publicidad
.

Hugo Chávez podría jurar después del 10 de enero, según maduro logo-noti...

Hugo Chávez podría jurar después del 10 de enero, según maduro

Hugo Chávez podría jurar después del 10 de enero, según maduro

Nicolás Maduro dijo que si Hugo Chávez no puede jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional puede hacerlo ante el Tribunal Supremo posteriormente.

CARACAS - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el nuevo mandato de Hugo Chávez, quien sufre insuficiencia respiratoria, comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, rechazando que se le pueda declarar en falta absoluta a sus funciones.

¿Hugo Chávez vencerá al cáncer? Opina en los foros

Tras sostener que hoy, 4 de enero, ninguna de las causales presentes en la Constitución sobre las faltas absolutas puede ser enarbolada, Maduro precisó que Chávez es un presidente en funciones que "está con un permiso constitucional".

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

"Es absolutamente falso" que exista falta total sí el 10 de enero el presidente no puede juramentarse, enfatizó el también canciller en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que Chávez es mandatario de Venezuela en funciones, porque la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) aprobó por unanimidad que atendiera asuntos relacionados con su salud en la Habana, Cuba.

publicidad

Maduro recalcó que el periodo constitucional arrancaría el 10 de enero y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" cuando éste lo estipule.

Respecto a la decisión de Chávez de proponerlo a él como su posible sucesor, dijo que el jefe de Estado sabía que se iba a someter a una intervención compleja, y quiso prever todos los escenarios posibles, "que pudieran derivar en una ausencia absoluta".

Maduro se refirió al estado de salud del mandatario y afirmó que "está en una batalla compleja, importante" por la recuperación de su salud.

Añadió que hoy se está cumpliendo de manera impecable para echar las bases políticas económicas y sociales de la patria nueva que estamos construyendo, ha servicio para enfrentar golpes de estado, disiparlos, derrotarlos y enfrentar conspiraciones".

Diosdano apoya que 10 de enero no es fecha límite

En diciembre pasado el mismo presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistía en que Hugo Chávez, podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional.

"Olvídense del 10 de enero señores (...). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)", advertía el 22 de diciembre Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar (sureste).

publicidad

Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría "no estar" en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

¿Qué dice la Carta Magna?

El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero si Chávez no asume la presidencia.

Pero más tarde en un acto oficial en el estado Vargas (norte), Cabello afirmó que "no es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta". "No soy abogado, pero de eso estoy bien seguro y tengo la certeza y además está apegado a la Constitución", agregó.

El diputado, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que el artículo 231 también señala que "si el presidente o presidenta no pudiese asistir por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ).

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.