publicidad
.

Hugo Chávez manda un saludo a participantes de la Celac logo-noticias.svg

Hugo Chávez manda un saludo a participantes de la Celac

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó un saludo que envió el mandatario Hugo Chávez a los participantes en la Celac.

La ausencia de Chávez en la Celac

publicidad

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó un saludo que envió el mandatario Hugo Chávez a los participantes en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", fueron las primeras palabras de la misiva que envió Chávez a sus colegas latinoamericanos y caribeños reunidos desde el domingo en Chile. 

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que le aqueja, señaló en la misiva que la región de Latinoamérica y el Caribe "es capaz de verse y de pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía".

"La gran política consiste en aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas. La gran política impide que la intriga nos divida", agregó.

El texto fue leído por Maduro en la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac realizada en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco, en la zona norte de la capital chilena, reportó Notimex.

Muestra apoyo para Cuba y Argentina

Chávez enfatizó en su carta: "En esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos y prevalecerá el bien inestimable de la unión".

El mandatario venezolano condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reivindicó el derecho de Argentina sobre las australes islas Malvinas, entre otros temas.

Recordó en su mensaje a la I Cumbre de la Celac, que inició esta víspera en Santiago de Chile, los dos compromisos sociales asumidos en el Plan de Acción aprobados en Caracas en 2010.

"Hablo del desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y del programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre", indicó el gobernante venezolano en la carta leída por Maduro.

Precisó que "la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública".

Desde la Celac, acotó Chávez, "podemos obtener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho de nuestros ciudadanos, sin exclusión", a la salud y educación gratuitas.

Indicó además en su mensaje: "Urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común", según EFE.

"Ingentes son los recursos que tiene la región, solo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado", manifestó y propuso "una alianza energética con base en la reciprocidad".

publicidad

El mensaje leído por Maduro, que fue aplaudido por todos los asistentes a la Cumbre, estaba escrito en hojas membretadas de la Presidencia de Venezuela y firmado al término, con tinta roja, por Chávez.


Castro expresó su dolor ante la ausencia de Chávez

Después de haberse leído el texto a nombre de Hugo Chávez, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su "dolor y preocupación" por la salud del mandatario venezolano y criticó la "campaña de descrédito" que a su juicio enfrenta el gobierno de ese país.

¿Chávez regresará pronto a Caracas?

El presidente venezolano Hugo Chávez podría recuperarse de su actual delicado estado de salud y regresar a Caracas en semanas, aseveró el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas.

En entrevista con la estatal Televisión Nacional de Chile, Villegas recordó las declaraciones formuladas hace unos días por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro respecto del eventual retorno del gobernante a su país.

Acotó que el vicepresidente Maduro señaló a periodistas en Caracas que tiene la esperanza que "en semanas el presidente Chávez pueda recuperarse de esa enfermedad que está siendo tratada por los mejores especialistas del mundo", se anunció en días pasados.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 28 (San Francisco 49ers): Joshua Garnett, G, Stanford
Conoce los detalles de la selección del guardia Joshua Garnett a los San Francisco 49ers.
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 27 (Green Bay Packers): Kenny Clark, DT, UCLA
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Kenny Clark a los Green Bay Packers.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.