publicidad
.

Hugo Chávez pone en duda su viaje a Cartagena por cuestiones de salud lo...

Hugo Chávez pone en duda su viaje a Cartagena por cuestiones de salud

El presidente de Venezuela viajará a Cuba para recibir una radioterapia contra el cáncer, su participación en Cartagena está prácticamente cancelada.

Su participación en la VI Cumbre de las Américas queda prácticamente cancelada

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no viajará este viernes a Cartagena, como se tenía previsto, debido a que visitará Cuba para recibir una nueva sesión de radioterapia.

Acorde a información publicada por Notimex, el presidente de Venezuela anunció que viajará una vez más a la isla para recibir una "dura" radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer.

¿Crees que la salud Chávez está en deterioro?

De acuerdo a lo que publicó El Tiempo.com, el mandatario debería pasar pocas horas en la Cumbre de las Américas en Cartagena, por lo que viaje sería hasta el sábado y no el viernes como lo tenía previsto.

Según el medio, el canciller venezolano Nicolás Maduro y buena parte de la comitiva venezolana ya se encuentra en Cartagena. La Presidencia de Venezuela había informado en un comunicado que Chávez llegaría a Colombia en la tarde del viernes, pero hoy la información ha sido rectificada.

En tanto, la versión digital de Caracol Radio dijo que la información de la postergación del viaje procedió de fuentes cercanas a la Casa de Nariño. Con esta decisión, la presencia de Hugo Chávez en la Cumbre se limitaría a tres horas.

A su vez, la versión web de El Heraldo dijo que Chávez le había advertido a su par colombiano, Juan Manuel Santos, que la asistencia al evento sería definida por la opinión de sus médicos.

publicidad

Por otro lado, El Tiempo.com afirmó que Evo Morales ya se encuentra en Cartagena, y afirmó que “ésta sería la última vez que hay Cumbre sin Cuba, porque ésta es la unidad que busca la Cumbre de las Américas, la cual es mi tesis a preservar”.

El medio confirmó también la llegada del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, a Cartagena.

Barack Obama llegó bajo un fuerte dispositivo de seguridad

El presidente de Estados Unidos atterizó el viernes bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena a las 16:45 horas locales, lugar donde fue recibido con honores del tipo militar.

Información publicada por Notimex indica que antes de la llegada de Obama, estudiantes de varias universidades de Bogotá participaron en disturbios como protesta por su visita al país sudamericano.

Las medidas de seguridad en la ciudad portuaria fueron incrementadas debido a la presencia de Obama, particularmente en hoteles, desplazamientos y lugares donde estarán los mandatarios, con el objeto de asegurar su integridad.

Santos ofrecerá cena de bienvenida

La VI Cumbre de las Américas arranca el viernes con una cena de bienvenida ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los gobernantes de los otros 32 países participantes, después de una intensa jornada de foros y reuniones bilaterales.

El monumental fuerte colonial de San Felipe, que domina la ciudad caribeña de Cartagena, es el escenario escogido para la cena, que será el primer encuentro de todos los participantes antes de que el sábado sea la inauguración oficial de la cumbre.

publicidad

Para el viernes se espera a los máximos representantes de 26 países incluido el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, que pese a las dudas que generó su estado de salud finalmente participará en la Cumbre.

El desfile de presidentes se inició el miércoles por la noche y continuó el jueves, pero el viernes está programado que llegara el grueso.

La actividad antes de la cena será intensa. El viernes se inaugura la I Cumbre Empresarial de las Américas, se clausura el Foro Social que comenzó el lunes y se celebra un diálogo político entre los agentes sociales y los gobiernos del continente.

Los puntos medulares

Los temas centrales de esta cumbre, que tiene como lema "Conectando las Américas: socios en la prosperidad", son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, pobreza e inequidad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física.

Casi 20 mil agentes de seguridad velan para que nada altere la tranquilidad de los ocho mil participantes, entre presidentes, delegados y agentes sociales.

Guatemala pide diálogo responsable sobre las drogas

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que la estrategia para combatir las drogas fracasó y llamó a los mandatarios del continente a abrir un diálogo "responsable" para encontrar una ruta diferente.

El gobernante, quien ya se encuentra en Cartagena, dijo a la radio Caracol que llegó la hora de replantear la lucha antidroga porque "lo que hemos hecho en 40 años no ha dado resultado".

publicidad

Sostuvo que más allá de buscar la despenalización o regulación del consumo de narcóticos, "lo importante es abrir un diálogo responsable, un debate para hallar rutas diferentes para enfrentar el narcotráfico" a nivel mundial.

"No nos vamos a quedar cerrados en una sola propuesta. Hay que abrir espacios para lograr acuerdos", enfatizó el mandatario centroamericano, al apoyar la idea de un bloque de países de abrir la discusión en el cónclave.

Aseguran que Cumbre de las Américas debe discutir tema de drogas

En ese mismo sentido, la eventual despenalización de la droga debe ser uno de los temas a discutir en la VI Cumbre de las Américas, afirmó a Notimex el politólogo chileno Luis Pacheco.

El director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano enfatizó que este tema “es pertinente” de debatir en la reunión americana dada la magnitud del negocio de la droga en la región.

“La Cumbre de las Américas es una oportunidad para tratar este tema, se debe abordar el problema del consumo y una eventual legalización de las drogas”, señaló.

Pacheco subrayó, sin embargo, que “la sola convocatoria no resuelve el problema. Puede ayudar a tomar conciencia de la magnitud del problema, pero siempre y cuando haya la suficiente sinceridad por parte de los países en reconocer su origen”.

publicidad

Los volúmenes de los capitales comprometidos y la penetración de ellos en la economía regional y global justifican “en forma plena” que los países y los gobiernos de la región se declaran en alerta frente a la amenaza del narcotráfico, apuntó.

Los capitales vinculados al tráfico de drogas, recalcó Pacheco, significan “un poder desestabilizador en la política, los gobiernos, los partidos, la sociedad entera, la cual puede ser penetrada para el manejo de este problema en todos los países”.

Alertó que en el negocio de la droga, en particular en el lavado de dinero, están involucrados grandes equipos de economistas, ingenieros comerciales, corredores de bolsa y otros miembros del sistema financiero.

“Estos son temas que merecen la atención continental y creo que es pertinente que se aborde, porque éstos también significan influencias políticas y manejo de armas. El negocio es multifacético, no es monoproductor”, apuntó el politólogo.

Chávez y Obama se verán las caras

Por otro lado, el encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, Barack Obama, es probablemente uno de los más esperados de la Cumbre de las Américas, donde, tres años después, volverán a verse las caras con las relaciones diplomáticas congeladas y ambos en precampaña.

Si en 2009 Chávez sorprendía a un recién estrenado Obama regalándole "Las venas abiertas de América Latina" y normalizando la diplomacia binacional en la cumbre de Trinidad y Tobago, la de Colombia puede ser una buena ocasión para volver a "descongelar" las relaciones diplomáticas, consideraron analistas consultados por Efe.

publicidad

Desde agosto de 2010 y tras el reciente cierre por parte del Gobierno venezolano del consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de los puntos más bajos en sus relaciones desde que Chávez llegó al poder hace 13 años, asegura la internacionalista María Teresa Romero.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) destacó las similitudes que la Cumbre de Cartagena tiene con la anterior, cuando Obama fue a Puerto España en medio de una ruptura diplomática con Venezuela heredada de su antecesor George W. Bush y que logró solventarse esos días.

"Hay una expectativa, sobre todo en Estados Unidos, de que pueda haber esta posibilidad nuevamente. Es muy difícil prever si va a suceder o no, pero existe la posibilidad de que haya un breve encuentro y sirva para descongelar las relaciones diplomáticas, porque las económicas siguen igual", destacó la analista.

Las relaciones entre Venezuela y EU se encuentran congeladas luego de que en agosto de 2010 Caracas decidiera retirar el plácet a Larry Palmer como embajador estadounidense por unas declaraciones filtradas sobre Venezuela.

Washington respondió con el retiro del visado al embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, en diciembre de ese año.

Sin embargo y pese a la sanción de EU en mayo de 2011 a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones en materia energética con Irán, las relaciones económicas binacionales no se han visto mermadas.

publicidad

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, que envía 1.2 millones de barriles diarios de petróleo al norte y es el tercer proveedor de crudo para los norteamericanos.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez, que le ha hecho mover incluso su agenda? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Salvador: "Se solicitó una prórroga por Carlos Sánchez, pero Uruguay y Tabárez se negaron"
El directivo de Rayados del Monterrey explicó la negociación que intentaron hacer con Uruguay para contar con Carlos Sánchez en la Final de Liga MX.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.