publicidad

Hugo Chávez llegó a Cuba, previo a visita de Benedicto XVI

Hugo Chávez llegó a Cuba, previo a visita de Benedicto XVI

El presidente Raúl Castro recibió a su colega venezolano, que llegó a Cuba para someterse a tratamiento de radioterapia.

Fue recibido por Raúl Castro

LA HABANA - El presidente Raúl Castro recibió a su colega venezolano Hugo Chávez, que llegó a Cuba para someterse a tratamiento de radioterapia un mes después de haberse sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle un tumor canceroso.

Chávez, "a quien se vio descender muy animado del aeronave", según informó el diario Juventud Rebelde citado por The Associated Press, recibió un "cálido abrazo de bienvenida" de Castro en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el sábado por la noche.

Una foto en la que se ve a Castro vestido con su uniforme de general de Ejército saludar a Hugo Chávez que vestía una camisa azul oscuro, acompaña la imagen publicada en la primera plana del rotativo oficial, el único nacional que circula el domingo en la isla.

Antes de salir de Caracas, el mandatario venezolano anunció que se ausentaría de su país unos días para iniciar tratamiento de radioterapia el domingo en la capital cubana.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció más tarde que regresará a Caracas el próximo jueves, una vez completado el primer ciclo de radioterapia que se le aplica en La Habana como complemento a una cirugía que se le práctico hace un mes para extirpar un segundo tumor canceroso.

"Aprovecho para informar que anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia (...) Debo regresar a Venezuela el jueves 29 (de marzo)", informó el mandatario este domingo en un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua trasmitido por la televisora estatal VTV.

publicidad

Chávez, acompañado de su hija mayor Rosa Virginia, transmitió un breve mensaje televisivo a Venezuela por radio y televisión, en el aeropuerto de Caracas antes de montarse en el avión rumbo a Cuba, en el que pidió a Dios "que todo salga bien... en las próximas horas voy a comenzar la fase de radioterapia".

Además Chávez explicó que "fue mi decisión volver a Cuba" y agregó "vuelvo en pocos días, deben saber que la radioterapia son varios días (seguidos) y luego un receso". En tanto adelantó que algunas de esas terapias de radiación podría realizarlas en Venezuela, dijo AP.

Según informaron los medios cubanos (todos oficiales), EFE detalló que a Chávez se le vio descender "muy animado" de la aeronave en la que viajó desde Venezuela y en el aeropuerto habanero "recibió el cálido abrazo de bienvenida" de Castro.

El mandatario, de 57 años, candidato a la reelección en los comicios de octubre, regresó a Venezuela el 16 de marzo, tras ser operado en La Habana el 26 de febrero, y después no ofreció mayores detalles sobre el proceso de convalecencia que está siguiendo.

En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso y después se sometió a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.

publicidad

Lombardi descarta encuentro entre el papa y Chávez en Cuba

Benedicto XVI, que llegará a Cuba este lunes, coincidirá en la isla con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha vuelto para comenzar allí el tratamiento de radioterapia contra el cáncer, pero no está previsto que se encuentren, precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"No sabía nada sobre ello (el viaje de Chávez), pero no creo que haya una posibilidad concreta de que se encuentren, me sorprendería mucho", dijo Lombardi en León, México, a los periodistas que cubren el viaje de Benedicto XVI a este país, citado por EFE.

Benedicto XVI y Chávez se reunieron en el Vaticano el 11 de mayo de 2006, en un encuentro en el que el papa reivindicó la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los obispos y expresó su preocupación por el proyecto de reforma educativa del Gobierno "en el que no habría espacio para la enseñanza de la religión", según el Vaticano.

Chávez también fue recibido en el Vaticano por Juan Pablo II en 1999 y 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad