publicidad

Hugo Chávez murió a consecuencia de un 'infarto fulminante'

Hugo Chávez murió a consecuencia de un 'infarto fulminante'

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla contra el cáncer, afirmó el general José Ornella.

Sus últimos instantes de vida

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, reportó la agencia AP.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

¿Qué sigue para Venezuela? Opina en nuestro Foro.

"No podía hablar pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó Ornella a la agencia de noticias.

Ornella comentó que los médicos habían hecho un gran esfuerzo para salvarle la vida a quien fuera el presidente de Venezuela. Aseguró que el equipo que lo trataba estaba conformado por los "mejores de todas partes del mundo" pero que el cáncer que avanzaba cada vez más, fue quien venció al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y  bueno, la historia la escribiremos y algún d ía el médico escribirá", agregó en la entrevista publicada por la agencia AP.

publicidad

Ornella agregó que Chávez sabía que después de la última operación había muy poca esperanza de que saliera con vida: "Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su sucesor".

Respecto a la confidecialidad con que se manejó toda la información relacionada a la salud y la enfermedad de Hugo Chávez, Ornella comentó que los  médicos jamás hablaron de su paciente y agregó que tampoco se sabe qué tipo de cáncer padeció Chávez y que órganos fueron afectados.

Seguidores lloran la muerte de Chávez

El mandatario falleció la tarde del martes 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2001 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un “empeoramiento” de la función respiratoria y a una “severa infección”, de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una "cánula traqueal" que le dificultó el habla.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad