publicidad

Hugo Chávez manda un saludo a participantes de la Celac

Hugo Chávez manda un saludo a participantes de la Celac

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó un saludo que envió el mandatario Hugo Chávez a los participantes en la Celac.

La ausencia de Chávez en la Celac

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó un saludo que envió el mandatario Hugo Chávez a los participantes en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", fueron las primeras palabras de la misiva que envió Chávez a sus colegas latinoamericanos y caribeños reunidos desde el domingo en Chile. 

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que le aqueja, señaló en la misiva que la región de Latinoamérica y el Caribe "es capaz de verse y de pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía".

"La gran política consiste en aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas. La gran política impide que la intriga nos divida", agregó.

El texto fue leído por Maduro en la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac realizada en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco, en la zona norte de la capital chilena, reportó Notimex.

Muestra apoyo para Cuba y Argentina

Chávez enfatizó en su carta: "En esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos y prevalecerá el bien inestimable de la unión".

publicidad

El mandatario venezolano condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reivindicó el derecho de Argentina sobre las australes islas Malvinas, entre otros temas.

Recordó en su mensaje a la I Cumbre de la Celac, que inició esta víspera en Santiago de Chile, los dos compromisos sociales asumidos en el Plan de Acción aprobados en Caracas en 2010.

"Hablo del desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y del programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre", indicó el gobernante venezolano en la carta leída por Maduro.

Precisó que "la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública".

Desde la Celac, acotó Chávez, "podemos obtener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho de nuestros ciudadanos, sin exclusión", a la salud y educación gratuitas.

Indicó además en su mensaje: "Urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común", según EFE.

"Ingentes son los recursos que tiene la región, solo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado", manifestó y propuso "una alianza energética con base en la reciprocidad".

publicidad

El mensaje leído por Maduro, que fue aplaudido por todos los asistentes a la Cumbre, estaba escrito en hojas membretadas de la Presidencia de Venezuela y firmado al término, con tinta roja, por Chávez.

Castro expresó su dolor ante la ausencia de Chávez

Después de haberse leído el texto a nombre de Hugo Chávez, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su "dolor y preocupación" por la salud del mandatario venezolano y criticó la "campaña de descrédito" que a su juicio enfrenta el gobierno de ese país.

¿Chávez regresará pronto a Caracas?

El presidente venezolano Hugo Chávez podría recuperarse de su actual delicado estado de salud y regresar a Caracas en semanas, aseveró el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas.

En entrevista con la estatal Televisión Nacional de Chile, Villegas recordó las declaraciones formuladas hace unos días por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro respecto del eventual retorno del gobernante a su país.

Acotó que el vicepresidente Maduro señaló a periodistas en Caracas que tiene la esperanza que "en semanas el presidente Chávez pueda recuperarse de esa enfermedad que está siendo tratada por los mejores especialistas del mundo", se anunció en días pasados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad