, pero el viernes está programado que llegara el grueso.

La actividad antes de la cena será intensa. El viernes se inaugura la I Cumbre Empresarial de las Américas, se clausura el Foro Social que comenzó el lunes y se celebra un diálogo político entre los agentes sociales y los gobiernos del continente.

Los puntos medulares

Los temas centrales de esta cumbre, que tiene como lema "Conectando las Américas: socios en la prosperidad", son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, pobreza e inequidad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física.

Casi 20 mil agentes de seguridad velan para que nada altere la tranquilidad de los ocho mil participantes, entre presidentes, delegados y agentes sociales.

Guatemala pide diálogo responsable sobre las drogas

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que la estrategia para combatir las drogas fracasó y llamó a los mandatarios del continente a abrir un diálogo "responsable" para encontrar una ruta diferente.

El gobernante, quien ya se encuentra en Cartagena, dijo a la radio Caracol que llegó la hora de replantear la lucha antidroga porque "lo que hemos hecho en 40 años no ha dado resultado".

Sostuvo que más allá de buscar la despenalización o regulación del consumo de narcóticos, "lo importante es abrir un diálogo responsable, un debate para hallar rutas diferentes para enfrentar el narcotráfico" a nivel mundial.

"No nos vamos a quedar cerrados en una sola propuesta. Hay que abrir espacios para lograr acuerdos", enfatizó el mandatario centroamericano, al apoyar la idea de un bloque de países de abrir la discusión en el cónclave.

Aseguran que Cumbre de las Américas debe discutir tema de drogas

En ese mismo sentido, la eventual despenalización de la droga debe ser uno de los temas a discutir en la VI Cumbre de las Américas, afirmó a Notimex el politólogo chileno Luis Pacheco.

El director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano enfatizó que este tema “es pertinente” de debatir en la reunión americana dada la magnitud del negocio de la droga en la región.

publicidad

“La Cumbre de las Américas es una oportunidad para tratar este tema, se debe abordar el problema del consumo y una eventual legalización de las drogas”, señaló.


Pacheco subrayó, sin embargo, que “la sola convocatoria no resuelve el problema. Puede ayudar a tomar conciencia de la magnitud del problema, pero siempre y cuando haya la suficiente sinceridad por parte de los países en reconocer su origen”.

Los volúmenes de los capitales comprometidos y la penetración de ellos en la economía regional y global justifican “en forma plena” que los países y los gobiernos de la región se declaran en alerta frente a la amenaza del narcotráfico, apuntó.

Los capitales vinculados al tráfico de drogas, recalcó Pacheco, significan “un poder desestabilizador en la política, los gobiernos, los partidos, la sociedad entera, la cual puede ser penetrada para el manejo de este problema en todos los países”.

Alertó que en el negocio de la droga, en particular en el lavado de dinero, están involucrados grandes equipos de economistas, ingenieros comerciales, corredores de bolsa y otros miembros del sistema financiero.

“Estos son temas que merecen la atención continental y creo que es pertinente que se aborde, porque éstos también significan influencias políticas y manejo de armas. El negocio es multifacético, no es monoproductor”, apuntó el politólogo.

Chávez y Obama se verán las caras

Por otro lado, el encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, Barack Obama, es probablemente uno de los más esperados de la Cumbre de las Américas, donde, tres años después, volverán a verse las caras con las relaciones diplomáticas congeladas y ambos en precampaña.

Si en 2009 Chávez sorprendía a un recién estrenado Obama regalándole "Las venas abiertas de América Latina" y normalizando la diplomacia binacional en la cumbre de Trinidad y Tobago, la de Colombia puede ser una buena ocasión para volver a "descongelar" las relaciones diplomáticas, consideraron analistas consultados por Efe.

Desde agosto de 2010 y tras el reciente cierre por parte del Gobierno venezolano del consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de los puntos más bajos en sus relaciones desde que Chávez llegó al poder hace 13 años, asegura la internacionalista María Teresa Romero.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) destacó las similitudes que la Cumbre de Cartagena tiene con la anterior, cuando Obama fue a Puerto España en medio de una ruptura diplomática con Venezuela heredada de su antecesor George W. Bush y que logró solventarse esos días.

"Hay una expectativa, sobre todo en Estados Unidos, de que pueda haber esta posibilidad nuevamente. Es muy difícil prever si va a suceder o no, pero existe la posibilidad de que haya un breve encuentro y sirva para descongelar las relaciones diplomáticas, porque las económicas siguen igual", destacó la analista.

Las relaciones entre Venezuela y EU se encuentran congeladas luego de que en agosto de 2010 Caracas decidiera retirar el plácet a Larry Palmer como embajador estadounidense por unas declaraciones filtradas sobre Venezuela.

Washington respondió con el retiro del visado al embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, en diciembre de ese año.

Sin embargo y pese a la sanción de EU en mayo de 2011 a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones en materia energética con Irán, las relaciones económicas binacionales no se han visto mermadas.

publicidad

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, que envía 1.2 millones de barriles diarios de petróleo al norte y es el tercer proveedor de crudo para los norteamericanos.


¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez, que le ha hecho mover incluso su agenda? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.