publicidad
.

Hugo Chávez no estará el día de la juramentación presidencial en Venezue...

Hugo Chávez no estará el día de la juramentación presidencial en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó que Hugo Chávez tome posesión frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Piden que Chávez pueda Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia

CARACAS, Venezuela " La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó el martes el pedido del Gobierno para que el presidente Hugo Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.

¿Cómo debe de actuar Venezuela? Opina en los Foros

El gobierno había anunció este martes que Hugo Chávez no estará presente en la ceremonia de juramentación para asumir las funciones presidenciales debido al complejo postoperatorio

que enfrenta tras una cirugía por cáncer.

Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Nicolás Maduro a menos de 48 horas de que llegue el día que da inicio un nuevo periodo presidencial en Venezuela.

publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

En la misiva, se solicita que se permita a Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, sin precisar una fecha.

La oposición se pronuncia

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles exhortó el martes al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre si la toma de poder se puede posponer, o no.

Aliados de Chávez han sugerido que esa fecha se puede aplazar y que la juramentación puede hacerse en una fecha posterior, si se hace ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Chávez viajo a Cuba el 10 de diciembre, donde fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica que busca extirparle un cáncer que le reapareció en ese entonces. Desde hace casi un mes no ha aparecido públicamente.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, pidió que el pronunciamiento se haga antes del diez de enero.

publicidad

Él cree que la Constitución es clara al decir que el actual período presidencial culmina el jueves diez.

Por otra parte, reclamó que se aplique lo que el propio Chávez instruyó antes de partir a Cuba.

"Las palabras del presidente en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, esas fueron las palabras del presidente de la República", afirmó.

Quiénes estarán presentes y quiénes no

El presidente Evo Morales asistirá al acto de concentración el 10 de enero en apoyo de su colega venezolano Hugo Chávez, anunció el gobierno boliviano.

Previamente confirmó su asistencia el presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue autorizado hoy por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

En el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, dijo este lunes que la presidenta no viajará a Caracas.

No hay información oficial por ahora de sí Correa, Santos y Fernández seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

publicidad

La Presidencia peruana informó a Efe que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala, Mexico y Costa Rica a consultas de esta agencia.

Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su gobierno, no viajará.

En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos dijeron hoy que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si acudirá a los actos en Caracas.

La enfermedad de Chávez

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones Maduro sería el candidato del oficialismo.

publicidad

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una severa infección respiratoria. Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba a operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.